|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

La USAT es incorporada como miembro de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud

Frente al trabajo sostenido que viene desarrollando la Comisión USAT UNI-Vida Saludable de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, hace pocos días, nuestra universidad ha sido incorporada a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS).

Esta Red tiene la responsabilidad de generar una cultura de Promoción de la Salud en el campus y en el ambiente social y comunitario externo, utilizando como marco los enfoques que abordan los Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Actualmente existen diferentes redes nacionales en Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Portugal y Puerto Rico.

En ese marco, la semana pasada, el Ministerio de Salud desarrolló una convocatoria a las universidades públicas y privadas, con el objetivo de impulsar la creación de la Red Peruana de Universidades Promotoras de la Salud (RPUPS), para que se integren y participen activamente en el abordaje intersectorial de los determinantes sociales de la salud.

Con esa finalidad se reunieron representantes de las universidades peruanas, conformándose la primera Directiva Nacional de Universidades Promotoras de la Salud. Cabe señalar que, para su conformación, el MINSA sentó las bases para promover las universidades saludables mediante Resolución Ministerial N°. 968-2010/MINSA.

La representante de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue elegida como presidenta del Consejo Directivo; la Dra. Sofía Lavado Huarcaya – directora de RSU USAT, fue designada como secretaria ejecutiva; y como vocales fueron electos los representantes de la Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, Universidad Peruana la Unión y Universidad Católica de Santa María. Esta flamante directiva estará acompañada del representante del Ministerio de Salud – coordinador nacional de Universidades Saludables, Mgtr. Néstor Rejas.

La juramentación de la directiva nacional de la RPUPS estuvo a cargo del director ejecutivo de Promoción de la Salud, Dr. Fredy Polo Campos, quien en su intervención señaló que “se trabaja de manera articulada con las 71 universidades y 15 redes regionales, de modo que la RPUPS se perfila como una pionera en la promoción de la salud a nivel nacional, comprometida en enfrentar los desafíos que plantea el país”.

Es importante señalar que, durante este III Encuentro Internacional de la Red de Universidades Saludables, ejecutado del 1 y 2 de diciembre, se desarrolló un programa para compartir experiencias en implementación de promoción de la salud a nivel nacional e internacional, donde la USAT  fue reconocida como universidad con buenas prácticas por el subprograma “Hacia una cultura y pedagogía inclusiva”, que desarrolla en el campus USAT hace 7 años y cuyo objetivo es promover una cultura de inclusión en el ámbito académico, a través del proceso intergeneracional, cuyo protagonista es la persona adulta mayor, enfatizando la investigación para el fomento de políticas regionales, así como del discurso académico sobre el envejecimiento, en el marco del enfoque de curso de vida, el enfoque interdisciplinario e intergeneracional.