|  |  | 

Articulos Opinión

La familia: el eje fundamental de la sociedad

Desde las aulas escolares nos han enseñado que la familia cumple un rol importante dentro de las comunidades. Por esta razón, es conocida como la “célula básica” de la sociedad, pues es en ella donde se logra formar la personalidad de cada integrante y, al mismo tiempo, transmitir los valores esenciales para ser buenas personas.

La familia también cumple una misión muy trascendente: revelar, proteger y transmitir el amor, aquel que viene de Dios y que hace bien a los hombres. Así lo mencionaba el Papa Francisco con la siguiente frase “uno podría decir, sin exagerar, que la familia es la fuerza conductora del mundo y de la historia”.

Pero esa no es la única función de la familia, pues una de sus tareas es crear una comunidad de personas a través del amor que existe en ella, el cual, se convierte en un impulso para que sus integrantes (padres e hijos) se desarrollen de forma armónica y logren convertirse en una institución única e indisoluble.

Asimismo, la familia es el espacio ideal para la transmisión de la vida y la educación de los hijos. Es así como “la célula básica” de la sociedad tiene la gran responsabilidad de promover una actitud a favor de la vida y de impartir una educación basada en el amor, los valores y  la piedad hacia Dios y  los demás.

Cabe destacar que la familia no solo tiene una misión clave en su interior, sino que también es partícipe del desarrollo de la sociedad. De esta manera, su amor debe trascender mucho más allá del hogar y contribuir con la formación de personas que puedan forjar una sociedad mucho más justa y honesta.

La familia aporta también con la misión evangelizadora de Cristo pues está llamada a comunicar la palabra de Dios a sus integrantes, pero al mismo tiempo, a las personas de su alrededor. Por ello, el componente fundamental de toda sociedad es considerada como una “iglesia doméstica” o “iglesia en miniatura”.

Familia y pandemia

En situaciones difíciles como las que vivimos ahora, el mensaje de esperanza que la familia debe transmitir está basado en el reconocimiento de la fragilidad del ser humano, por lo que una de sus tareas es acompañar, consolar y atender a quienes la pasan mal. Como dijo Jesús: “es parte de ser comunidad de hermanos, capaces de compartirlo todo en el amor”.

Además, es indispensable que los integrantes de las familias tengan mucha fe en Dios y la manifiesten con actitudes concretas basadas en la misericordia, por ejemplo, ayudando a sus propios parientes, pero también, a otras personas que necesiten con urgencia un momento de diálogo para encontrarse con Cristo Jesús.

Finalmente, la familia, con lo mucho o poco que tiene, debe valorar lo que Dios le ha brindado durante este tiempo de emergencia. Esta actitud la ayudará a formar una actitud solidaria con quienes más necesitan, a evitar el despilfarro, y a ser más humanos y empáticos con sus semejantes.

Sin duda, la familia es un elemento base para lograr grandes resultados a nivel personal y social. Luchemos para que su valor siga intacto con el paso de los años y generaciones, de manera que, las grandes misiones que tiene puedan contribuir con el desarrollo de un mundo mejor.

Referencias: 

Aciprensa (2020). 8 claves para que las familias fortalezcan la esperanza en medio de la pandemia. Recuperado de https://bit.ly/2R4oZ6k 

Castro, F. y Molina, J. (2018). La misión de la familia. Recuperado de https://www.aciprensa.com/recursos/la-mision-de-la-familia-4921

Catholic. net (s.f.) Las cuatro tareas de la familia cristiana. Recuperado de https://es.catholic.net/op/articulos/9279/cat/241/las-cuatro-tareas-de-la-familia-cristiana.html#modal

Gómez, J. (2014). ¿Cuál es el valor de la familia en nuestra sociedad? Recuperado de https://www.aciprensa.com/josegomez/cual-es-el-valor-de-la-familia-en-nuestra-sociedad

Nacional.pe (2018). Desde hace 36 años se conmemora el día de la familia peruana. Recuperado de https://bit.ly/3hbD1O2

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Combate del 2 de Mayo

    Combate del 2 de Mayo

    El Combate del 2 de Mayo remonta sus inicios desde 1862, año en el que España organizó la Expedición Científica del Pacífico. ¿Quieres conocer qué más sucedió? ¡Dale clic a este artículo para descubrirlo!

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X