|  |  |  | 

Campus Destacada Noticias

En Lambayeque buscan Impulsar el Ecoturismo mediante fortalecimiento de los Emprendimientos Locales

  • Iniciativa resalta la importancia de los servicios de artesanía, gastronomía, hospedaje, para contribuir con el desarrollo del turismo de la zona ubicada en el Santuario Histórico Bosque de Pómac

 

Con el objetivo de contribuir con la productividad y competitividad del sector turismo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) con apoyo de Concytec y el Banco Mundial, viene desarrollando una investigación que busca identificar los factores de impacto de la actividad ecoturística de los emprendimientos locales del Santuario Histórico Bosque de Pómac, dichos emprendimientos se ubican en las provincias de Lambayeque, con sus distritos Pacora, Illimo, Jayanca y Túcume, y con la provincia de Ferreñafe con el distrito de Pitipo en el departamento de Lambayeque.

Esta iniciativa ganadora del Proyecto de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, se centra en esta área protegida del Perú, debido a la complejidad que caracteriza su desarrollo y sostenibilidad en términos sociales, económicos y ambientales.

Por tal motivo, el proyecto busca aportar a las acciones de conservación y preservación de los recursos naturales y culturales del área natural para impulsar el ecoturismo o turismo ecológico y mejorar la calidad de vida de sus pobladores, así como el fortalecimiento de sus capacidades.

“En estos 18 meses de trabajo hemos realizado un diagnóstico situacional de la actividad ecoturística. Asimismo, se han identificado los impactos económico, social y ambiental a partir de la percepción de los emprendedores, y se analizaron los factores que favorecen la sostenibilidad en el SHBP”, indicó Rosse Marie Esparza Huamanchumo, investigadora principal del proyecto.

También señaló que el proyecto analizó las características de los emprendimientos locales de artesanías, gastronomía, hospedaje, entre otros que ofertan servicios turísticos directos y complementarios, a través de entrevistas a sus líderes y trabajando de la mano con ellos, desarrollando talleres, donde participaron también representantes de instituciones públicas y privadas de la región Lambayeque.

“A fines de agosto se llevará a cabo el taller de cierre de nuestra investigación, la cual se desarrollará de manera virtual y donde compartiremos la importancia que tienen estas unidades de negocio que por las circunstancias que afrontamos a causa de esta pandemia, vienen siendo afectadas”, enfatizó.

Para la ejecución de esta iniciativa, la USAT recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

 

¡Juntos trabajando por la transformación del Perú!

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X