RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

PROGRAMA INSTITUCIONAL INTEGRADOR CISUSAT
(CIUDAD SUSTENTABLE, SALUDABLE, AMBIENTAL TERRITORIAL)

Como parte de su Responsabilidad Social Institucional y en respuesta a su 7º línea de investigación DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE, que plantea “establecer estrategias para potenciar el uso de los recursos locales existentes, rescatando y fortaleciendo sus ventajas competitivas a escala local, respetando a través de acciones participativas e inclusivas para la protección del medio ambiente, la prosperidad económica y el bienestar social dentro territorio local;” la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo propone la creación del Programa institucional Ciudades Sustentables/Sostenibles, Saludable, Ambiental, Territorial (CISUSAT).

El CISUSAT nace a propuesta de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, el 31 de agosto del año 2016, siendo su objetivo central: mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y comunidad aledaña a la USAT.


La USAT incorpora el enfoque territorial de la Responsabilidad Social Universitaria, priorizando una relación bidireccional entre la universidad & comunidad, enfocada a co-construir y co-crear una realidad, desde la universidad con las personas de nuestro territorio. De acuerdo con sus particulares fortalezas y necesidades, la universidad se articula de manera interna y externa para potenciar y llevar más allá, sus prácticas individuales, generando alianzas que permitan aportar al desarrollo humano sostenible a nivel internacional respondemos a: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU; la Encíclica Laudato Sí y la Encíclica Fratelli tutti. A nivel nacional y local, asumimos como referencia el Plan Bicentenario Regional 2021; Plan de Desarrollo Regional Concertado de Lambayeque 2011-202; el diagnóstico comunitario dirigido a 6 P.J. aledaños a la USAT, el estado del arte de las investigaciones y el estado del arte de los proyectos sociales desarrollados por las escuelas de la USAT.

El Programa institucional CISUSAT responde al logro de los objetivos de los ámbitos: institucional (gestión sostenible) y ámbito formación (aprendizaje-servicio), asumiéndose como programa integrador para la formación, investigación y vinculación social, respondiendo de esta manera a la Agenda 2030. Tiene un ámbito de acción dos escenarios complementarios: el campo universitario, cuyo objetivo es lograr una gestión sostenible (enfoque RSU hacia dentro -interno) y los 6 Pueblos Jóvenes aledaños a la USAT: Luis Alberto Sánchez, Santo Toribio de Mogrovejo, Rosa Nélida Castillo, Ciudad del Chofer, San Cristian y Santa Trinidad. (enfoque RSU externo a la universidad).

El CISUSAT orienta su acción a través de 3 Sub Programas institucionales, independientes, pero integrados a la vez, ellos son:


Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X