|  |  |  |  |

Destacada Medicina Medicina Noticias

Escuela de Medicina Humana USAT implementa sistema de evaluación de competencias clínicas para sus futuros médicos

La USAT buscando mejorar el perfil de egreso del médico USAT, ha aplicado e implementando el ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) a los estudiantes de los ciclos X y XII de la Escuela de Medicina Humana, con la finalidad de valorar cuantitativamente el logro de competencias clínicas de nuestros futuros médicos.

El ECOE es una prueba cronometrada, estructurada con un circuito de estaciones que semejan escenarios clínicos verdaderos, haciendo uso de los simuladores y de pacientes simulados. En cada una de las estaciones se evalúan las competencias, ya sea ante un paciente real o simulado (interrogatorio, exploración física, diagnóstico o manejo) o sin paciente (interpretación radiográfica, búsqueda en bases de datos, o análisis de trabajos de investigación).

Esta evaluación se llevó a cabo en el Laboratorio de Propedéutica, recién remodelado exclusivamente para tal fin. Los alumnos pusieron a prueba sus  conocimientos teóricos, razonamiento clínico, habilidades, destrezas, actitudes y capacidad de comunicación interpersonal, todas ellas enmarcadas a mejorar la relación médico-paciente.

Al finalizar el examen, los alumnos tuvieron una reunión con sus docentes para retroalimentarse, resolver dudas y reforzar conocimientos e ir mejorando en este sistema de evaluación.

Cabe resaltar que es la primera vez que se desarrolla una evaluación de este tipo en las Escuelas de Medicina Humana de la Región, poniéndose al nivel de otras del país.