|  |  |  |

Año 2015 Discursos Otros Eventos

Discurso de la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora USAT – presentación de los servicios de desarrollo empresarial USAT – 2015

Discurso de la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora de la  Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo, en el marco de  la presentación de los servicios de desarrollo empresarial USAT

SALÓN SEÑORIAL DEL HOTEL CASA ANDINA. 27.03.15

• Excelentísimo Monseñor Roberto Prevost Martínez, Obispo de Chiclayo y
    Gran Canciller de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
  • Señor Francisco Gayoso Zevallos, Gerente General del Gobierno Regional Lambayeque.
  • Señor Julio Manuel García Peña, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias Lambayeque.
  • Señoras y señores autoridades de la Región Lambayeque y de la USAT.
  • Señoras y señores empresarios.
  • Amigos todos.

Es para mí un gran honor poder dirigirme en esta noche a las personas que representan al mundo económico y empresarial de nuestra región. Celebro también la iniciativa de ambas partes de establecer un acercamiento hasta hoy soñado pero recién conseguido. Leonardo Polo decía que “una universidad es una empresa porque aporta y prepara para aportar: la actividad universitaria genera los beneficios y los asigna”. También demarcaba las tres funciones para él más importantes de la universidad investigación, trasmisión y extensión, extensión entendida como comunicación hacia la sociedad.

En palabras de Benedicto XVI la universidad ha nacido para la búsqueda de la verdad, de toda la verdad de nuestro ser, y si en cambio consideramos que el beneficio de la universidad debe ser práctico, esta institución a menudo olvida que “no es la praxis la que crea la verdad, si no que es la verdad la que debe servir de cimiento a la praxis”.

¿Y a dónde nos conducen estas reflexiones?. Un verdadero empresario es aquel que sabe clat y da lo que vale la pena ser ofrecido. En esta dinámica económica actual, si bien la universidad es un centro de creación de conocimientos, también es una empresa y lo que ofrecemos debe valer la pena. Nuestro “producto” son los profesionales que forjamos y en este “aquí y ahora” ellos deben ser forjados en un mixto de cultura, virtudes y responsabilidad social; y éste es precisamente el elo de unión que hoy hemos venido aquí a cimentar y por qué no, de repente empezar a construir.

Si bien la más importante de las bases actuales de la sociedad es la familia, la
universidad y la empresa, no menos importantes, deben mirarse en ese modelo. El
pobre resultado del manejo de las crisis sociales que padecemos actualmente no está en la falta de recursos materiales, científicos, económicos etc. si no en el hombre, por lo tanto la solución debe pasar por un tamiz de humanismo.

POST YOUR COMMENTS