|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

Equipos de Investigación GIESCA (Perú) y GESPRO (Brasil) organizan II Encuentro Internacional de Adultos Mayores: Voces de la experiencia

Delegaciones de adultos mayores de siete países de Latinoamérica y el Caribe: El Salvador, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Chile y México participaron en el II Encuentro Internacional de Adultos Mayores: Voces de la experiencia, organizado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

El evento inició con las palabras de la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la USAT, quien señaló que este encuentro busca fomentar espacios de diálogo intergeneracional entre los adultos mayores y los jóvenes de países de América Latina y el Caribe, con el fin de sensibilizar y fortalecer conocimientos en torno a un envejecimiento activo, saludable y productivo, centrado en el respeto a la dignididad de los adultos mayores.

“Para el 2050, se estima que el 16% de la población mundial tendrá 60 años a más y, en la mayoría de los países de América Latina y El Caribe, estaremos entrando a una etapa de envejecimiento acelerado, el cual se acelerará de aquí a ocho años. Por esta y otras razones, la USAT y la Universidad Fluminense de Brasil, a través de sus grupos de investigación GIESCA y GESPRO, organizan por segundo año consecutivo este encuentro, contando como aliado estratégico a la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor (Redesam)”, indicó.

Por su parte, la Dra. Miriam Marinho Chrizoshimo, coordinadora del Grupo de Investigación en Gestión de la Formación y Cualificación Profesional (GESPRO) de la Universidad Fluminense; y el Dr. Pedro Nasar, subjefe del Departamento de Fundamentos de Enfermería y Administración (MFE), brindaron un saludo institucional a los adultos mayores y participantes del evento.

El II Encuentro Internacional de Adultos Mayores fue inaugurado por el gran canciller de la USAT, Mons. Robert Francis Prevost Martínez, quien realizó una reflexión en torno al mensaje del papa Francisco en la II Jornada de los Ancianos 2022, donde explicó que, a muchos, les da miedo la ancianidad, pues la consideran como una enfermedad con la que es mejor no entrar en contacto.

“La presencia del adulto mayor es muy importante tanto en la familia como en la sociedad. Debemos reconocer que la sabiduría y la experiencia del adulto mayor puede ofrecer mucho a los jóvenes y adultos. Por eso, el papa subraya que la ancianidad no es un tiempo inútil en el que nos hacemos a un lado (…), sino que es una gestación para seguir dando frutos. Hay una nueva misión que nos espera y nos invita a mirar hacia el futuro. Esa sensibilidad especial de los ancianos nos hace más humanos (…) Y es lo que el papa llama la revolución de la ternura. La ternura de los ancianos es algo hermoso que pueden ofrecer a la familia y a la sociedad. La revolución de la ternura espiritual y pacífica a la que nos invita a ser protagonistas (…)”, comentó.

Durante el Encuentro, se desarrollaron dos paneles gerontológicos: 1) ¿Qué significa para mí la vejez? y 2) ¿Cómo me gustaría que la sociedad y mi familia me traten? En este espacio, los adultos mayores de los siete países participantes presentaron sus testimonios respecto a las premisas señaladas, entre ellos, el Sr. Luis Antonio Aguilar Hidalgo, del programa USAT SENIOR. Renovando un proyecto de vida.

Asimismo, los adultos mayores compartieron su talento con el público, a través de la presentación de videos artísticos donde demostraron sus dotes con el canto, el baile, el teatro, etc. Además, otro grupo de adultos mayores presentó las costumbres, tradiciones y riqueza cultural de sus países a través de material audiovisual.

Del mismo modo, en el Encuentro, los jóvenes de las universidades organizadoras compartieron sus testimonios sobre su experiencia con los adultos mayores, entre ellos, el Lic. Walter Giancarlos Montero Alamo, de la USAT.

Cabe destacar que este evento fue organizado por el Grupo de Investigación Enfermería Social y Cuidado a la Persona Adulta (GIESCA) de la USAT y el Grupo de Investigación en Gestión de la Formación y Cualificación Profesional (GESPRO) de la Universidad de Fluminense de Brasil.