|  |  |  |  |

Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Escuela de Arquitectura USAT recibe reconocimiento en I Concurso “Emprende comunidad- Impulsa el desarrollo social y ambiental”

La Escuela de Arquitectura USAT recibió un reconocimiento de la rectora, la Dirección de Responsabilidad Social (RSU), el Instituto Empresa Sociedad (IES) y la incubadora de negocios IMPULSAT, por impulsar emprendimientos inclusivos en favor de las comunidades aledañas que forman parte del programa CISUSAT, gracias al proyecto urbano – arquitectónico denominado ‘Local comunal: Biohuerto-Comunidad San Christian’.

Este proyecto fue el ganador del I Concurso “Emprende comunidad- Impulsa el desarrollo social y ambiental. Concursos de emprendimiento que cambian el mundo”, organizado por las áreas en mención, con la finalidad de promover la participación activa de docentes y estudiantes de la USAT en el desarrollo de emprendimientos inclusivos, orientados a las líneas de medio ambiente, inclusión social, interculturalidad, paz y ciudadanía, y educación.

La iniciativa de la Escuela de Arquitectura USAT consiste en la construcción de un cerco perimétrico elaborado con estructuras metálicas, que a su vez sirve como envolvente y elemento de soporte para un biohuerto en vertical a modo de estantes, donde se colocarán los recipientes que albergarán las hortalizas, plantas aromáticas y lo que la comunidad produzca. Asimismo, comprende un espacio de venta con una pérgola elaborada en bambú como elemento de protección, y un mobiliario como complemento.

Para la directora de la Escuela de Arquitectura USAT, Mgtr. Lucy García Díaz, esta iniciativa impulsa el desarrollo de pequeños emprendimientos para los vecinos de la comunidad de San Christian, a partir del biohuerto, el cual no solo actúa como un catalizador en la mejora de la calidad del aire, sino también como un espacio público, ideal para el encuentro comunitario.

“Es una gran oportunidad para revivir el compromiso social a través de pequeñas intervenciones donde todos podemos ser partícipes, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, ser agentes de cambio en la sociedad y cotransformadores de realidades, pensando siempre en el otro porque es el otro”, indicó.

La USAT felicita a los estudiantes y docentes del curso Fundamentos Urbanos, Espacio Público y Construcción en Bambú; líderes del proyecto, por impulsar este tipo de emprendimientos inclusivos en favor del desarrollo social y ambiental de las comunidades aledañas a la universidad y que forman parte del programa CISUSAT.

Cabe señalar que la segunda versión del concurso “Emprende comunidad- Impulsa el desarrollo social y ambiental. Concursos de emprendimiento que cambian el mundo”, está en desarrollo y los interesados pueden registrar su postulación vence el 3 de julio del presente año. Mayores informes en el siguiente link: masinfo.usat.pe/EmprendeComunidad