|  |  |  |  |  |  | 

centroseinstitutos-noticias CEPGP_not Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Directora del Centro de Estudios Políticos USAT participa en volumen colectivo “El Derecho Constitucional en el Cine y la Televisión”

La directora del Centro de Estudios Políticos y Gestión Pública de la Facultad de Derecho USAT, Dra. Katherinee Alvarado Tapia, participa en el volumen colectivo “El Derecho Constitucional en el Cine y la Televisión”, a través de la elaboración de un análisis de la producción cinematográfica “Death Wish. Deseo de matar”.

Esta iniciativa es promovida por la Dirección de Publicaciones y Documentación del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional del Perú. Para el director del área, Luis Saénz Dávalos, la creación de este volumen colectivo tiene como objetivo el análisis de películas o series de televisión que contengan enseñanzas o aportes para esta especialidad de la carrera de Derecho, en sus diferentes ámbitos.

En su comentario, Katherinee analiza la película “Death Wish. Deseo de matar”, la cual se sitúa en la peligrosa ciudad norteamericana de Chicago, donde reside el cirujano Paul Kersey, su esposa Lucy Rose y su hija Jordan. Un día, una pandilla ingresa a su casa para robar, pero terminan asesinando a su cónyuge e hiriendo a su niña. Luego de este suceso, la vida del protagonista da un giro de 360° y termina convirtiéndose en un justiciero.

En ese sentido, el análisis se basa en distintas perspectivas y opiniones presentes en el campo jurídico constitucional, pero procura fundarse en ámbitos relevantes del derecho en general. “Se reconocen valores, principios e instituciones como la moral, los derechos constitucionales (a portar armas y debido proceso) y la relación conflictiva entre seguridad pública y la sociedad civil que, en un evidente punto de quiebre, da lugar a una denominada justicia por mano propia”, explicó.

En la crítica cinematográfica, Katherinee también señaló que la seguridad ciudadana es un problema internacional, de interés colectivo y público, que compromete a toda la sociedad y a sus instituciones. “Así como no es un problema de exclusiva responsabilidad de la policía y la justicia, ni tampoco es solo del gobierno, la población no puede excluirse y quedar pasiva, porque el paternalismo estatal no conduce a la formación ciudadana”, indicó la especialista.

Asimismo, en la interpretación constitucional, Katherinee hace referencia a la exaltación del derecho a la legítima defensa, mediante el empleo de armas de fuego, principalmente, cuando los individuos entienden que el Estado no los protege. “Esto entraña un elevado grado de subjetividad y, con ello, grandes posibilidades de que se produzcan extralimitaciones graves en el ejercicio de ese derecho”, finalizó la experta.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X