|  |  |  |

Destacada Humanidades Noticias

Docente de la Facultad de Humanidades USAT publica artículo en prestigiosa revista filosófica de España

El docente de la Facultad de Humanidades USAT, Víctor Hugo Palacios Cruz, publicó el artículo ‘La concepción de lo humano en la contraposición Descartes-Montaigne. Apuntes sobre el primer párrafo del Discurso del método’, en la revista española de filosofía Thémata, una de las más prestigiosas en lengua castellana a nivel mundial.

El artículo es una interpretación del primer párrafo del Discurso del método de Descartes, uno de los documentos más importantes e influyentes en la historia de la filosofía, haciendo referencia a algunas variables biográficas de su autor, así como a la época en que coinciden la decadencia de la cultura medieval, importantes descubrimientos geográficos y culturales, la influencia de la imprenta y los estragos de las guerras de religión dentro y fuera de Francia.

Asimismo, es una lectura guiada sobre Los ensayos de Michel de Montaigne, obra que sostiene una actitud abierta a la diversidad de ideas desde la aceptación de la finitud humana y la bienvenida de la interrelación, en una posición contraria a los deseos del pensamiento cartesiano de alcanzar, de manera no tanto dialogada sino más bien deductiva y rectilínea, un saber perfecto y definitivo que, de paso, elimine los conflictos mundanos y las guerras de religión de su tiempo. Descartes concibió una inteligencia humana desprendida de sus lazos con los sentidos y los testimonios del prójimo, contrariamente a un Montaigne que entendió que, más bien, el pensamiento poseía un curso menos riguroso y más inserto en las diversas condiciones de la vida humana y de la relación con el mundo y la cultura.

“La  paradoja  de  nuestro  tiempo  en  que  una  globalización  comercial  y  tecnológica,  al  tiempo  que  la  universalización  del  acceso  a  Internet,  no  coinciden precisamente con un proceso de convivencia y apertura a la disparidad de discursos y culturas, sino que, por el contrario, parece haber puesto en evidencia y aun exacerbado variadas formas de provincianismo y polarización,  permite  ver  en  el  planteamiento  comunicativo  y  cooperativo  de la búsqueda del saber según Montaigne lecciones de un interés renovado y oportuno para el presente”, comentó Palacios.

Esta publicación es, por lo demás, producto de las clases y las investigaciones del autor, adscrito al Departamento de Filosofía y Teología de la Facultad de Humanidades, así como es parte de un proyecto más amplio de escritura de un libro en torno al pensamiento y la vida de Montaigne.

Cabe destacar que el texto del docente USAT fue publicado en la sección ‘Artículos de Investigación (Estudios) de la revista Thémata (Núm. 68), la cual también contiene seis apartados con monográficos, artículos, aproximaciones, traducciones y reseñas bibliográficas de diferentes filósofos e investigadores.

La revista Thémata nació en 1983, con la intención de proporcionar a quienes investigan y producen en filosofía un cauce para publicar sus trabajos y fomentar un diálogo abierto sin condicionamientos ideológicos. En sus páginas pueden encontrarse trabajos de todas las disciplinas filosóficas: Historia de la Filosofía, Metafísica, Gnoseología, Epistemología, Lógica, Ética, Estética, Filosofía Política, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Mente, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Historia, Filosofía de la Cultura, etc. Actualmente es liderada por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla (España).

Para leer el artículo del docente USAT, ingresa aquí.