|  |  |  |  | 

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT desarrolla primera charla educativa de la campaña regional Por mi planeta ¡no más plástico!

La Coordinación Ambiental de la USAT desarrolló la primera charla educativa, que se da en marco de la tercera versión de la campaña regional ‘Por mi planeta ¡no más plástico!’, en su edición 2022.

En este acto, acompañaron autoridades de las instituciones públicas, estudiantes y egresados que conforman el voluntariado ambiental VOCCS POR EL CLIMA, agentes de cambio de esta campaña, docentes de las instituciones educativas públicas y privadas; así como líderes de las 6 comunidades aledañas a la USAT.

Los colegios que participaron fueron los siguientes: Francisco I Villa del Mar – La Pradera (Pimentel), I.E. Fe y Alegría N°. 28, Santa Lucía (Ferreñafe), I.E. Nicolás Zapata Saldarriaga (Túcume), Santa Trinidad, I. E. José Olaya Balandra (Santa Rosa), I.E.I.P. N°. 11175 Sancarranco (Jayanca), I.E. Monseñor Ignacio de Orbegozo, I.E. Octavio Campos Otoleas (Pomalca), San Juan (Íllimo), I. E. Señor Nazareno Cautivo (Lambayeque), Emprendedores Gajel, I. E. Mater Admirabilis, I. E. N°. 10875 Chilasque (Cañaris), I.E. Señor de los Milagros 10789 (Atumpampa-Incahuasi), Ceba Cruz de Chalpón (Motupe), I.E. Nacional Mixto Secundaria (Chongoyape), I.E. N° 11572 Mochica (Mórrope), I.E. San Lorenzo, I. E. Pedro Pablo Atusparias, I.E. Julio Ponce Antúnez de Mayolo (Olmos), I.E. N°. 11589 Juan Velasco Alvarado, I.E. Inmaculada Concepción, I. E. Juan Manuel Iturregui (Lambayeque), I.E. Antonio Raimondi Dell Acqua (Zaña- Saltur).

El evento tuvo como temática la contaminación por plástico y contó con la participación del Ing. Simón Moreno Aguirre, consultor ambiental nacional del Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura; y del Mgtr. Carlos Pérez Calderón, director ejecutivo de la Organización IVE.

El primer expositor compartió la ponencia: Efectos de la contaminación por plástico, un enfoque desde la ecología y la química ambiental. Durante la charla, el Ing. Simón Moreno explicó que la mayor producción de este material, hasta el 2019, la encabezaba China, seguida de Norteamérica, Asia, Europa, Oriente Medio, América Latina y Japón.
“La producción anual de plástico, en los últimos 50 años, se ha disparado y la tendencia es que siga creciendo. Esto genera diferentes efectos en las zonas profundas y en las más altas, lo que refleja que la extensión de este problema va más allá de lo que vemos en las calles o en las playas”, comentó el Ing. Simón.
Asimismo, el especialista afirmó que el plástico es un elemento contaminante del agua y del suelo; además, genera efectos físicos, químicos y microbianos en el ser humano. “Según cifras del Ministerio del Ambiente, en el Perú se consumen 950 000 toneladas de plástico al año y en Lima y Callao se generan 886 toneladas de residuos de este material”, comentó el Ing. Simón.

La segunda charla estuvo por dirigida por el Mgtr. Carlos Pérez Calderón, quien abordó el tema: Aspectos normativos de la gestión de los plásticos. El experto explicó que en el 2018 se promulgó la Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (Ley N° 30884).

Según el Mgtr. Carlos, la Ley establece el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los envases descartables de tecnopor para alimentos y bebidas de consumo humano. Asimismo, señala que los establecimientos deben cobrar por cada bolsa que entrega y, que este monto, incrementa cada año con el objetivo de reducir el consumo de plástico.

Cabe indicar que esta charla se realizó en el marco de la campaña regional ‘Por mi ¡planeta no más plástico!: lo que sirve para proteger que no sirva para destruir’. La USAT desarrolla esta iniciativa desde el 2017 para contribuir con la solución de la contaminación por residuos plásticos que afectan los océanos, fuentes hídricas, biodiversidad y la calidad de vida de las personas.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X