Arquitectura Destacada Ingeniería Noticias

Docente de la Escuela de Arquitectura USAT realiza publicación científica en la Revista Indexada Rita

Como el propósito de promover la investigación a nivel regional, el Arq. Raúl Gálvez Tirado, docente de la Escuela de Arquitectura USAT, realizó una publicación científica titulada “Proyecto territorial para el valle de Lambayeque (Perú) orientado a garantizar un desarrollo autosostenible localmente” en la revista indexada de textos académicos Rita_.

“El objetivo de la investigación consiste en elaborar escenarios estratégicos englobados en un proyecto territorial para el valle de Lambayeque a partir de un enfoque antropobiocéntrico que consoliden y pongan en valor el patrimonio territorial y la identidad local”, indicó el docente USAT, Raúl Gálvez.

El Arq. Galvez Tirado, señaló además que esta investigación científica demoró entre un año y medio y dos años para su publicación, todo ello sin contar con el tiempo tomó en elaborar su investigación.

Cabe señalar que la revista Rita_ es una publicación semestral que pertenece a la iniciativa de la Red Fundamentos S. L, asociada a las más importantes Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica. sus publicaciones están bajo la temática de los textos está relacionada con la teoría y práctica arquitectónica (proyecto-análisis/composición-crítica-tecnología).

Asimismo, la revista se encuentra dirigida a arquitectos, estudiantes, investigadores y profesionales relacionados con el proyecto y la realización de la obra de arquitectura en todas sus variantes, incluido el urbanismo.

La revista Rita_ forma parte de los índices ESCI (WoS), Scopus, Avery Index, Latindex, MIAR, Actualidad Iberoamericana, DOAJ e InfoBase Index. Además, se ha incorporado a las bases de datos: Dialnet e ISOC.

El proceso

El Arquitecto, Raúl Gálvez forma parte un estudio de arquitectura conformado por tres docentes de la USAT, José Luis Perleche Amaya y Jorge Iván Guerrero Ramírez, al que se le suma el apoyo constante de diferentes colaboradores.

“Confrontamos investigación, docencia y proyectos de arquitectura relacionados con el patrimonio territorial estableciendo una transferencia de conocimiento vinculada al contexto geográfico sin renunciar a la contemporaneidad”, resaltó.

Indicó además que, en noviembre del año pasado realizaron la presentación de los avances de presente investigación en el II Congreso de Historia Urbana organizado por la UNAM de la Ciudad de México, lugar donde nace en interés por realizar la investigación como consecuencia de la transferencia de conocimiento del proceso de investigación.

“Es un lapso de tiempo que requiere mucha dedicación y conseguir la publicación científica es un premio a todo el esfuerzo que anima a seguir construyendo conocimiento”, finalizó el Arq. Raúl Gálvez.