|  |  |  |

Campus Noticias Noticias Investigación

Profesor USAT presenta libro sobre el pensamiento peruano contemporáneo

profesorpresentalibro2015El auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque (Ex INC) fue escenario de la presentación del libro “Prolegómenos para una nueva peruanidad” del Dr. Franciso Reluz Barturén, quien es Licenciado en Filosofía, Magister en Filosofía e investigación y Doctor en Psicología Educativa, con estudios de postgrado en Docencia Universitaria. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y ejerce el cargo de coordinador  de investigación en la Facultad de Humanidades.

El evento contó con la presencia de  autoridades regionales y de la USAT; medios de comunicación y la colectividad chiclayana.

El libro, con lenguaje bastante asequible al público en general, presenta el pensamiento sobre el Perú en los intelectuales más destacados desde el inicio de la República en el siglo XIX  hasta nuestro siglo XXI, desde Gonzales Prada pasando por  Mariátegui, Riva Agüero, Haya De la Torre entre otros, hasta los últimos  como Flores Quelopana y Rivera Dávalos.

El Dr. Reluz destacó que el texto: “se preocupa por indagar el origen del pensamiento del peruano contemporáneo, la idea que parte de nuestra identidad cultural nacional es la indefinición, la mediocridad y la ‘viveza criolla’, constituyéndose en un mito-carga; mentalidad que paradójicamente, sostengo, ha sido construida con el ‘aporte’ intencionado o no de intelectuales representativos con quienes se han y siguen formando las clase políticas, intelectuales y dirigentes de nuestro país junto a la ciudadanía.”

El autor agradeció especialmente a la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, por el apoyo recibido para la publicación del libro; a sus padres y  maestros por todo el bagaje cultural transmitido.