|  |  | 

Articulos Opinión

Aprendí perfectamente aquello que dice: Lo que no se publica, no existe

Por: Giancarlo Paredes Garboza
Docente de la Escuela de Comunicación USAT

En tiempos donde la salud se ha vuelto la piedra neurálgica de toda la humanidad, muy por encima de la economía, de la política, de la educación y de otros aspectos; cautelar la existencia se hace más que urgente. Sin embargo, la salud que es regida por las políticas nacionales y mundiales ha sido obligada a convivir con cuánta actividad humana realicemos.

Las disposiciones de las autoridades de confinar a la población han sido muy discutidas por diversos sectores sociales. Es entendible que miles o millones de personas dedicadas a labores de micro y pequeñas empresas, o informales que se ganan el sustento diario; pidan al gobierno no detener la muy mentada reactivación económica.

Pero, hay otro sector que también percibe estas medidas como limitantes para sus fines. La política -más precisamente- los políticos, no ven con buenos ojos los parámetros que les impiden realizar las típicas estrategias y tácticas proselitistas. Los mítines, las reuniones en bases, el repartir propaganda física, los abrazos, las fotos besando niños o comer potajes típicos.

Ante este panorama muchos han optado por llevar sus campañas rumbo al Congreso o al Palacio, a los espacios virtuales donde se encuentra la población conectada en altas cantidades a raíz de esta pandemia. Pero han equivocado las acciones específicas en un entorno virtual. Se está cometiendo el error de considerar como similares los comportamientos de los públicos en estos escenarios. Se pretende desconocer que los likes nunca serán iguales a los votos. Ni en campañas de marketing empresarial o institucional se ha creído conveniente contabilizar esas reacciones como indicadores claros de conversión de prospectos a clientes.

Por ende, un candidato puede ser muy popular en las redes, pero fracasar en las urnas. Puede ser muy conocido, pero no reconocido. Trato siempre de explicar esta pequeña gran diferencia. Malos asesores convencen a los candidatos que el rebote en redes tiene efecto positivo en los resultados de la elección. Nada más alejado de la realidad, debemos escudriñar muy profundamente en la psiquis de esos seguidores o reacciones para poder intuir cuál será su decisión al momento de la votación.

Internacionalmente tenemos grandes ejemplos de manejos maquiavélicos del comportamiento digital de las personas, llegando a colocar presidentes y autoridades a su antojo. Mediante mecanismos de manipulación mediática con noticias falsas o psicosociales.

Entonces, ¿se puede hacer una campaña limpia y efectiva en redes sociales?

Creo que sí, lamentablemente el factor tiempo es el que juega en contra esta vez, con un país abatido políticamente, con una población indiferente e indecisa. Se estrecha el camino para hacer llegar las propuestas partidarias de manera sensata y con un lenguaje claro y sincero.

Será acaso que estamos encaminados a una elección llena de desconocimiento, quizá prevalezca nuevamente la simpatía por sobre la idoneidad. Por lo que a los medios y la academia le corresponde con premura crear los espacios neutrales y eficientes. Y a todos, ejercer la ciudadanía en  sentido irrestricto e inherente.

Comments

comments

Related Articles

  • La Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Una Perspectiva Sistémica

    La Responsabilidad Social Universitaria (RSU): Una Perspectiva Sistémica

    Por: Mgtr. Diógenes Diaz Rios Docente de la Escuela de Administración de Empresas USAT La universidad como entidad de creación de conocimiento y formación profesional es intrínsecamente, socialmente responsable; sin embargo, antes de poder desarrollar esta función en todo su potencial, la universidad privada debe elevarse sobre los obstáculos impuestos por las condiciones competitivas del

  • Día internacional de concienciación sobre el ruido

    Día internacional de concienciación sobre el ruido

    Por: MSc. Chavarry Castillo Ricardo Valdemar Coordinador Ambiental USAT Desde 1996 se conmemora a nivel mundial, el último miércoles de abril, el día internacional de concienciación sobre el ruido. El ruido es un sonido perturbador, que se considera responsable de varios efectos adversos auditivos y no auditivos sobre la salud y el bienestar humano, que

  • Discurso por el Aniversario de la USAT (2021)

    Discurso por el Aniversario de la USAT (2021)

    Somos una Universidad Católica con una identidad propia. Nuestra identidad no radica en la catolicidad con la que nos presentamos, sino, en nuestra condición de universidad. Resulta bastante paradójico que ahora se tengan que hacer diferencias entre universidades laicas y universidades católicas, cuando en el fondo todos sabemos que las universidades nacieron en el seno

  • Reflexiones por el Día Mundial del Arte

    Reflexiones por el Día Mundial del Arte

    Por Carlos Mendoza Canto  Si tuviera que responder, de una  manera rápida, qué es el arte para mí? respondería que “es la expresión más sublime de la humanidad, un sumun deliberado de contenidos, de narrativas y estéticas, que  en sus diversos lenguajes, comunican,  relacionan, interpelan, conmueven y emocionan a un espectador, oyente ó participante”. “Pienso

  • Importancia de la ética en el ejercicio de la función pública

    Importancia de la ética en el ejercicio de la función pública

    Por: Armando Mera Rodas Docente de la Facultad de Humanidades USAT Con mucha frecuencia vemos que el ejercicio de la función pública se ejerce azarosamente y no tanto, guiados por los aportes de las ciencias como: la  ciencia política, la ciencia ética,  la ciencia administrativa, la economía, entre otras. En la presente  reflexión vamos a

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X