|  |  |  |

Destacada Noticias Noticias Alumni

Egresados de la Escuela de Derecho USAT son nombrados como Fiscales Adjuntos Provinciales del Distrito Fiscal de Lima

Los egresados de la Escuela de Derecho USAT, Lourdes Daniela Milián Quesquén y Gerles Leonardo Portal Anaya, han sido nombrados como Fiscales Adjuntos Provinciales del Distrito Fiscal de Lima, designados en el Segundo Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores-Surquillo-San Borja.

Como fiscales, Lourdes y Gerles se encargarán de ejercitar la acción penal de oficio, elaborar disposiciones y requerimientos, realizar diligencias en despacho fiscal, participar en audiencias en sede judicial, entre otras atribuciones conferidas conforme al artículo 1° y 11° de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

“Asumir este cargo exige, a nivel personal, actuar con ética y rectitud, buscando la verdad en cada investigación que asuma y, a nivel profesional, la capacitación constante y el compromiso en el desempeño de la función fiscal, esperando reflejar a la ciudadanía que aún existimos servidores públicos que buscamos transformar la justicia”, indica Lourdes.

Los abogados trabajarán desde el 03 de marzo hasta el 30 de mayo de 2021 en la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima y, a partir del 31 de mayo del mismo año, en el Segundo Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Miraflores -Surquillo-San Borja.

“La expectativa que tengo es que, a través del correcto desempeño de la función fiscal, en la defensa de la legalidad y los derechos de los ciudadanos, podamos generar en la sociedad confianza en la labor del Ministerio Público, en la prevención y la persecución del delito, contribuyendo así, en el fortalecimiento de nuestro sistema de justicia”, menciona Gerles.

Los jóvenes recibieron el nombramiento el 22 de febrero, a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 245-2021-MP-FN, publicada en el Diario El Peruano. Asimismo,  juraron como fiscales a través de la plataforma Meet el 03 de marzo, ante el Dr. Renzo Miguel Beteta Valderrama, presidente de la Junta de Fiscales Provinciales Penales de Lima.

En la ceremonia también participaron el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima, Dr. Luis Alberto Germaná Matta; la fiscal adjunta encargada de la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, Dra. María Cecilia Tovar Mayorga; entre otros invitados de renombre.

Formación USAT

Gerles señala que haber estudiado en las aulas de la Escuela de Derecho USAT le ha permitido cimentar los principios humanos como piedra angular para su formación como persona y profesional, lo cual, lo ha preparado para asumir compromisos con la sociedad, tal y como ahora viene haciéndolo desde el Ministerio Público.

“Este logro significa para mí un orgullo personal por haber alcanzado una de las metas propuestas en mi carrera profesional, lo cual, se ve traducido en el compromiso, el esfuerzo y la dedicación para desempeñar con responsabilidad y objetividad la labor fiscal que se me ha encomendado”, explica Gerles.

Por su parte, Lourdes afirma que la USAT contribuyó en su formación de una manera íntegra; en el aspecto personal, afianzando los valores y principios inculcados en su entorno familiar; y en el ámbito profesional, brindándole los conocimientos teóricos, prácticos y las herramientas jurídicas necesarias para afrontar los retos propios de la carrera de abogacía.

“Este logro es el primer peldaño de la carrera fiscal a la que he aspirado desde mi formación como estudiante, es el fruto de la constante preparación académica y del arduo trabajo y esfuerzo puesto en cada una de las labores encomendadas en los despachos fiscales en los que he laborado desde mi ingreso al Ministerio Público en el 2017”, menciona Lourdes.

Asimismo, finaliza con la siguiente reflexión: “A nivel personal, significa recompensar los sacrificios hechos a los largo de estos tres años. Dejar a mi familia, amigos y emprender desde cero en una ciudad nueva es difícil, pero con el apoyo de mis padres y hermanas he podido afrontar cada reto, por eso, este logro es por y para ellos”.