|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

‘Festival Urbano Chiclayo en un día’ formó parte del Foro Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU 5

El proyecto de la Escuela de Arquitectura USAT denominado “Festival Urbano Chiclayo en un día”  fue seleccionado para ser parte del Foro Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU 5.

La iniciativa comprende una serie de acciones concretas e inmediatas enmarcadas dentro del urbanismo táctico, las cuales, buscan destacar el valor de los lugares públicos dando soluciones livianas, rápidas y económicas.

Durante el foro, los docentes USAT a cargo de esta propuesta, Arq. Mónica Chiclayo Padilla y Arq. Manuel Reaño Reyes, resaltaron las 12 intervenciones que se realizaron en ocho espacios públicos del centro histórico de Chiclayo.

Ellos explicaron que esta propuesta permitió la activación de espacios públicos y la creación de espacios de estar en las áreas verdes, así como plantear soluciones a los conflictos entre peatones y vehículos.

La exposición de los docentes se llevó a cabo en el bloque ‘100 en un día’ de este foro internacional, el cual fue transmitido en vivo desde la ciudad de Lima y tuvo una cantidad aproximada de 42 espectadores.

Cabe destacar que el FIIU 5 es un espacio de encuentro e intercambio entre iniciativas ciudadanas, organizaciones sociales, académicas e instituciones públicas y privadas de América Latina.

Su objetivo es compartir desde una perspectiva de urbanismo, los distintos enfoques y procesos de intervenciones en el espacio público para poder transformar las ciudades de forma justa, equitativa, sostenible y participativa.

Más sobre el festival

El “Festival Urbano Chiclayo en un día” estuvo integrado por los arquitectos en mención, así como por la docente USAT, Arq. Lucía Nogales Fernández Blanco y los estudiantes del curso Fundamentos Urbanos (grupo “A” y “B”) de esta carrera.

Para llevarlo a cabo, los alumnos analizaron el centro de la ciudad y eligieron un lugar con una problemática que les interesaba resolver. Luego de este primer paso, diseñaron las intervenciones por grupos, de acuerdo a un objetivo planteado.

Después de todo este proceso, los estudiantes, con la ayuda de amigos y familiares, construyeron la intervención y la instalaron durante la madrugada, para que un pedacito de Chiclayo amaneciese con una cara distinta.

Así, lograron gestar 12 intervenciones: Operación Bandera, Descanso Colorido, Open Day, Parada de Color, Arti Cebras, Encintados, Siéntate, Fuera Vehículo, Plazuela Camina, En 20m, Solo por hoy cierra la via y Peatón Responsable.

Este proyecto contó con el apoyo y la confianza de la Escuela de Arquitectura USAT, la cual, apuesta por impulsar la especialidad del urbanismo para formar a las futuras generaciones que transformarán las ciudades.

Asimismo, tuvo el respaldo de otros colectivos como La Huaca Independiente, Peatón Cix, Masa Crítica Chiclayo, el grupo Scout, la Alianza Francesa, el museo Túcume, la Policía Nacional y la Municipalidad de Chiclayo.