|  |  | 

Articulos RSU

El Cambio Climático: una realidad que debemos enfrentar

El efecto invernadero es un fenómeno natural, permite que la tierra sea calentada por los rayos solares para generar vida. Estos rayos atraviesan la atmósfera, que regula su ingreso a la superficie terrestre, como energía que se refleja sobre la tierra y retorna al espacio exterior. Parte de esta energía permanece en el planeta, gracias a la acción de gases que normalmente se encuentran en la atmósfera.

El aumento en la concentración de los gases, como el dióxido de carbono, ocasionado por el alto consumo de combustibles fósiles y entre otras fuentes, ha generado la intensificación de este proceso y el incremento de la temperatura global. Este fenómeno es la fuente del cambio climático.

Los gases denominados “gases de efecto invernadero” (GEI), son la causa del sobrecalentamiento terrestre y la alteración de los procesos climáticos, que ocasionan: el descongelamiento de los hielos polares, aumento del nivel de los océanos, cambios drásticos en el clima, alteración de ecosistemas, etc; y que generan a su vez, serios problemas a los sistemas productivos de los países con pérdidas considerables en infraestructura y recursos.

El Protocolo de Kyoto, destinado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, tiene por objetivo crear conciencia sobre el cambio climático global, especialmente sobre nuestra contribución al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero.

Los últimos estudios publicados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC – por sus siglas en inglés), revelan que las metas trazadas en la reducción del incremento de la temperatura en el planeta, basado en la generación de GEI, no serán alcanzadas, pronosticando un aumento en la temperatura del planeta superior a lo pensado.

A largo plazo, estos efectos impactarán negativamente sobre las poblaciones vulnerables en países en vías de desarrollo, donde los recursos económicos no se encuentran disponibles para mitigar los potenciales daños ocasionados por el cambio climático. A los problemas de infraestructura se suman los de seguridad alimentaria, por los efectos del cambio climático sobre la producción agrícola y la disponibilidad de agua, también los efectos sobre la pérdida de biodiversidad y desplazamiento de los nichos ecológicos. Esto producirá la desaparición de especies endémicas, bases del  correcto funcionamiento de numerosos ecosistemas.

Ya no es solamente una responsabilidad de las empresas como grandes generadoras de GEI, debe considerarse el aporte individual de cada miembro de la sociedad, manifestado a través de sus modos de consumo. Esto incidiría decididamente sobre las fuentes industriales y la promoción de hábitos de consumo más acordes al cambio climático.

Entre las principales iniciativas que se vienen dando a nivel personal y grupal, están: cambio en los patrones de consumo de carne, cambio en el modo de transporte (automóvil por transporte colectivo como buses y trenes; bicicleta como reemplazo de los dos previos), disminución del desperdicio (menos comida a la basura, reciclaje en el hogar, materiales de segundo uso).

Es necesario tomar conciencia y aportar desde nuestros hogares y trabajo, en el día a día, a fin de lograr un impacto significativo sobre la reducción de los GEI a niveles aceptables, evitando un aumento drástico de la temperatura y permitiendo un desarrollo natural y humano saludable.

Es también una oportunidad de poner en práctica virtudes cristianas como la caridad, la templanza y la magnanimidad en nuestras relaciones como seres humanos para afrontar juntos este problema. “Sólo a partir del cultivo de sólidas virtudes es posible la donación de sí en un compromiso ecológico”. Francisco. Laudato si Carta Encíclica. 24 de Mayo del 2015.

 

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • Combate del 2 de Mayo

    Combate del 2 de Mayo

    El Combate del 2 de Mayo remonta sus inicios desde 1862, año en el que España organizó la Expedición Científica del Pacífico. ¿Quieres conocer qué más sucedió? ¡Dale clic a este artículo para descubrirlo!

  • Santo Toribio de Mogrovejo

    Santo Toribio de Mogrovejo

    Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, reseña de su vida por el docente Mgtr. Augusto Miñán Meléndez.

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X