|  |  |  |  |

Destacada Docentes Noticias Noticias Alumni

Egresada y docentes de la Escuela de Posgrado USAT publican artículo científico de alto impacto

La egresada de la Maestría en Educación: Investigación Pedagógica, de la Escuela de Posgrado USAT, Karla Lourdes Ortiz Granados, publicó su artículo ‘Propuesta holística para el desempeño docente en inclusión’ en la plataforma Journal of Pharmaceutical Negative Results, indizada en la base de datos Scopus.

El artículo parte por un diagnóstico sobre el desempeño docente y cómo este constituye un fuerte componente para desarrollar la inclusión educativa. Se modeliza una propuesta que fomenta el quehacer pedagógico inclusivo desde la comprensión de los desempeños ligados a la planificación, conducción y evaluación de los aprendizajes en el marco de la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales.

“El estudio impacta en el logro de aprendizajes, considerando la atención a la diversidad y una educación con equidad para todos, como promueve el objetivo de Desarrollo Sostenible n°. 4, en aras de incrementar la calidad educativa. En coherencia con el propósito, sin los componentes de accesibilidad y adaptabilidad, no es posible garantizar un acceso a la educación sin discriminación de ningún tipo. De modo complementario, los procesos educativos deben adaptarse a los contextos personales, sociales y culturales de los individuos, porque solo así pueden generarse logros de aprendizajes significativos. Así, los procesos educativos, en todos los niveles y modalidades, deben contemplar acciones que supongan la inclusión de estudiantes con habilidades diferentes; asumiendo que existe diversidad funcional y neurodiversidad como condición de todo ser humano digno de respeto y con derecho a oportunidades”, señala Karla Ortiz.

Asimismo, la egresada USAT resaltó que el artículo, muy aparte de abordar a la inclusión como eje transversal, también está orientado a reconocer cuáles son las causas que influyen como barreras de exclusión para la atención a la diversidad, como por ejemplo, el desempeño docente, para que, a partir de ello, se trabaje conscientemente en fortalecer la práctica pedagógica de los maestros con el fin de mejorar la enseñanza-aprendizaje enfocada en la inclusión educativa (…).

Cabe indicar que la investigadora elaboró el artículo junto a los siguientes docentes de la Escuela de Posgrado USAT: Osmer Agustín Campos Ugaz, Silvia Georgina Aguinaga Doig, Enaidy Reynosa Navarro y Ronald M. Hernández.

“Este logro es el inicio de un largo camino por recorrer. Con esta contribución queremos sumar a los esfuerzos por la verdadera transformación educativa y, de esta manera, contribuir con la mejora de la sociedad y el progreso de los pueblos. Para mis docentes, es satisfactorio ver que los estudiantes y egresados puedan también contribuir a la producción de conocimiento y esto sería el ejemplo a seguir por los grupos de maestrantes y doctorandos que cursan estudios en nuestra universidad”, finalizó Karla Ortiz.