|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT comenzó a emitir diplomas electrónicos de Grado Académico y Título Profesional

Debido al actual contexto social originado por la emergencia nacional, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) inició la entrega de diplomas electrónicos con firma digital de Grado Académico y Título Profesional. Este nuevo documento digital, que cuenta con la misma validez legal que el diploma físico, beneficiará a la comunidad de egresados de la USAT que requieren de sus diplomas electrónicos para diferentes trámites administrativos.

Este hecho marca el inicio del proceso de emisión de diplomas electrónicos con el objetivo de ofrecer a los egresados una alternativa, enmarcada dentro de la ley universitaria, que les permita obtener este documento de manera ágil y segura.

La entrega electrónica a la que los egresados pueden acceder, corresponde a los diplomas de Bachiller, Título Profesional, Segunda Especialidad y Posgrado (Maestro y Doctor). Estos contienen los mismos datos que el documento en físico y llevan las firmas digitales de las autoridades universitarias de la USAT.

“Pese a todo el proceso de aprendizaje que nos llevó este proyecto, hoy puedo decir que valió la pena tomar la decisión de buscar otra forma de adaptarnos a esta nueva normalidad y servir de la mejor manera a quienes son parte de nuestra querida universidad”, señala la jefa de la oficina de Grados y Títulos, Mtro. Ana Patricia Díaz Deza.

Como parte del proceso de emisión, la USAT coordinó con la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) para garantizar los aspectos legales, tecnológicos y administrativos que apuntaran a la seguridad y la transparencia en la entrega de los diplomas electrónicos. En este sentido, cada documento cuenta con un código que garantiza la legalidad de las firmas.

Las áreas involucradas en esta iniciativa fueron las oficinas de Gestión de la Calidad Universitaria, Tecnologías de la Información, Asesoría Jurídica, Logística, y Grados y Títulos, las cuales, hicieron posible las diligencias de los procesos administrativos que incluyen el trámite, la inscripción de diplomas en SUNEDU y su entrega.

De esta manera, la USAT da un paso importante en el proceso de digitalización de sus grados y títulos, consolidándose como una de las primeras universidades en el norte del país en otorgar diplomas oficiales de grados académicos y títulos profesionales en formato electrónico, en aras de lograr el bienestar de los estudiantes y egresados.

¿Cómo obtener mi diploma electrónico?

Para poder llevar a cabo el trámite de diploma electrónico debes tener en cuenta lo siguiente:

Paso 1. El diploma electrónico se puede obtener de manera voluntaria una vez que el Consejo Universitario haya aprobado los grados académicos y títulos profesionales solicitados.

Paso 2. Luego de esta aprobación, el egresado podrá solicitar la emisión del diploma electrónico en:

Procesos en línea / trámites virtuales / emisión de diploma electrónico

Paso 3. La oficina de Grados y Títulos aprobará este trámite y enviará al correo del egresado, el diploma electrónico solicitado en un lapso de 5 días hábiles.

Este tipo de diploma se podrá obtener si se cumplen dos condiciones: primero, la aprobación del Consejo Universitario del grado o título del egresado; segundo, que la persona interesada desee o tenga la voluntad de conseguir este documento.

Cabe destacar que este diploma es válido para realizar cualquier trámite electrónico. Cuando se reanude la atención presencial en la USAT, se cumplirá con la entrega de los diplomas en formato físico.