|  |  |  |

Destacada Facultad de Derecho Noticias

Diplomática peruana visita la Facultad de Derecho USAT

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Derecho USAT organizó un conversatorio sobre la participación de la mujer en el Servicio Diplomático de la República (SDR), el cual estuvo a cargo de la diplomática peruana, la Mtra. Gianina Torres Díaz, ministra consejera del SDR.

Durante el conversatorio, la diplomática peruana agradeció la gentil invitación del Instituto de Bioética USAT y la Red WINN de la USAT. Luego, dio paso a una exposición sobre la historia del SDR que, como bien señaló: “Significa remontarnos al nacimiento del Perú como Estado independiente. Propiamente, el 03 de agosto de 1821, don José de San Martín, Protector del Perú, creó los tres ministerios iniciales del Estado peruano: el de ‘Estado y Relaciones Exteriores’, encargado a Juan García del Río; el de Guerra, a cargo de Bernardo Monteagudo; y el de Hacienda, dirigido por Hipólito Unanue”.

Asimismo, la Mtra. Gianina Torres afirmó que, si bien durante muchos años la presencia femenina en el SDR ha sido escasa, se ha avanzado de manera paulatina en las últimas décadas. En ese contexto, recordó a Carmela Águila Ayanz, primera mujer inscrita en el Escalafón Diplomático en abril de 1952 y la primera en ser promovida a la categoría de embajadora en 1973, marcando un hito para las mujeres en la diplomacia peruana y abriendo el camino a las nuevas generaciones.

“En la actualidad, 723 personas integran el SDR, de las cuales 223 son mujeres. Por otro lado, la presencia de las mujeres en cargos directivos alcanza un 25% aproximadamente”, comentó la diplomática peruana durante el conversatorio.

La Mtra. Torres animó a los alumnos y en especial a las alumnas de la Facultad de Derecho USAT a interesarse por el servicio diplomático, destacando la sólida formación académica y en valores que reciben en la universidad.

El conversatorio se realizó en un ambiente de cercanía con los alumnos, quienes, por el interés mostrado tuvieron un espacio al final del evento para despejar y aclarar interrogantes acerca de los requisitos, aptitudes, conocimientos para la postulación al servicio diplomático, así como, sobre los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve un diplomático.