|  |  |  |  |  |  |  |  |

Administración Arquitectura Campus Destacada Empresariales Ingeniería Logros Noticias

Estudiantes USAT ganan el primer puesto del Programa Local Impact Startup Competition 2023 – Etapa USAT

El grupo “Fénix” ocupó el 1er puesto del Programa Local en la Competencia Nacional e Internacional de Innovación y Emprendimiento Social “Impact Startup Competition (ISC) 2023” – Etapa USAT, organizado por Incubadora SCALE / Hub de Innovación Social y la Incubadora de Negocios Impulsat en la Etapa USAT.

La propuesta de “Fénix” se denomina “Difunde” y ha sido elaborada por el equipo de estudiantes: Ayra Mirella Ramirez Estela, de la Escuela de Arquitectura; Jeanpier Antony Senmache Culquicondor, de la Escuela de Comunicación y Luigi Renato Iparraguirre Monja, de la Escuela de Administración de Empresas.

El grupo “Fénix” eligió el tema “Cárceles productivas” que realiza el INPE, para fomentar el emprendimiento de los reos primarios del penal de Picsi mediante la elaboración de ropa, accesorios, artilugios, etc. De esta forma, puedan reinsertarse posteriormente en la sociedad empleando sus talentos y puedan tener un negocio de ventas. Sin embargo, el problema que los estudiantes USAT pudieron identificar es la falta de difusión que tienen estos talleres.

Es por ello que el proyecto “Difunde” consiste en un plan de marketing para difundir las labores que realizan los reclusos y así darles un mayor alcance en el mercado. Una de sus propuestas es contar con el apoyo de figuras públicas que tengan bastante aceptación y seguidores en redes sociales, y así, puedan generar empatía en los espectadores.

El corazón de este proyecto, según los mismos integrantes, es poder dar la oportunidad a los reclusos que desean acceder a una labor que les permita solventar sus gastos, los de su familia y a la vez, pagar parte de su condena. El equipo cuenta con el apoyo del equipo gestor de la Incubadora de Negocios  Impulsat MBA. Rudy Salazar y MBA. Cesar Olivos, conjuntamente con su Red de Mentores y Facilitadores Jaime Sotelo y Napoleón Posada, con quienes vienen fortaleciendo su propuesta para seguir adelante en la competencia interuniversitaria nacional e internacional.

El concurso tiene varias etapas, como parte de las actividades del Programa ISC y la etapa local USAT ha sido organizada por un equipo de estudiantes liderados por Daniel Agurto Chunga de la Escuela de Administración de Empresas, contando con el respaldo de la Incubadora de Negocios Impulsat, alojada en el IES USAT.

A futuro, esperan poder trasladar este modelo de negocio propuesto a más Cárceles productivas del Perú en beneficio de sus integrantes y de la misma sociedad. Asimismo, se proyectan a participar en las siguientes instancias del concurso ISC Gran Final Internacional a realizarse en la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, Perú en marzo de este año 2023.