|  |  |

Destacada Responsabilidad Social Universitaria

Autoridades y docentes USAT participan en programa de formación en responsabilidad social por la Universidad Católica de Valparaíso

Profesores de las 16 escuelas profesionales de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) participaron del programa ‘Acompañamiento Académico: Formación en Responsabilidad Social’, cuya finalidad fue fortalecer a la comunidad universitaria con un enfoque ético y humanista en esta línea de formación para crear oportunidades de cotransformación en los procesos docentes, vinculando la teoría con la práctica en las realidades territoriales donde está situada la institución.

Este programa estuvo liderado por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DRSU) de la USAT y por el equipo del Observatorio de Responsabilidad Social de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), integrado por las docentes Dra. Cristina de la Cruz, Dra. Gladys Jiménez y Dra. Maite Jiménez.

La propuesta tuvo tres ejes principales: el primero, relacionado con la formación en responsabilidad social desde una perspectiva reflexiva; el segundo, enfocado en cuatro seminarios-tutorías en modalidad taller en torno a los procesos reflexivos y de coconstrucción de proyectos de mejoramiento de la propia docencia en vista a la formación en responsabilidad social de los alumnos; y el tercero, referido a los procesos de tutoría realizados a los académicos acerca del diseño, implementación y evaluación de sus proyectos.

El programa finalizó con un seminario cuyo propósito fue evaluar los proyectos y experiencias docentes, así como socializar los resultados de aprendizaje. Durante esta sesión, los docentes observaron un video del catedrático Miguel Ángel Santos Guerra y, con base en la información recibida, elaboraron una presentación sobre la metodología de evaluación de sus estudiantes en el marco de los proyectos.

Asimismo, la Dra. Gladys y la Dra. Maite compartieron una experiencia de evaluación de un proyecto con la metodología SPRING. Finalmente, se acordó que los docentes de las 16 escuelas profesionales USAT que integraron este programa de RSU evaluarán sus proyectos con base en cinco dimensiones: diagnóstico, diseño, efectos de la iniciativa, aprendizaje del docente y acuerdo ético. En una próxima sesión, compartirán los resultados y las decisiones tomadas con las docentes.

Para la Dra. Gladys y la Dra. Maite, esta experiencia ha permitido que los docentes amplíen su mirada y, en consecuencia, dejen rastro en sus estudiantes y en las comunidades. Por su parte, la directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, señaló que el programa de acompañamiento ha permitido romper paradigmas de la formación actual y dar una remirada de su rol protagónico en la universidad para ofrecer testimonio de que la responsabilidad social es un valor en acción.

“(..) Creo que todos hemos roto con la idea de que la responsabilidad social es sinónimo de proyección social. No se trata de una persona, tampoco de una dirección, la RSU debe ser el ADN de todo profesor universitario, y puesta en práctica mediante el trabajo cotidiano que realizamos en la universidad. Esta remirada que hemos dado a cada uno de los proyectos RSU de las escuelas USAT nos ayuda a entender que no son estáticos, que cada propuesta cobra vida. Es un proceso que, continuamente, vamos a ir modificando y cambiando”, comentó la Dra. Sofía Lavado.

Del mismo modo, la vicerrectora académica de la USAT, Dra. Miriam Sosa Espinoza, resaltó la importancia de actuar al servicio del prójimo y destacó el trabajo de los decanos, directores de escuela y coordinadores de RSU por las actividades desarrolladas, las cuales se han ido consolidando a lo largo del tiempo. Por su parte, la vicerrectora de investigación USAT, Dra. Margarita Wong Fajardo, señaló que este trabajo de integración busca consolidar un círculo virtuoso para tener una universidad socialmente responsable.

En las palabras de cierre del programa, la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora USAT, indicó que son una de las pocas universidades católicas que aplican la transversalización de la responsabilidad social.

“(…) La RSU no significa hacer una serie de cosas, implica que la universidad tiene que vivir la responsabilidad social, abrir sus puertas y ser una institución en salida porque nos debemos a la comunidad (…) Como docentes debemos dar testimonio de vida y hacer responsabilidad social no solo por ayudar, sino para ser una mejor persona”, finalizó la rectora USAT.

USAT participa en capacitación del Indecopi

La Dra. Celia Ysabel Palacios Alva, coordinadora de la Red de Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI – USAT, participó en el curso taller “Identificación y Análisis de Patentabilidad en Proyectos de Investigación”, actividad programada por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual 2024.

USAT participa en la IV Asamblea de la Comisión Ambiental Regional

El Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, jefe de Responsabilidad Ambiental de la USAT, participó en la IV Asamblea Ordinaria de la Comisión Ambiental Regional (CAR)- Lambayeque; a fin de, abordar la agenda propuesta y lograr compromisos ambientales concretos de las instituciones integrantes.

Unidos por la transformación educativa: USAT organiza encuentro con directivos de colegios de Lambayeque

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) organizó el III Encuentro de Líderes para la Transformación Educativa, el viernes 26 de abril en el Hotel Casa Andina Select Chiclayo. La finalidad del evento fue fortalecer el panorama educativo, reconociendo el trabajo en las aulas como el cimiento de la sociedad y la colaboración entre las instituciones como la llave hacia un sistema educativo más inclusivo, dinámico y efectivo.