|  |  |  |  | 

Destacada Medicina Noticias Noticias-Odontología

Escuela de Odontología USAT participa en clase espejo con la Universidad CES de Colombia

Estudiantes y docentes de la Escuela de Odontología USAT formaron parte de una clase espejo virtual con sus pares de la Facultad de Odontología de la Universidad CES de Medellín (Colombia), en el marco del convenio interinstitucional entre ambas casas de estudio.

En representación de la USAT, participaron las docentes del área de Odontopediatría, la Mgtr. Esp. Miriam Arellanos Tafur y la Mgtr. Esp. Clarisa Fernández Martínez; así como 29 estudiantes del octavo ciclo que cursan la asignatura Odontopediatría II.

Por parte de la Universidad CES, participaron la Dra. Aline Leite de Farias, docente del área de Odontopediatría; así como 28 estudiantes del sexto ciclo que cursan la materia Clínica del Adulto y Escolar II.

La clase espejo inició con una presentación en diapositivas sobre la cultura de ambos países. Luego, la Dra. Aline Leite de Farias, por parte del CES; y la Mgtr. Miriam Arellanos Tafur, por parte de la USAT, brindaron las palabras de saludo y bienvenida.

Durante la clase espejo, se abordó el tema ‘Consideraciones importantes en la primera visita de odontopediatría’. Primero, se realizó una clase expositiva interactiva con la participación de las dos docentes mencionadas. Luego, se aplicó una metodología activa con casos clínicos alusivos al tema mediante trabajo colaborativo, en el que se formaron tres grupos de estudiantes USAT, monitoreados por la docente del CES; y tres equipos de alumnos CES, monitoreados por las profesoras USAT.

Después del trabajo en equipo, se realizó un debate general sobre la resolución de casos clínicos, espacio donde participaron tanto los estudiantes del CES como los de la USAT. En este diálogo asumieron el rol de moderadoras las tres docentes que formaron parte de la clase espejo. Finalmente, los alumnos de ambas universidades expresaron su satisfacción tras haber vivido esta experiencia internacional.

Para la Mgtr. Miriam Arellanos, una clase espejo constituye una metodología para promover la internacionalización entre universidades. “Para los profesores, es una experiencia innovadora que nos permite intercambiar experiencias académicas y docentes donde se viven situaciones que fomentan el aprendizaje”, indicó la odontopediatra.

Del mismo modo, la especialista señaló que las clases espejo son muy beneficiosas para los estudiantes de la Escuela de Odontología USAT, pues representan una experiencia motivadora al compartir actividades con alumnos extranjeros, donde se visibiliza el compromiso con las tareas y el deseo de destacar y hacer quedar muy bien a la universidad y al país.

“Con este tipo de actividades se promueve una visión profesional en los estudiantes al conocer otras realidades diferentes a las de su país, lo que preconiza en la educación superior a nivel mundial (…). Por ello, considero que las clases espejo deben ser replicadas de forma permanente en diferentes asignaturas e incluidas desde los sílabos”, mencionó.

Cabe destacar que esta es la primera vez que la USAT y la Universidad CES ejecutan una clase espejo, actividad académica internacional que se desarrolló con la coordinación, la planificación y el apoyo de la Dirección de Asuntos Internacionales de la USAT.

Con este tipo de iniciativas, la Escuela de Odontología y la USAT buscan posicionarse en el ámbito internacional mediante el logro de los objetivos de acreditación y mejoramiento de la calidad que forman parte de la política institucional.


Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X