|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Noticias Investigación

La USAT organiza el Congreso Internacional sobre Educación y Tecnología en Ciencias – CISETC 2021

*Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo será sede del encuentro en el cual participarán como ponentes investigadores y científicos de renombre internacional.

Con el fin de continuar promoviendo el desarrollo científico y tecnológico regional y nacional, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), organiza y será sede del II Congreso Internacional sobre Educación y Tecnología en Ciencias – CISETC 2021, el cual contará con reconocidos ponentes, investigadores y científicos de Chile, Argentina, España, EEUU , China entre otros . El evento será del 16 al 18 de noviembre del 2021, y tiene dos ejes temáticos: la práctica pedagógica en las ciencias y los aspectos complementarios de su enseñanza.

El encuentro estará bajo la coordinación de la Dra. Emma Margarita Wong Fajardo, vicerrectora de investigación de la USAT, quien asumirá el reto de la organización junto a los miembros del comité directivo, local y científico, quienes impulsan esta iniciativa que se realiza cada dos años.

Entre los ponentes destacan Sandra Cano, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Agustín Aduriz Bravo, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Siu Cheung Kong, de la Universidad de Hong Kong (China); e Ileana María Greca, de la Universidad de Burgos (España).

En su segunda edición el CISETC es organizado por la USAT con el auspicio del Instituto de Investigaciones CeFIEC, Roet y SIEP. Además, se cuenta con entidades aliadas como la Universidad de Buenos Aires, Universitat Rovira i Virgili, Universidad Innova.

La actividad está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes, tomadores de decisiones y personas que trabajan activamente en el campo STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), específicamente, en las áreas de Educación y Tecnología, para fortalecer sus capacidades, habilidades y conocimientos sobre el tema.

El público objetivo del congreso internacional también incluye profesionales, autoridades gubernamentales (nacionales, regionales y locales), representantes de organizaciones vinculadas al STEAM, actores del sector público y privado, asociaciones profesionales y empresariales, e investigadores de universidades y escuelas.

Ejes temáticos del CISETC

El CISETC abordará diferentes tópicos, los cuales se sustentan básicamente en dos grandes ejes temáticos: la práctica pedagógica en las ciencias y los aspectos complementarios de su enseñanza.

El primero de ellos busca responder a los contextos globales en los cuales se encuentra inmersa la ciencia y la tecnología. Por ello, toca diferentes contenidos como los conocimientos, la organización de los aprendizajes, las estrategias metodológicas, la evaluación y el clima del aula.

Asimismo, el segundo eje temático de este congreso internacional considera los elementos complementarios ideales y necesarios que permiten tener éxito en el logro de los aprendizajes, y, de esta manera, favorece el desarrollo de habilidades investigativas en los diversos niveles educativos.

Participación en el congreso

En esta edición, los investigadores de la comunidad académica y profesional podrán enviar sus artículos (full o short paper), los cuales serán evaluados por una Comisión Científica Internacional de alto nivel. Los autores de los trabajos seleccionados serán parte de los panelistas del congreso y podrán publicar sus investigaciones en bases de datos.

Organización

El CISETC es un espacio científico y académico que busca socializar las mejores prácticas de enseñanza de la Matemática, Química, Biología, Física y Estadística, alineados al enfoque mundial STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y al uso de las tecnologías para el logro de aprendizajes.

El comité directivo está conformado por Klinge Villalba-Condori (Universidad Católica de Santa María); Agustín Aduriz-Bravo (Universidad de Buenos Aires); Arman Yadav (Michigan State University), Lung-Hsiang Wong (Universidad Tecnológica de Singapur); y Jari Lavonen (Universidad de Helsinki).

Asimismo, el comité local está integrado por Rosse Marie Esparza Huamanchumo, Carla Gamarra Flores, Mery Mendoza Rodas y Jimena Campodónico Bustios, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT); y Lilly LePelch , de la Universidad George Mason,VA de Estados Unidos.

Por otro lado, el comité científico comprende a más de 100 investigadores de diferentes países como Argentina, España, México, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Finlandia, Canadá, Brasil, Portugal, Grecia, Reino Unido, Italia, Taiwán, Alemania, Holanda, Ecuador, Chile, Corea, Estonia, Singapur, Francia, Rumania, Cuba, entre otros.

Cabe destacar que la primera edición del congreso estuvo a cargo de la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Si quieres conocer más sobre el II Congreso Internacional sobre Educación y Tecnología en Ciencias – CISETC 2021 puedes ingresar a http://www.usat.edu.pe/cisetc2021