|  |  |  |  |  |  |  |

Derecho Derecho Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias Noticias Investigación

Profesora USAT publica investigación en diario de importante Universidad Argentina

rsantillan_art_derechoLa profesora Romina Santillán Santa Cruz, adscrita a la Facultad de Derecho USAT y, además, egresada de esta casa de estudios, ha publicado un artículo de su autoría en El Derecho – Diario de Doctrina y Jurisprudencia de la Pontifica Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA).

El artículo de la profesora Santillán ha sido publicado en la primera plana del citado Diario bajo el título «Antígona rediviva: sobre el derecho a la sepultura del nacido muerto». En él, la autora aborda el estudio de la problemática de la sepultura al concebido nacido muerto en el orden jurídico peruano, generada por la existencia de una directiva interna de la Dirección de Salud que condiciona la expedición del certificado de defunción fetal –que autoriza el entierro– al requisito de un peso, artificial y arbitrariamente establecido, que deben presentar los natimuertos al momento del nacimiento.

Este análisis es necesario por las repercusiones prácticas que la aplicación de esta normativa puede acarrear con relación a la sepultura digna como derecho en su doble dimensión. Se afectaría, así, no solo el derecho del concebido a recibir sepultura, sino que además se configuraría una situación de vulneración del derecho de los familiares del nacido muerto a darle sepultura digna. Motiva este estudio una reciente sentencia que ordena a un hospital la entrega del cadáver de una concebida nacida muerta a su madre para que esta pueda sepultarla conforme a los ritos de la religión que profesa, tras considerar que la negativa de ello vulneraba su derecho a la libertad de culto.

Esta publicación en el Diario de la UCA supone para la profesora Santillán la internacionalización de una investigación jurídica que tuvo mucho impacto en el entorno académico peruano con su difusión, en febrero del 2014, a través de la Revista jurídica Gaceta Constitucional & Procesal Constitucional, titulado en aquella oportunidad: «La problemática de la sepultura al concebido nacido muerto».

A modo de anécdota, la profesora Santillán nos comenta acerca del título bajo el cual se ha publicado su investigación en El Derecho: “Fue la profesora Dra. Sandra Brandi de Portorrico quien intituló el artículo para su publicación en dicho Diario, y lo hizo así porque en la obra de Sófocles, Antígona decide enterrar a su hermano Polinices con los correspondientes ritos, en contra de la disposición del rey Creonte, quien había dictaminado que por haber traicionado aquel a su patria, no debía ser enterrado dignamente sino que sería dejado a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros”.

Agrega: “El caso presentado en el artículo es muy similar al que sucede en la obra de Sófocles por cuanto se niega la sepultura de una concebida nacida muerta con base en una disposición normativa, que dispone el entierro solo de aquellos natimuertos con peso igual o mayor a quinientos gramos; a contrario sensu, no permitiéndolo para los que presenten un peso menor al señalado en la norma. Y, el derecho a la sepultura no depende de lo que disponga una norma ni de las decisiones de los hombres, sino que es connatural a nuestra condición de personas como evidencia de ese respeto a nuestra especial dignidad”.

La Facultad de Derecho de la USAT felicita a la profesora Santillán por la publicación de esta investigación en el citado Diario extranjero, afianzando su compromiso de seguir formando juristas capaces de servir a la sociedad, traspasando incluso las fronteras del conocimiento.

POST YOUR COMMENTS