|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Voluntarios del VOCCS USAT fortalecen sus capacidades en gestión de desastres durante capacitación del COER

Cuatro integrantes del Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS) de la USAT participaron en el curso ‘La gestión del riesgo de desastres desde un enfoque participativo’ organizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque.

Los voluntarios que participaron de la capacitación fueron Dayana Isabel Llatas Sánchez, presidenta del VOCCS; Freddy Alexis Pizarro Espinoza, alumno de la Escuela de Arquitectura de la USAT; Flor Emérita Vidarte Farro y Rossy Mónica del Pilar Carrazco Carrazco, ambas estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial USAT.

El evento se desarrolló con el objetivo de fortalecer las capacidades humanas en apoyo, especialmente, los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación en el marco de la Ley 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagred).

“Esta capacitación nos permitió conocer cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta cuando una población está en peligro, desde la prevención, ya sea por lluvias intensas, sismos, tsunamis, entre otros múltiples desastres que puedan ocurrir”, comentó la presidenta del VOCCS USAT, Dayana Isabel Llatas Sánchez.

Cabe indicar que el evento tuvo como capacitadores al Cnel. (r) Segundo William Bravo Morales, jefe de la Oficina de Defensa Nacional, Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional de Lambayeque; la Ing. Jennifer Harvey Recharter, directora de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Lambayeque; la Dra. Econ. Miriam Bany Morán Gómez, coordinadora territorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Lambayeque; Marcela Castillo Gutiérrez, coordinadora macrorregional de Gestión de Riesgos y Desastres de Save the Children, Manuel Mateo Carrión Rojas, ingeniero civil; y Maria Cristina Huamanchumo.

Los ponentes abordaron diferentes temas durante la capacitación como la gestión inclusiva del riesgo de desastres, los lineamientos de respuesta del Midis en escenarios de desastre, los niveles de emergencia, la capacidad de respuesta, el marco normativo y las estrategias e instituciones del Estado que intervienen en primera línea.

“Como VOCCS USAT, nuestro compromiso es trabajar con niños y adultos mayores. En ese sentido, esta capacitación fue fundamental para conocer con qué programas del Estado se puede ayudar a las personas afectadas y transmitir este mensaje. Como voluntariado, difundimos el mensaje de prevención y participación transversal tanto de entidades del Gobierno como de las acciones puestas en marcha por los ciudadanos”, explicó Dayana Llatas.

Cabe indicar la actividad estuvo dirigida a todas las Organizaciones Sociales de Base del departamento de Lambayeque, es decir, aquellas constituidas por iniciativa de los pobladores con el fin de contribuir con el desarrollo integral de la comunidad y resolver problemas sociales, económicos y culturales para mejorar la calidad de vida de sus integrantes. La capacitación se realizó con apoyo de la ONG Save the Children.