|  |  |  | 

Articulos bioetica Opinión

¡Feliz Día de la Mujer! Trabajemos por una cultura de la complementariedad y de la corresponsabilidad

Por: Rosa Sánchez Barragán / Kathya Vassallo

Docentes de la Facultad de Derecho USAT

Instituto de Bioética USAT

Miembros REDWINN_USAT

El día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, es una fecha que busca visibilizar el papel de la mujer en la historia y en todas las realidades de la sociedad (ONU, 2005). Existen distintas interpretaciones sobre su origen histórico, pero todas ellas se relacionan con las movilizaciones de mujeres obreras o con el trágico incendio producido en una fábrica textil en el año 1911 en Nueva York, donde fallecieron más de un centenar de mujeres trabajadoras.

Originariamente fue denominado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, y no es hasta el año 1975 que es declarado por las Naciones Unidas el “Año Internacional de la Mujer”, impulsándose mejoras en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. A partir de ese año, las Naciones Unidas, con una clara intención simbólica, conmemoró el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”.

Es importante que, en este día, reflexionemos sobre lo que significa ser mujer y su papel en la sociedad actual. Han pasado más de 100 años desde el surgimiento de los primeros movimientos por la igualdad, que contribuyeron a reconocer como tal a la mujer y a mejorar la situación de discriminación sufrida a lo largo de la historia, un legítimo marco de lucha por la igualdad (Aparisi, 2016). No obstante, con el tiempo, dio un giro que ha direccionado esfuerzos en una lucha que, más allá de apostar por la complementariedad varón y mujer, se centra en un afán de competencia entre ellos. Lo que ha originado una confusión entre igualdad e igualitarismo, en donde este último niega cualquier diferencia entre varón y mujer, por relacionar diferencia con inferioridad, llevando este camino a la pérdida de la identidad de la mujer (Ballesteros, 2000).

Cabe reafirmar, que las diferencias entre varón y mujer son una riqueza para la humanidad. Por ello, es necesario volver a los inicios del movimiento feminista, a esa búsqueda por reivindicar los derechos de las mujeres, pero con una firme voluntad de trabajar por una cultura de la complementariedad y del no enfrentamiento, en donde varón y mujer juegan un rol importante en la sociedad: ambos con su modo de ser engrandecen la familia y contribuyen con la sociedad.

A lo largo del devenir histórico se han gestado diversas manifestaciones y acontecimientos que han permitido marcar el camino de la reivindicación de la mujer: en la historia, para visibilizarla; y en la sociedad, para asumir la corresponsabilidad del desarrollo y progreso de la humanidad. Como se ha indicado, se trata de un camino, una labor que no está acabada y debe verse apoyada en los pilares de la complementariedad.

Sin lugar a duda, los roles y funciones no dependen del sexo y es la vida en sociedad, tanto en el ámbito público como privado, que reclama la participación de varón y mujer. Si bien, la mujer se ha venido incorporando cada vez más a la vida pública, se ha asociado la responsabilidad de conciliar ambos ámbitos -tanto público como privado- solo a la mujer, resultando necesario también la incorporación del hombre a la vida privada. Hoy es menester que, tanto varón como mujer, concilien vida personal y vida profesional (Díaz de Terán, 2016).

Por lo tanto, los avances en la reivindicación y visibilización de la mujer han sido progresivos, hay mucho más por hacer, pero siempre centrados en el respeto de la dignidad humana. Tanto varón y mujer son protagonistas de la historia de la humanidad, ambos están llamados a crecer y desarrollarse en sociedad desde la complementariedad y corresponsabilidad. Nuestro presente y nuestro futuro nos exigen “asumir el desafío de construir una sociedad con madre y una familia con padre. Sólo así ambas podrán convertirse en el lugar donde se respete y promueva la dignidad de cada persona” (Aparisi & Ballesteros, pp. X-XI).

Trabajemos desde la familia, el colegio, la universidad y el trabajo por una cultura de la complementariedad y de la corresponsabilidad, en donde mujer y varón son necesarios e importantes para el desarrollo de una sociedad.

Desde Red WINN – USAT (Red de Universidades Iberoamericanas para fortalecer el Impacto Femenino en los Ecosistemas de Innovación), les deseamos un ¡Feliz Día de la Mujer!

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • El sueño de un Chiclayo mejor

    El sueño de un Chiclayo mejor

    Un 18 de abril de 1835 se proclamó la designación de Chiclayo como provincia, el decreto fue expedido por el presidente más joven que el Perú ha tenido, Felipe Santiago Salaverry del Solar, limeño, militar, político, además de lector y aficionado a la escritura, quien muriera fusilado en Arequipa en 1836. Conoce más en el siguiente artículo.

  • El economista

    El economista

    Por: Nelly Cecilia Rojas Gonzales Docente de la Escuela de Economía USAT La formulación de políticas públicas, de un plan de desarrollo concertado, de un presupuesto institucional público, de proyectos de inversión, de directivas en temas internos, económicos y sociales observando lo que dispone la Constitución Política del Perú y las normas según los asuntos

  • ¿Por qué Investigar en Economía?

    ¿Por qué Investigar en Economía?

    Por: Luis Felipe Palacios Ramírez Docente de la Escuela de Economía USAT Este es mi tercer año impartiendo el curso de Investigación Aplicada en Economía. En cada inicio de semestre, me esfuerzo por inculcar en mis estudiantes (7mo ciclo la mayoría de ellos) la relevancia de la investigación económica. Este es el tema principal de

  • La Semana Santa

    La Semana Santa

    En la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación realizados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén. Se trata de una reconstrucción mediante los ritos litúrgicos de los últimos días de nuestro Señor. Conoce más sobre la Semana Santa en el siguiente artículo.

  • 10 claves para alcanzar la felicidad

    10 claves para alcanzar la felicidad

    La felicidad es una oportunidad para identificar las fortalezas, utilizarlas y hacer el cambio. Nada cambia si la persona no está decidida a hacerlo. Conoce 10 claves para iniciar en el camino hacia la felicidad.

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X