|  |  |  |  |

Destacada Medicina Medicina Noticias

Integrante de la Asociem USAT publica carta científica sobre COVID-19 en revista internacional de salud pública

La integrante de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina USAT (ASOCIEM USAT), Angie Zonaly Vásquez Chavesta, realizó una publicación en Travel Medicine and Infectious Disease, una revista indexada en Scopus que se encuentra en la categoría Q1 en lo que respecta a salud pública.

La publicación titulada Covid-19 and dengue: pushing the peruvian health care system over the edge, narra cómo el sistema de salud peruano se pone al límite tras enfrentar la pandemia del coronavirus junto al ya establecido brote de dengue desde octubre de 2019.

La alumna del noveno ciclo de la carrera de Medicina Humana trabajó en la elaboración de este artículo junto al Dr. Carlos Toro Huamanchumo, de la Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud de la USIL; el Dr. Cristian Morán Mariños, de la Unidad de Investigación en Bibliometría de la USIL; y la estudiante de la UDCH, Paola Katterine Rodrigo Gallardo.

Los datos para la elaboración de esta carta científica se obtuvieron de los boletines epidemiológicos semanales publicados en el Centro Nacional de Epidemiología de Prevención y Control de Enfermedades (Ministerio de Salud), de la Sala Situacional COVID-19 Perú y de los informes diarios publicados en la plataforma digital peruana Gob.pe.

“Para Asociem USAT, lograr esto es muy satisfactorio debido a que uno de los objetivos es promover la investigación desde el pregrado. El que sus integrantes logren publicar motiva a que el resto de estudiantes sientan pasión por investigar”, comenta Angie.

Esta es la primera publicación que la estudiante realiza en una revista de índole científico, pero, actualmente, forma parte de un trabajo de investigación cuyo protocolo se encuentra publicado en el Registro de Proyectos de Investigación en Salud (PRISA) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Con este tipo de logros, los estudiantes de la Asociem USAT y de la Escuela de Medicina Humana demuestran que tienen espíritu investigador, el cual, trasciende a nivel nacional e internacional.