Articulos Opinión

El sector de la construcción después del COVID-19

Por: Aníbal Díaz Orrego
Docente de la Escuela de Ingeniería Civil

 

Difícil es hablar de un futuro en la construcción o hacer planes en general, la pandemia ha demostrado que ningún país ha estado preparado para este mal global.

El confinamiento y las medidas sanitarias han hecho que veamos las cosas desde otro punto de vista.

Esta pandemia ha hecho mucho daño a muchas familias con las pérdidas de sus seres queridos y la seguirá haciendo porque hasta que no se tenga una vacuna no estaremos seguros, pero también está haciendo mucho daño a la economía de muchas naciones, si bien es cierto que muchas economías pueden salir adelante otras se verán más afectadas.

Después de largos días de aislamiento social ya se ve que poco a poco muchos países han ido levantando las medidas restrictivas y tratan de volver a la normalidad en la medida de los posible siempre cumpliendo las recomendaciones que las instituciones sanitarias de cada país ha prescrito para salvaguardar la vida humana.

El Perú no es ajeno y ya tiene un plan para que de forma escalonada poder empezar la reactivación de la economía, el sector de la construcción siendo un gran motor dentro de la economía de la nación por su aporte del 10-12% al PBI y como un gran generador de empleo directa e indirectamente razón por el cual es que este segmento  es una de las prioridades para el gobierno y está inmerso en todas las fases de la reactivación económica.

Lo plasmado en la imagen anterior es a corto plazo, pero que pasara a largo plazo, ahora bien que desafíos depara al sector de la construcción actualmente  y después del COVID 19, creo que tenemos que continuar con lo planteado en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) que lo que busca es empezar a reducir la gran brecha en infraestructura que tenemos en el país con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y poder convertirnos en ese país moderno, desarrollado que todos anhelamos apoyándonos en la inversión, la investigación, desarrollo e innovación, teniendo planes a corto, mediano y largo plazo todo esto en el marco de la sostenibilidad.

Fuente: Universidad del Pacifico

En la tabla anterior no se contempla la brecha en infraestructura de manejo de residuos sólidos y la brecha de calidad en infraestructuras de agua, saneamiento y telecomunicaciones para alcanzar a los países OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Las cosas ya no serán como antes y no solo para el sector de la construcción esto nos plantea un cambio de paradigma en todas las áreas del conocimiento de la ingeniería civil y arquitectura.

Como desafíos globales se podrían plantear las siguientes acciones:

  • Industrialización en la construcción (Prefabricación)
  • Implementación de mejores prácticas internacionales en temas de planeamiento y priorización de proyectos
  • Instrumentos y modelos de gestión adecuados: contratos FIDIC (International Federation of Consulting Engineers , Contratos PNIC, basados en la práctica de los Public Service Agreements o Convenios de gestión POM (Project Management Office), modelamiento virtual para la gestión integral de los proyectos de infraestructura BIM (Building Information Modeling)
  • Hacer un énfasis en las infraestructuras del sector salud (reingeniería en el diseño de hospitales, policlínicos, postas médicas y demás infraestructuras relacionadas con el sector salud, morgues y crematorios)
  • Cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones de educación superior.
  • Cambio de modelos de gestión en diferentes entidades públicas involucradas en el sector construcción en sector prioritario como es el agua y saneamiento.
  • LEAN Construction
  • Mayor comunicación entre los organismos interesados para la toma de decisiones y resolución de problemas.
  • Evitar sobreregular ya que muchos funcionarios confunden con controlar todo

Como acciones localizadas en periodos de reactivación:

  • Implementación de nuevos protocolos de bioseguridad en el sector construcción.
  • Cambio de régimen laboral 3×1 (como en la minería, sobretodo en grandes obras)
  • Ayudas y apoyos fiscales a las empresas del rubro de la construcción por parte del gobierno con la finalidad de poder reactivar la económica en ningún contrato se previó, lo del COVID 19 ni los incrementos de los costos por la aplicación de los nuevos protocolos, eliminar penalidades por incumplimiento de plazos.
  • Ampliación de horarios en las obras de construcción con el apoyo de las municipalidades.
  • Revisión de la tasa de interés del crédito hipotecario para incentivar el sector inmobiliario (garantías, incentivos en todos los programas Mivivienda, techo propio)
  • Adecuada gestión de los residuos de la construcción y demolición en las obras.

Teniendo en cuenta que el mundo de la construcción es muy complejo e involucra a un sinfín de actores entre ellos proveedores, contratistas, subcontratistas, fabricantes, especialistas, técnicos, obreros, la idea es que todas estas iniciativas recopiladas de distintos especialistas no se queden en el papel y se plasme en la realidad.

La universidad tiene un rol importante en el futuro de los profesionales de la ingeniería civil tenemos un gran reto que es el de reinventarse sin perder los pilares de la investigación, el desarrollo e innovación.

Comments

comments

Notas Relacionadas

  • El peligro de la Infodemia

    El peligro de la Infodemia

    El estado de emergencia ha sido una de las decisiones más difíciles que han debido tomar los distintos países a nivel mundial, el virus COVID-19 se ha propagado rápidamente por todos los rincones del globo sorprendiendo a propios y extraños, pero existe algo ha viajado mucho más rápido que esta enfermedad, que viene causando zozobra

  • ¿Cómo evitar el contagio de COVID-19 en el transporte público?

    ¿Cómo evitar el contagio de COVID-19 en el transporte público?

    Cuando culmine la cuarentena volveremos a una realidad muy distinta a la que conocíamos. Muchas actividades de nuestra vida diaria cambiarán completamente con la finalidad de estar protegidos ante el coronavirus y evitar más casos de contagio.   Una de estas grandes metamorfosis está relacionada con la manera de utilizar el transporte público pues tendremos

  • Reactivar o transformar: el desafío económico peruano post corona virus

    Reactivar o transformar: el desafío económico peruano post corona virus

    Por: Carlos León D. Docente de la Escuela de Economía   Una cuarentena de más de dos meses, deja a la economía peruana en estado crítico, la pandemia no sólo afecta la salud de millones de peruanos, sino que socava a niveles históricos, las bases económicas de una gran cantidad de hogares. Las estimaciones de

  • El rol de las universidades y su contribución a la I+D ante la    COVID-19

    El rol de las universidades y su contribución a la I+D ante la COVID-19

    Por: Dra. Margarita Wong Fajardo Vicerrectora de Investigación USAT   Desde el 15 de marzo del 2020, fecha en que el presidente Vizcarra, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, declarara el estado de emergencia por la expansión de la COVID-19[1], las universidades peruanas cerraron sus puertas, hecho que marcará un precedente en la historia del mundo

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS

Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X