|  |  |  | 

Planta 9 Revistas volumen-01

01-Espirales Tridimensionales

Descargar Versión PDF

ESPIRALES TRIDIMENSIONALES: Sistemas proyectuales en la arquitectura sin/con arquitectos.

Agustin Gamarra

PALABRAS CLAVE: sistema, estrategias, mecanismos, procesos.

INTRODUCCIÓN

“Con una naturaleza confortable, la humanidad no hubiera inventado nunca la arquitectura” Oscar Wilde

Antes de que exista la palabra arquitectura, ésta ya se pensaba para posteriormente ser proyectada o edificada. Nuestra infinita imaginación generaba una serie de cuestiones del cómo encarar el proyecto arquitectónico, éste procedimiento atemporal se puede graficar como un movimiento giratorio de nuestros pensamientos; elementos que se almacenan, reciclan y suprimen en el proceso de intervención arquitectónica. Como en el Guggenheim de Wright, la biblioteca en Musashino de Sou Fujimoto y los sofisticados sistemas hidráulicos de los puquios en Nazca, las espirales nos llevan desde limitado hasta infinito. En este artículo,  definiremos la oscilación de ideas como una espiral tridimensional, de valores intrínsecos y extrínsecos que van organizando los recursos proyectuales que nos dejan con indefinidas variables en el inicio del proceso de diseño.

 

fig 01.  Definición sistema proyectual.

Las situaciones, objetos, tradiciones, personas, lugares, contextos, son elementos que forman parte de un empírico sistema que ha sido utilizado incluso antes de la aparición de los arquitectos. Las tribus africanas o las civilizaciones amazónicas prehistóricas experimentaban el lugar donde iban a disponer sus viviendas y comunidades, antes de poder colocarlas en un lugar específico.

ARQUITECTURA SIN ARQUITECTOS

Bernard Rudofsky, en la exposición Arquitectura sin arquitectos (MOMA, 1964)[1], muestra una serie de fotografías de construcciones autóctonas mencionando algunas características de los edificios anónimos o sin autor reconocido: el trabajo en comunidad, la importancia del contexto natural y físico, cualidades de durabilidad y versatilidad, así como conceptos tradicionales y valores formales transmitidos de generación en generación.

Este universo anterior a los arquitectos llevado a la actualidad nos hace pensar en lo que afirma Josep Maria Montaner[2], que un sistema es un conjunto de elementos heterogéneos materiales e inmateriales, que se relacionan y organizan internamente para formar parte de un todo y entenderse como tal, más no como la suma del mismo. Esto, llevado a la práctica, se aplica en las Islas Flotantes de los Uros, Puno (Perú), donde los pobladores entendiendo la relevancia de la planta de totora como material constructivo, además de una cultura ligada al Lago Titicaca, generan un sistema experimental complejo que tiene como resultado un lugar entendido como un todo. Arte, artesanía, transporte, naturaleza, vivienda y cultura confluyen para lograr una comunidad flotante que ha trascendido en el tiempo.

fig 02.  Organización y orden en una mesa.

Un ejemplo sencillo de sistema de orden y organización es lo relatado por una estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en honor a Luis Mansilla[3], donde cuenta que ella se encontraba trabajando como camarera en una fiesta de arquitectos y se le hacía muy complicado llegar a organizar las cosas de tal forma que las exigencias de los invitados puedan ser saciadas (un gin&tonic, vino, rodajas de limón, aceitunas, hielo, sin hielo, y demás) y con mucha rapidez. Es ahí donde aparece Luis exclamándoles: ORDEN, ORDEN, ORDEN, y acto seguido empezó a dar lugar a cada botella, vaso y servilletas de tal forma que cada cosa iba encontrando su lugar y especificando por donde deberían salir hacia el público asistente. A todo esto, ella describió como su primera lección de arquitectura.

De lo complejo a lo simple, los sistemas proyectuales nos ayudan a darle su lugar a cada cosa y en el momento preciso. Para nosotros, cada proyecto es una espiral tridimensional, un proceso de abstracción en el que extraemos elementos del mundo para darles vueltas y volver a colocarlos en su contexto de forma adecuada, adaptable e innovadora. Cómo refiere Jorge Boluda[4], Entre objetos y sistemas, buscaremos el equilibrio y ajuste entre espacio-función-construcción. Así, reciclando y reutilizando ideas, expondremos arquitectura hecha sin y con arquitectos.

fig 03.  Espirales tridimensionales para cada proyecto.

Los casos de estudio expuestos aquí, se refieren al proceso de materialización de las obras de arquitectura, más no al hecho actual. Empezaremos estudiando las estrategias proyectuales de lo construido sin arquitectos donde se encuentran las viviendas trogloditas de Matmata, realizadas por las tribus Bereberes; las viviendas en los árboles, hechas por las tribus africanas de Kombai y Korowai. Paralelamente, revisaremos la forma de proyectar del estudio portugués Aires Mateus junto al japonés Sou Fujimoto.

fig 04.  Anidaciones telescópicas de Sou Fujimoto y plataformas aéreas de las tribus africanas

EXCAVACIÓN Y EXTRACIÓN

Diferentes conflictos bélicos hicieron que las tribus bereberes en Matmata pensaran en el subsuelo del desierto como un mecanismo de defensa a los posibles ataques enemigos, las viviendas cumplían con tres factores claves para entender su arquitectura: excavación, cueva mínima y tradiciones.

La excavación se daba de forma vertical, logrando un patio central común, al que se accedía desde la cota más alta del desierto, a través de un túnel diagonal; y de manera horizontal, logrando habitaciones organizadas radialmente en relación al patio central. Estas perforaciones venían a ser las viviendas subterráneas, que presentaban una forma clásica y primitiva de excavación cupular que aunque aparentemente se ven aisladas, todas tienen una salida a un mismo patio que termina por vincularlas.

fig 05.  Viviendas subterráneas en Matmata, Túnez.

El habitar subterráneo nunca dejó de lado las tradiciones y forma de vida de los bereberes, cuestiones que en su momento fueron necesarias para la defensa de las tribus se convirtieron en fundamentos de apropiamiento, las cuevas heredadas de generación en generación han trascendido en el tiempo, y la riqueza histórica por la cual fueron concebidas son recordadas por los pobladores actuales, quienes no desean retirarse de los recintos excavados.

Al igual que los pobladores tunecinos, la arquitectura pensada por los hermanos Aires Mateus utiliza un mecanismo proyectual que ellos mismos denominan como “El molde del espacio”[5], para generar y definir los espacios en positivo y negativo.

fig 06.  Excavación en la Casa Leiria de Aires Mateus, Portugal.

La sustracción y adición en el espacio arquitectónico, espacios servidos y servidores evidentemente marcado en sus viviendas de Alvalade y litoral del Alentelo, la importancia del espacio público conseguido al dejar pasar una de las calles más representativas de Portugal en el Centro Cultural Sines , vacíos desfasados y la excavación, son elementos conceptuales básicos presentes en la arquitectura realizada por los portugueses, uno de los ejemplos más claros de este sistema proyectual es el proyecto para la Biblioteca y Archivo Municipal de Lisboa, donde al igual que los bereberes, se utiliza la técnica de sustracción para generar relaciones espaciales diagonales en todas las direcciones, tanto física como visualmente, estos recintos son articulados por un patio central alargado que relaciona a todos los visitantes desde la calle, hasta los pisos más altos del edificio.

Eduardo Chillida[6], explica este procedimiento y la diferencia de otros de ésta forma: mientras la “plástica” va añadiendo masa para componer la figura, la “sculptura” en cambio procede retirándola a partir de un sólido envolvente. La “fusoria” trabaja utilizando un molde con un material líquido que toma su forma.

PASADO Y FUTURO PRIMITIVO   

Lo que aparecía como una nueva forma de habitar, arquitectura de vanguardia definida por Sou Fujimoto[7], pudo ser abstraída en diferentes partes del mundo y plasmada en su obra, como menciona Jorge Burga[8]: “Las dinámicas de la arquitectura vernácula son universales. Por más específicas y aparentemente únicas que puedan parecer estas expresiones arquitectónicas, siempre tendrán una versión similar en alguna otra parte del planeta”. Así podemos relacionar el concepto de cueva, del arquitecto japonés, junto a otros mecanismos utilizados en su sistema proyectual aplicados en su obra.

fig 07.  Casa del futuro primitivo, Japón.

Las gradaciones logradas en el Centro infantil de Hokkaido, el mecanismo separado/conectado experimentado en la casa T, un espacio en varios y la arquitectura de lo intermedio graficada en la casa N, anidaciones telescópicas explicadas sencillamente en el ejemplo de la caja dentro de caja y aplicada en la casa NA, son algunos de los conceptos transcendentes que utiliza el arquitecto japonés antes de proyectar.

En otra parte del mundo, el concepto de nido, es estudiado en las viviendas de los arboles construidas por las tribus Korowai y Kombai en Nueva Guinea, cuyos pobladores prefirieron habitar la copa de los árboles, por temor a los espíritus malignos que rondaban por las noches en la parte baja de los bosques, esta cosmovisión espiritualista, se convirtió en el concepto fundamental para la creación de sus viviendas, es así, que buscaban en los bosques, las zonas menos pomposas y los troncos más fuertes para empezar la construcción de diferentes plataformas y caminos aéreos que les permitan moverse por la noche, sin tocar el suelo, y a su vez, construir las viviendas en los árboles para mantener seguras a sus familias.

fig 08.  Vivienda en los árboles, Nueva Guinea.

Arquitectura para todos

En un contexto local, dentro  del  proyecto  “Libros  para  Todos”  impulsado  por  los  Scouts  del  Perú,  Acción Poética Chiclayo,  Cuerpo  de  Paz  y  Pomac  Arquitectos.  La  biblioteca  y  Centro  Comunitario, ubicada en el caserío de Angolo II, distrito de Mórrope, Perú;  se presenta como una gran oportunidad para construir un espacio ideal para la lectura, escritura, intercambios culturales y principalmente, generador de educación. Para esto se realizó una metodología de participación activa de la sociedad, por medio de un “dibujatorio” para los niños, y un “conversatorio” para los jóvenes y adultos. Donde las ideas y propuestas eran plasmadas.

fig 09.  Dibujatorio con los pobladores de Angolo II

El  paisaje  del  caserío  se  pierde  entre  lo  rural  y  lo  urbano.  Una secuencia de atmósferas[9] se encuentran, tomando  condicionantes materiales, como el adobe, la tierra, el bosque seco, las viviendas; e inmateriales, como las tradiciones y cultura viva representada por sus pobladores. El centro comunal y biblioteca, como arquitectura, es una excusa para el agrupamiento y desarrollo humano de los angoleños, manteniendo los valores característicos del lugar como el uso del adobe y los horcones, cuatro recintos desfasados generan lugares de sombra espontáneos para la lectura, comercio y entretenimiento inter-generacional, relacionándose  con  la  calle,  el espacio  público  y  principalmente,  con  la  gente. Cada uno de los requerimientos característicos de los pobladores muchik del lugar, son filtrados en un solo sistema arquitectónico, desde una visión contemporánea.

fig 10.  Esquema de la Biblioteca Centro comunitario Angolo II.

CONCLUSIONES

Una espiral tridimensional mezcla los conceptos formales y funcionales, combinados con mecanismos fenomenológicos de diseño, formando un único sistema proyectual que agrupe las condiciones resilientes del lugar, las tradiciones de su población y los conceptos propios o abstraídos de arquitectura, para llegar a materializar constructivamente una obra arquitectónica.

El proceso proyectual pensado y estudiado es lo que nos interesa, sin ánimo de hacer comparaciones, cada contexto analizado con o sin arquitectos, gráfica similitudes y diferencias interesantes al momento de concebir el proyecto. La importancia del estudio de la arquitectura sin arquitectos, amplía un universo ilimitado de conocimientos cotidianos, con menos recursos físicos y diferentes estrategias de diseño alternativas y espontáneas.

El proyecto Libros para todos, además de ser un proyecto social para mejorar la educación y mantener las tradiciones muchik de los angoleños, se convirtió en el primer laboratorio de espirales tridimensionales que hemos aplicado hasta la fecha. Un espacio participativo donde todos tenían un lugar privilegiado y donde lo material e inmaterial pudo confluir en un solo proyecto. Demostrando así, que todos somos arquitectos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Zumthor, Peter (2006) Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili.

Rudofsky, Bernard (1973) Arquitectura sin arquitectos. Buenos Aires: Eudeba.

Montaner, Josep. (2008) Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili.

Caja de arquitectos (2012) Lo que aprendí del profesor Luis M. Mansilla / What I Learn from Luis M. Mansilla. Madrid: arquia fundación caja de arquitectos.

Algarín, Mario (2006) Arquitecturas excavadas, el proyecto frente a la construcción del espacio. Madrid: arquia fundación caja de arquitectos.

Burga, Jorge (2010) Arquitectura vernácula peruana: un análisis tipológico. Lima: Colegio de Arquitectos del Perú.

 

REVISTAS

Juan Antonio Cortés. Aires Mateus 2002-2011. El croquis 154

Sou Fujimoto. Sou Fujimoto 2003-2010. El croquis 151

 

SITIOS WEB

Las reglas del juego: entre objetos y sistemas http://accesit.org/actualidad/2013/12/19/las-reglas-del-juego-entre-objetos-y-sistemas-por-jorge-ruiz-boluda/

 

ÍNDICE DE IMÁGENES

fig 01.  Definición sistema proyectual. Fuente: Propia

fig 02.  Organización y orden en una mesa. Fuente: Lo que aprendí del profesor Luis M. Mansilla / What I Learn from Luis M. Mansilla.

fig 03.  Espirales tridimensionales para cada proyecto. Fuente: Propia

fig 04.  Anidaciones telescópicas de Sou Fujimoto y plataformas aéreas de las tribus africanas. Fuente: Propia

fig 05.  Viviendas subterráneas en Matmata, Túnez. Fuente: Propia

fig 06.  Excavación en la Casa Leiria de Aires Mateus, Portugal. Fuente: Propia

fig 07.  Casa del futuro primitivo, Japón. Fuente: Propia

fig 08.  Vivienda en los árboles, Nueva Guinea. Fuente: Propia

fig 09.  Dibujatorio con los pobladores de Angolo II Fuente: Acción Poética Chiclayo

fig 10.  Esquema de la Biblioteca Centro comunitario Angolo II. Fuente: Pomac Arquitectos

[1] Rudofsky, Bernard, “Arquitectura sin arquitectos”. Buenos Aires, Eudeba (1973)

[2] Josep Maria Montaner. “Sistemas arquitectónicos contemporáneos”. Barcelona, Gustavo Gili (2008)

[3] ETSAM, “Lo que aprendí del profesor Luis Moreno Mansilla”. Madrid, ARQUÍA (2012)

[4] Jorge Ruiz Boluda. “Las reglas de juego: Entre objetos y sistemas”. Portal Accésit.

[5] Juan Antonio Cortés. “Construir el Molde del Espacio. Concepto y Experiencia Espaciales en la Arquitectura de Francisco y Manuel Aires Mateus”. El Croquis 154. Madrid (2011)

[6] Mario Algarín. “Arquitecturas excavadas, el proyecto frente a la construcción del espacio”. Madrid. ARQUIA (2006)

[7] Sou Fujimoto. “Futuro primitivo”. El Croquis 151. Madrid (2010)

[8] Jorge Burga Bartra. “Arquitectura vernácula, un análisis tipológico”. Colegio de Arquitectos del Perú (2010)

[9] Peter Zumthor. “Atmosferas”. Barcelona. Gustavo Gili. (2006)

Descargar Versión PDF

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • 21-chiclayo

      Evolución urbana de Chiclayo: 1821 – 1840 Rubit Yadira Chávez Chávez Danuska Fiestas Gonzales Yakory Álvarez de la Torre Angie Yaipén Castillo Alisson Veronica Seclén Cotrina Ariana Ximena Oblitas Montaño Milagros Lizárraga Aquino Sandy Veronica Chapoñan Santisteban Estudiantes del curso de Seminario de Arquitectura Peruana-Republicana y Moderna de la Escuela de arquitectura, Universidad Católica

  • 20-patrimonio

      CONVENTO SAN AGUSTÍN: Entendimiento de las ruinas a través de la fotografía. Alejandra Galindo Estudiante de Arquitectura USAT. RESUMEN El caso del convento San Agustín, edificio de interés en esta investigación, deviene en una serie de eventos ocurridos tras el terremoto de 1619 que azotó la ciudad tras esto, el abandono y el traslado

  • 19-recorrer

      Los dibujos de Sverre Fehn: recorrer y mirar con la punta de un lápiz Víctor Victor Hugo Palacios Cruz. Escritor, filósofo y gran amigo, además, profesor de filosofía de la facultad de Humanidades en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Sverre Fehn (1924-2009) fue un arquitecto noruego que desarrolló una obra muy personal

  • 18-urbanismo

      Centralismo en la normatividad urbana. ¿Qué hay detrás del…? Fernando Echeandía V, arquitecto. Docente y consultor en planificación urbana RESUMEN El centralismo es un fenómeno que se hace visible en muchas dimensiones de lo nacional y latinoamericano en general. Una de estas dimensiones está conformada por las normativas e instrumentos de las políticas relacionadas

  • 17-Anime

      Aprendizaje arquitectónico visual: Las películas de Studio Ghibli Marianne Torres Estudiante de Arquitectura USAT RESUMEN Estudiar arquitectura conlleva realizar grandes investigaciones para comprenderla y aprender sus orígenes y manifestaciones. En la escuela, los arquitectos nos recomiendan bibliografías útiles para nuestras tareas y proyectos. Desde mi perspectiva de estudiante, me he dado cuenta que no

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X