|  |  |  |  | 

Destacada Ingeniería Mecánica Electrica Noticias

Docente de la Facultad de Ingeniería USAT es ponente en conferencia del Colegio de Ingenieros del Perú- La Libertad

El docente de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica USAT, Ing. Alejandro Vera Lázaro, participó como ponente en el ciclo de conferencias por el Día Mundial de la Eficiencia Energética, evento organizado por el Consejo Departamental de la Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

El Ing. Alejandro Vera presentó la ponencia: ‘Motores eléctricos de alta eficiencia’. En la primera parte de la exposición, el docente USAT realizó un análisis sobre el panorama actual de la eficiencia energética, la cual se refiere básicamente al buen uso de la energía para intentar frenar el cambio climático.

“La eficiencia energética implica que debe intensificarse el desarrollo de energías renovables y el uso de transporte menos agresivo con el medio ambiente. No significa renunciar a la calidad de vida, sino supone la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos con el empleo de menos recursos. Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente”, señaló el especialista.

En cuanto a los beneficios de la eficiencia energética, el experto indicó que permite ahorrar energía, cuidar el medioambiente y disminuir el recibo de la luz. Asimismo, mencionó que promueve el desarrollo sostenible y tecnológico, genera menos emisiones de CO2 y fortalece la responsabilidad social corporativa.

Para hacer un uso eficiente de la energía, el Ing. Alejandro Vera recomendó apagar las luces cuando no se estén utilizando y aprovechar al máximo la luz natural manteniendo abiertas las cortinas y persianas durante el día. Además, aconsejó cambiar las lámparas incandescentes y halógenos por luces LED.

El experto también recalcó la importancia de verificar las etiquetas de eficiencia energética al comprar un nuevo artefacto para identificar un aparato eficiente y de bajo consumo eléctrico. El Ing. Alejandro Vera recomendó evitar mantener encendidos equipos electrónicos que no se estén utilizando. Del mismo modo, hizo énfasis en el famoso “consumo vampiro”, es decir, la energía que emplean los equipos eléctricos cuando no están en uso, pero si conectados al enchufe.

En la segunda parte de la exposición, el también docente de la Facultad de Ingeniería USAT presentó tres investigaciones sobre los motores eléctricos. De acuerdo con el Ing. Alejandro Vera, aunque casi todos los países del mundo han tomado medidas activas para mitigar el efecto invernadero (principal causa del cambio climático extremo), el motor eléctrico representa el 40-50% del total de consumo eléctrico mundial, por lo tanto, es el electrodoméstico que requiere altos estándares de eficiencia.

En ese sentido, existen 5 tipos de motores: el IE1 o de eficiencia estándar, el IE2 o de alta eficiencia, el IE3 o de eficiencia premium, el IE4 o de súper eficiencia premium y el IE5 o de ultra eficiencia premium. El Ing. Alejandro Vera explicó que, en el Perú, el 90% de los motores son estándar o básicos, es decir, pertenecen a la primera clasificación de estos aparatos eléctricos.

Cabe destacar que este evento fue organizado con el objetivo de promover el uso eficiente y seguro de la energía en hogares, organizaciones, empresas e instituciones de la región La Libertad y lograr la concientización nacional.

La iniciativa contó con la colaboración de los Gestores Energéticos Escolares del Bicentenario de la I.E. Marcial Achorán y Smith, el Capítulo de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Mecatrónica del CIP- La Libertad, la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Trujillo e Hidrandina.

Para conocer más sobre la ponencia del Ing. Alejandro Vera, ingrese a:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=837914054273412

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X