|  |  |  |

Actividades y Eventos Noticias usat

USAT sede del I Foro Industrial en Chiclayo

sni2015_3Con la participación de personalidades políticas, académicas y empresarios de la región, se llevó a cabo, por primera vez en Chiclayo, el Foro Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias, en coordinación con la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

sni2015_1Entre las conferencias, se destacó la intervención del Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solis, quién se refirió a las nuevas oportunidades económicas que se presentarán gracias a los grandes proyectos.

“El plan nacional de diversificación productiva apunta a crear y fortalecer nuevos motores de la economía de las regiones que le permitan un mayor progreso económico y en esa línea marcha el proyecto Olmos”, afirmó Ghezzi.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar Steiger, destacó el gran potencial agroindustrial y comercial de la región. “La economía de Lambayeque ha mostrado un dinamismo importante en los últimos años. Su producción manufacturera creció pese a la descentralización económica que vive el país, aportando  el 11.7% del PBI de la región”, precisó

El foro denominado “Gobierno más simple para crecer” buscó llamar la atención sobre la necesidad de lograr la simplificación administrativa del Estado para eliminar la excesiva burocracia que causa molestia en los ciudadanos y desanima a los empresarios de seguir invirtiendo en el país.

sni2015_2nAl respecto, el presidente de la SNI, Luis Salazar, enfatizó que para seguir creciendo y reducir los niveles de pobreza de la región, Lambayeque debe trabajar para ser el departamento más atractivo para inversiones. “El título de nuestro Foro Industrial habla de eso, que para crecer necesitamos un estado eficiente, pero con una burocracia simple, no engorrosa”, expresó.

Por su lado, el presidente de la SNI – SedeLambayeque, Manuel García Peña, afirmó que para lograr el crecimiento económico sostenible de la región es imprescindible que se promueva el desarrollo en investigación, ciencia, tecnología para mejorar la productividad y competitividad de las empresas lambayecanas.

“Para superar los obstáculos se requiere de intervención sistemática apoyada por una amplia coalición social orientada al aprendizaje con visión estratégica y sostenibilidad”, señaló.

En ese sentido, Monseñor Roberto Prevost Martínez, Obispo de Chiclayo y Gran Canciller USAT, expresó que el Estado, la industria, la sociedad y la universidad deben trabajar juntos para, desde sus espacios, contribuir a generar políticas y proyectos donde la rentabilidad de las empresas estén en línea con la rentabilidad y desarrollo social de las comunidades, en especial de los más pobres.

“El Estado es el que pone las reglas de juego para que las empresas contribuyan con el desarrollo de los pueblos. Parte de la gran responsabilidad social de Estado es promover políticas públicas que garanticen y armonicen de manera innovadora el desarrollo de la sociedad. La corrupción así como la toma de malas decisiones afectan negativamente a la sociedad”, afirmó.

Participaron también de este magno evento: Patricia Campos Olazábal, Rectora USAT; Patricia Ocampo, Gerente de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Lambayeque; Oscar Vásquez Gervasi, Académico USAT; Lindo Vela Meléndez, Gerente de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lambayeque; Migue Peralta Suárez, Consultor del Gobierno Regional de Lambayeque; Ramón Cornejo Saavedra, Vicepresidente de Senati Zonal Lambayeque Cajamarca Norte; Wilmer Antón Mayanga, Representante de la CGTP; Dante Supo Rojas, Académico de la USMP; Cinthya Tello Zúñiga, Representante de ProGobernabilidad; y Miguel Cordano Rodríguez; Gerente General de Sierra Exportadora.

El Foro Industrial forma parte de las actividades de la Semana de la Industria 2015, por el 119 aniversario de la SNI. El evento se desarrollará también en Arequipa, Huancayo y Lima.