Destacada Educación Inicial not Educación Primaria not Educación Secundaria Humanidades Noticias Postgrado

La tecnología como complemento de la educación

O

La innovación en las tecnologías ha hecho que países de Europa y América despeguen en la enseñanza educativa.

Para el desarrollo del país es importante tener como base a la educación, es por ello que los llamados países desarrollados han comprendido la labor fundamental que se requiere para el crecimiento del mismo. En su búsqueda por la excelencia han combinado la educación y las nuevas tecnologías, dando como resultado las tecnologías de la educación, un nuevo método de enseñanza que ayuda a fomentar el interés del estudiante por aprender.

Según el Doctor en Educación y Profesor invitado de la Maestría en Informática Educativa y TIC de la USAT, Oscar Boude, la combinación de la tecnología y la educación ha generado expectativas sobre el rol que cumplirían ambas para el beneficio mutuo “Los países desarrollados han consolidado la educación con las nuevas tecnologías, pero si hablamos de Centro y Sur América la situación es un poco más compleja. Son pocos los países que han decido hacer el cambio generacional que implica el tener la tecnología como herramienta de educación”, sostuvo.

Refiere además que el éxito de este proceso educativo se dará siempre y cuando el docente se actualice, debido a que la era tecnológica se los exige. “Si los profesores no cambian su mentalidad perecerán en la era actual, en dónde la tecnología tiene un gran protagonismo en todos los campos”, agregó.

Asimismo, comentó que el actual desarrollo de la educación hará que los salones de clase desaparezcan en un futuro próximo “La concepción que se tiene por salón de clase (pizarra, profesor, carpetas, etc), en un futuro no muy lejano podría desaparecer. Países como España y Colombia vienen desarrollando esta nueva idea, en dónde el docente le generan un espacio abierto al alumno para que pueda moverse y desarrollarse a plenitud para lograr sus objetivos, siempre supervisado por un tutor que acompañe su enseñanza”, enfatizó.

Redes de la Educación

Las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, se vienen utilizando como redes de ocio y entretenimiento, dejando de lado su potencial educativo.

“El éxito de usar las redes está basado en dos respuestas, según como el maestro pueda vender la idea y el uso que se le dé. Si los estudiantes ven que la estrategia es muy educativa, participarán porque tienen que hacerlo de manera condicionada. Otros docentes empoderarán al estudiante en el proceso de administración y gestión del grupo, dándole límites dentro de los que puedan desarrollarse bajo la mirada del docente”, finalizó.

Elenco de Teatro USAT realiza gira en Cajamarca

El elenco de teatro USAT, dirigido por el Lic. Carlos Mendoza Canto, Director del Instituto de Cultura USAT, realizaron una gira en Cajamarca con la obra teatral Escorpiones mirando al cielo de Cesar de María. Esta representación artística institucional responde a la gentil invitación de la reconocida agrupación teatral AlgovipasaR Teatro, para su temporada de

Docente USAT participa en el 10TH International Symposium on Innovation and Technology 2019

La Mgtr. María Arangurí García, docente y directora de departamento de la Facultad de Ingeniería USAT participó como expositora en el 10th IIITEC International Symposium on Innovation and Technology ISIT 2019 desarrollado en el Hotel Hilton de la ciudad de Cusco, organizado por el Instituto Internacional de Innovación y Tecnología (IIITEC). El trabajo titulado “Identificación