|  |  |  |  |

Destacada Docentes Humanidades Noticias

Docente USAT publica artículo en la revista científica de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE)

La profesora de la Facultad de Humanidades USAT, Jessica Ramírez García, publicó el artículo intitulado «¿Jaranearse o divertirse?, ¿lisura o palabrota?…: el español de América y el de España» en la revista El Español por el Mundo 3 (pp. 163-192), una revista de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), con ISSN 2605-1052, cuyas áreas de interés se extienden desde cualquier aspecto de la lingüística diacrónica o sincrónica, la literatura, la traducción e interpretación. Esta revista se encuentra en el repositorio del Instituto Cervantes (https://aepe.eu/revista-el-espanol-por-el-mundo/revista-de-la-aepe/).

En el estudio, la autora afirma que la morfología del español está ligada a la selección léxica y, frecuentemente, contiende con ella en la preferencia de los hablantes, que varía según el ámbito hispánico, esto es, existe una variación léxico-morfológica entre, por ejemplo, la terminología empleada en América y la terminología empleada en España. En consecuencia, el objetivo del presente artículo es comparar las voces o expresiones utilizadas por los hablantes de América con sus equivalentes empleados por los hablantes de España. Esto permitirá confirmar que, en muchos casos, existe una variación del significante respecto del significado, de manera que se puede decir lo mismo con distintas palabras en una lengua como el español.

A continuación, el enlace para acceder a la lectura del artículo: