|  |  |  |  |

Destacada Medicina Medicina Noticias

Talento USAT gana los III Juegos Florales Estudiantiles de Medicina

Braulio Martín Faya Silva, alumno de la Escuela de Medicina USAT, obtuvo el primer puesto en la categoría Composición e Interpretación de los III Juegos Florales Estudiantiles de Medicina 2022, concurso nacional que promueve la expresión de las habilidades artísticas y literarias que complementan la formación médica.

Este año, el tema del concurso fue ‘Medicina a través del Bicentenario’ por lo que Braulio presentó su canción ‘Sonreír es la Medicina’, composición con la que quiso transmitir el sentir de un alumno viviendo una pandemia e inspirar a sus compañeros a seguir estudiando a pesar de los momentos difíciles vividos durante el Covid-19.

“Todos o la mayoría hemos perdido seres queridos en estos tiempos, nos hemos sentido tristes por una pérdida irreparable; sin embargo, a través de mi canción quise expresar que, a pesar de la adversidad y el dolor que sentíamos en ese momento, no nos hemos dejado caer, al contrario, hemos sacado fuerzas, nos hemos inspirado en aquellos seres que, desde arriba, nos guían. Esa fortaleza nos ha permitido cumplir nuestras metas y dedicarlas a nuestra familia”, comentó Braulio.

‘Brilla por el mundo y deslumbra, inspira a la gente y ayuda (…)’ o ‘Triunfa por aquellos que escuchan, no dejes tus sueños y lucha (…)’ son algunos fragmentos de la canción de Braulio, cuyos recursos musicales (como el uso del teclado), mensaje y originalidad permitieron su clasificación a la segunda etapa del concurso. Esta se realizó a través de la votación del público mediante el Facebook de la página oficial de la Asociación Peruana de Estudiantes de Medicina (Aspefam).

“Este logro es un premio más al esfuerzo del día a día. Con esto reafirmo mi compromiso hacia la música y el arte que sensibiliza a las personas con cada letra de cada canción pues todas tienen un mensaje. Como futuro médico, este reconocimiento me brinda herramientas para poder llegar a más personas, pues, como lo dice mi canción ‘sonreír es la medicina’. Con la música puedo lograr eso, sacarles una sonrisa a mis pacientes, darles momentos de alegría para que olviden un poco sus malestares. Todo en pro de la salud”, explicó Braulio.

El estudiante USAT dedicó este premio a Dios, sus padres y a todas las personas que apoyaron su canción con un voto. Para Braulio, ganar este concurso significa unión, solidaridad y empatía.

“Mi hobbie desde siempre ha sido el teclado, es un arte que practico desde los nueve años gracias a que en mi familia siempre nos han educado con la música. Cuando me enteré del concurso, por medio de una doctora, dudé mucho en participar, no estaba tan seguro de hacerlo y estaba a 3 días del cierre del envío del producto final. Lo comenté con mis padres y compañeros, quienes me motivaron a participar, me dieron todas las vibras positivas, sus comentarios aportaron mucho y, en ese momento, empecé a componer la letra de la canción. Al siguiente día, busqué los acordes para acompañar la letra y es así como terminé grabando la canción completa”, contó el estudiante.

Cabe destacar que este concurso fue organizado por la Aspefam a través de la Red Peruana de Estudiantes de Medicina (Repem) y su primera edición se llevó a cabo en el 2019. Se realiza de manera anual y cuenta con cinco categorías: cuento, poesía, fotografía, audiovisual y composición e interpretación.

El director de la Escuela de Medicina Humana, el decano de la Facultad de Medicina, la rectora USAT, los estudiantes y los docentes asumen con alegría y orgullo el logro alcanzado por Braulio en los III Juegos Florales 2022.

Disfruta la canción de Braulio, ingresando a: https://youtu.be/kWcLTPa5-50