Empresariales Entrevistas Hotelera Negocios Tema

Tradición gastronómica en América

IMG_5240 (1)

La gastronomía es uno de los atractivos turísticos más importantes de los países en América, y la Escuela de Administración Hotelera y Servicios Turísticos USAT lo sabe muy bien.

 

Entrevista a Lucero Zapata

Como parte de la celebración por el aniversario de la Escuela de Administración Hotelera y de Servicios Turísticos – USAT, se presentó la Semana a la Carta, acontecimiento que estuvo a cargo del área administrativa de dicha escuela.

El magno evento reunió a estudiantes, maestros y  ponentes de gran prestigio y trayectoria mundial; tal es el caso de la Chef Lucero Zapata de Romero, embajadora de la gastronomía colombiana en el mundo.

Para la chef, la gastronomía es un arte, una cultura viva, una combinación que gusta a los ojos y al paladar. “Somos un continente con mucha historia y características muy similares en cuanto productos, preparación y elaboración de los  platillos”, comentó Lucero Zapata.

Refirió que en sus 39 años de labor ha adquirido muchos conocimientos de casi 50 países, entre los que destacó al Perú. “Con mi vasta experiencia puedo decir que no lo sé todo, aún sigo aprendiendo, llevo 16 años en el Perú y la comida peruana ha encantado al mundo gracias a su embajador Gastón Acurio, quien a opinión personal, es un baluarte de la gastronomía peruana”, resaltó.

 “Así como Perú ha salido adelante en la gastronomía, la comida colombiana ha despegado en el extranjero en continentes como América y Asia, teniendo como parte de la expansión el Plan de la Criollicidad, que servirá para crear y conservar la forma de preparación de diversos platillos de Colombia”, enfatizó Lucero Zapata.

Asimismo, la chef resaltó que entre los países de América Latina, la fusión gastronómica ha sido uno de los pilares fundamentales para que los platillos ganen prestigio. “La fusión gastronómica es un experimento que ha ganado terreno en el mundo gastronómico, pero esto también es un punto en contra porque en países como los andinos (Ecuador, Colombia y Bolivia) ha sido tal el impacto que se está perdiendo la criollicidad de los platos, es decir una mezcla que no cae ni combina acorde con lo que los comensales piden”, explicó.

Llamada de atención

El prestigio obtenido a nivel mundial por la Chef Lucero Zapata se debe al gran esfuerzo que mostró desde las aulas, en donde aprendió mucho para poco a poco ir alcanzando su meta. “Si tuviera algo que agradecer es a mi escuela gastronómica SENA, quien me formó e inculcó en mí, la pasión por la gastronomía”, sostuvo.

Refirió además que para ser chef se debe tener un estudio concienzudo de la gastronomía. “Hoy en el Perú existen innumerables escuelas gastronómicas que mandan al campo laboral a estudiantes que solo tienen dos años de estudios… Eso es inaceptable, estos jóvenes no van aprender todo en solo dos años de carrera. En 39 años de carrera he aprendido a preparar un sin número de comidas de diferentes países” sostuvo.

Finalmente, Lucero Zapata instó a las autoridades peruanas a supervisar a estas instituciones gastronómicas, para velar por el desarrollo de los futuros profesionales de la gastronomía del país.

Acerca de Lucero Zapata

Chef colombiana nacida en Bogotá con estudios en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia, especializada en comida colombiana e internacional. Ha participado como expositora en clases magistrales de alta cocina y jurado en diversos festivales gastronómicos durante los últimos 20 años en Colombia, Perú, Ecuador y México. Pionera de la comida colombiana en el Perú.

 

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Tenemos la obligación moral de tener una conducta socialmente responsable

    Como parte del Programa de Capacitación de Profesores en el Perú de la Universidad de Concepción de Chile, la Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad, visitó la USAT para desarrollar diversos temas entorno a la responsabilidad social universitaria, evento organizado por la Dirección General Docente sobre RSU, dirigida a

  • La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    La bioética se aplica en la investigación debido a la necesidad de humanizar

    En las cuestiones éticas envueltas en la comprensión humana de la vida, la bioética nace como una necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos estimulados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina. Las herramientas tecnológicas y médicas tienen un papel preponderante en la sociedad y se tienen que saber

  • Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Nuestra profesión implica salir y conocer lo que se debe hacer en el campo

    Los avances en el desarrollo de un país nacen desde sus cimientos, eso es algo que el Director de la empresa “Inesa Tech” y docente de la Universidad Politécnica de Catalunya, Eliud Hernández Rojas; enfatizó en la conferencia para la Escuela de Ingeniería Civil sobre “El Diseño Sismo-Resistente de Estructuras de Acero”. Su profesión lo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X