|  |  |

Articulos Opinión

Aprendí perfectamente aquello que dice: Lo que no se publica, no existe

Por: Giancarlo Paredes Garboza
Docente de la Escuela de Comunicación USAT

En tiempos donde la salud se ha vuelto la piedra neurálgica de toda la humanidad, muy por encima de la economía, de la política, de la educación y de otros aspectos; cautelar la existencia se hace más que urgente. Sin embargo, la salud que es regida por las políticas nacionales y mundiales ha sido obligada a convivir con cuánta actividad humana realicemos.

Las disposiciones de las autoridades de confinar a la población han sido muy discutidas por diversos sectores sociales. Es entendible que miles o millones de personas dedicadas a labores de micro y pequeñas empresas, o informales que se ganan el sustento diario; pidan al gobierno no detener la muy mentada reactivación económica.

Pero, hay otro sector que también percibe estas medidas como limitantes para sus fines. La política -más precisamente- los políticos, no ven con buenos ojos los parámetros que les impiden realizar las típicas estrategias y tácticas proselitistas. Los mítines, las reuniones en bases, el repartir propaganda física, los abrazos, las fotos besando niños o comer potajes típicos.

Ante este panorama muchos han optado por llevar sus campañas rumbo al Congreso o al Palacio, a los espacios virtuales donde se encuentra la población conectada en altas cantidades a raíz de esta pandemia. Pero han equivocado las acciones específicas en un entorno virtual. Se está cometiendo el error de considerar como similares los comportamientos de los públicos en estos escenarios. Se pretende desconocer que los likes nunca serán iguales a los votos. Ni en campañas de marketing empresarial o institucional se ha creído conveniente contabilizar esas reacciones como indicadores claros de conversión de prospectos a clientes.

Por ende, un candidato puede ser muy popular en las redes, pero fracasar en las urnas. Puede ser muy conocido, pero no reconocido. Trato siempre de explicar esta pequeña gran diferencia. Malos asesores convencen a los candidatos que el rebote en redes tiene efecto positivo en los resultados de la elección. Nada más alejado de la realidad, debemos escudriñar muy profundamente en la psiquis de esos seguidores o reacciones para poder intuir cuál será su decisión al momento de la votación.

Internacionalmente tenemos grandes ejemplos de manejos maquiavélicos del comportamiento digital de las personas, llegando a colocar presidentes y autoridades a su antojo. Mediante mecanismos de manipulación mediática con noticias falsas o psicosociales.

Entonces, ¿se puede hacer una campaña limpia y efectiva en redes sociales?

Creo que sí, lamentablemente el factor tiempo es el que juega en contra esta vez, con un país abatido políticamente, con una población indiferente e indecisa. Se estrecha el camino para hacer llegar las propuestas partidarias de manera sensata y con un lenguaje claro y sincero.

Será acaso que estamos encaminados a una elección llena de desconocimiento, quizá prevalezca nuevamente la simpatía por sobre la idoneidad. Por lo que a los medios y la academia le corresponde con premura crear los espacios neutrales y eficientes. Y a todos, ejercer la ciudadanía en  sentido irrestricto e inherente.

La Semana Santa

En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

10 claves para alcanzar la felicidad

La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Fomentar la Confianza es responsabilidad de todos (Parte 2)

Hay dos tipos de confianza que merecen ser descritas: La confianza calculada y la confianza relacional, a medida que pasa el tiempo se espera que la confianza relacional crezca y la confianza calculada se vaya reduciendo. Conoce más en el siguiente artículo.

Fomentar la confianza es responsabilidad de todos (Parte 1)

Por: Mgtr. R. Camilo Girón C. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales USAT El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Covey y Merril (2007) afirman que: «La confianza depende de dos cosas: Carácter y competencia. El carácter comprende la integridad, las