|  |  |  |  |  |  |  |

Arquitectura Arquitectura Destacada Ingeniería Ingeniería Logros Noticias

Estudiante USAT obtiene Mención Honrosa en la XIX Bienal de Arquitectura 2022

El estudiante de la Escuela de Arquitectura de la USAT, Arik Mark Castro Fernández, obtuvo una Mención Honrosa en la Categoría 10: Proyectos académicos a nivel universitario, durante la XIX Bienal de Arquitectura 2022.
El futuro arquitecto obtuvo este reconocimiento tras presentar su proyecto Transición Justa-Parque Nacional de Cutervo, en el que explora una propuesta de ingeniería agroforestal y de arquitectura paisajística que promueve el desarrollo sostenible en este lugar, generando un control agrícola y la reincorporación de las comunidades en la conservación y la reforestación de la biodiversidad (…) para transformar el territorio degradado presente en la comunidad de Shitabamba en un paisaje resiliente, productivo y reforestal en la provincia de Cutervo.
“Se toman soluciones territorialistas y paisajísticas en el centro poblado de Shitabamba para crear una paisaje híbrido que pretende resolver la degradación antrópica y malas técnicas de desarrollo agrícola asociadas a la concientización y la reincorporación de la comunidad en la reforestación de la biodiversidad presente en dicha reserva natural. Además, cómo esta, a su vez, generaría sostenibilidad a un paisaje productivo, rural, generando vínculos y una estrecha relación entre el ser humano y el medio ambiente”, comentó el estudiante, cuyo proyecto contó con la asesoría del Arq. Carlos Bauza Cortés.
La propuesta de Arik Castro Fernández fue reconocida por su grado de innovación y su carácter proyectual e investigativo, que plantea, desde la arquitectura paisajística, tomada como eje central de la innovación y el desarrollo arquitectónico, una solución para la regeneración de los bosques.
“Como estudiante, haber obtenido este reconocimiento en la XIX Bienal de Arquitectura del Perú Cusco 2022 es un claro ejemplo del esfuerzo y la perseverancia reflejada en el resultado arquitectónico”, comentó el estudiante USAT.
Cabe destacar que este concurso fue organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) con el fin de mostrar el desarrollo e innovación de la arquitectura moderna en cada una de sus categorías para generar un aprendizaje colectivo en el desarrollo de una arquitectura contemporánea.
La XIX Bienal de Arquitectura se desarrolló en Cusco del 26 al 29 de octubre y se presentaron un aproximado de 180 proyectos de todo el país.