|  |  |  |  |  |

Destacada Industrial Ingeniería Noticias Noticias Alumni

Egresada de Ingeniería Industrial USAT realizará doctorado en Universität Friedrich Schüller Jena (Alemania)

El anhelo de crecer profesionalmente es uno de los rasgos que caracteriza a los estudiantes USAT. Es así como Olenka Jibaja Valderrama, egresada de la Escuela de Ingeniería Industrial, realizará sus estudios de doctorado en la Universität Friedrich Schiller Jena, en Thüringen (Alemania).

Este programa de doctorado que cursará Olenka implica participar en un proyecto de investigación. En su caso, dedicará el trabajo práctico en laboratorio como parte de un proyecto relacionado a nanopartículas poliméricas como potenciales aplicaciones en fármacos antiinflamatorios.

Durante sus estudios de doctorado, la ingeniera industrial USAT llevará materias relacionadas a Química Orgánica, Ciencias de Polímeros y Caracterización de Nanopartículas. Este nuevo reto que se ha planteado Olenka durará tres años y se realizará de manera presencial y virtual.

La egresada USAT explica que escogió esta universidad para realizar su posgrado porque está localizada en Jena,  la ciudad con mayor cantidad de institutos de investigación per cápita de Alemania, por ejemplo, alberga entidades de prestigio como la organización Fraunhofer.

“Es un buen lugar para investigar y colaborar con otros profesionales sin llegar a ser una ciudad tan grande como Berlín o Múnich. Jena es una ciudad que se encuentra entre pequeñas montañas, es muy acogedora sin dejar de tener todo lo necesario para vivir cómodamente”, comenta Olenka.

Para ingresar a esta universidad, Olenka pasó por un proceso de postulación en sitios web de reclutamiento y de universidades de su interés. Dos semanas después, fue contactada para tener una entrevista en línea con cuatro investigadores de su departamento. Luego, participó de otra entrevista, tras la cual le confirmaron que había sido seleccionada.

Olenka añade que este logro la llena de orgullo porque siempre quiso vivir en Alemania y, a unas semanas de empezar a trabajar, supo que ese país era su lugar y empezó a planificar su futuro allí. Sin embargo, nunca olvidó que la crisis sanitaria provocó que se redujeran las oportunidades laborales para extranjeros y supo que este reto no iba a ser sencillo.

“Si en condiciones normales me hubiese alegrado mucho conseguir esta oportunidad, en este contexto de pandemia mi emoción fue aún mayor. Además, me inspira mucho la posibilidad de formar parte de un proyecto que apunta a mejorar la salud de las personas”, afirma la egresada USAT.

Asimismo, Olenka menciona que la Escuela de Ingeniería Industrial USAT contribuyó con este logro por la excelente formación académica recibida por parte de sus docentes en cada una de las asignaturas que cursó, las cuales, le permitieron fortalecer sus capacidades en gestión, finanzas, comercio, investigación y desarrollo.

“La escuela recibió con mucho entusiasmo mi postulación al programa y todos estuvieron dispuestos a ayudarme en lo que necesité de su parte. Cada logro alcanzado lo comparto siempre con aquellos, que contribuyeron a que sea la persona que soy y, mis docentes, sin duda, fueron parte importante de todo eso”, finaliza Olenka.

Cabe destacar que, hace seis años, Olenka fue seleccionada por The Mars Society para llevar a cabo una investigación en Mars Desert Research Station. La joven expuso la propuesta de cultivar tubérculos como el camote en el suelo de Marte, en beneficio de las tripulaciones que un futuro visitarían este planeta.