|  |  |  |  |  | 

Académico Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

VOCCS USAT participan en Programa Juvenil de la Red de Responsabilidad Social de la ODUCAL

Una delegación de 23 integrantes del Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS) de la USAT participó en el Programa Juvenil de la Red de Responsabilidad Social de la Organización de Universidades de América Latina y el Caribe (ODUCAL), la cual preside en representación de la USAT, la Dra. Sofía Lavado Huarcaya.

La actividad denominada ‘¿Y ahora qué hacemos?’, fue un espacio de formación e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre estudiantes de diferentes universidades de Latinoamérica y el Caribe que forman parte de esta red. Su finalidad fue contribuir a la co-construcción de una ciudadanía intercultural y socialmente responsable.

El evento virtual tuvo como anfitrión a la Universidad Católica de Salta (Argentina) y en él se

desarrollaron tres actividades: conferencias a cargo de especialistas en diversas temáticas, mesas de trabajo en las que los jóvenes debatieron y construyeron propuestas; y eventos culturales de diferentes universidades.

Los ponentes fueron la Lic. Yadira López Quintero, psicóloga de la Universidad del Valle de Atemajac; el Lic. Luis Roldán de la Tejera, comunicador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; el Lic. Aníbal Hernández Salazar, psicólogo de la Universidad INCCA; y la Ing. Cindy Perilla, de la Universidad Católica de Colombia.

Respecto al evento, el secretario general de la ODUCAL, Mgtr. Andrés Barba Vargas, explicó la importancia de este tipo de encuentros para generar propuestas y compartir experiencias que permitan resolver problemas en un contexto complicado para los países, las comunidades, las universidades, etc.

“El llamado que se hace a través de la ODUCAL permite conocer qué podemos hacer nosotros desde donde estamos para mejorar las cosas. Este espacio es un lugar donde se intercambian ideas y experiencias, lo cual nos permite obtener dos cosas importantes: motivación y esperanza para salir adelante”, comentó Barba Vargas.

Por su parte la Dra. Sofía Lavado Huarcaya, reconoció el gran aporte de los jóvenes para el trabajo de las universidades. Asimismo, indicó que este es el único programa juvenil en la ODUCAL, el cual abre el camino para que otras iniciativas de este tipo se creen con el fin de aportar con los objetivos de esta organización.

“A los más de 200 estudiantes representantes de todo Latinoamérica y el Caribe, les decimos gracias por ser impulsores del cambio, por ese ímpetu para enfrentar los desafíos y co-crear oportunidades para un futuro mejor. Estamos seguros de que los proyectos y las acciones que realizan en sus universidades y espacios territoriales aportan para una mayor acción global. No cabe duda de que ustedes, jóvenes, no son el futuro, son el presente”, afirmó Lavado Huarcaya.

Finalmente, el coordinador del Programa Juvenil de la Red de RSU de la ODUCAL, Cristian Alzate Santa, expresó que este encuentro permite despertar el interés de los jóvenes universitarios en temas de responsabilidad social. Asimismo, comentó que es una oportunidad para conocer los proyectos y los trabajos que cada uno realiza en su respectivo país, construir lazos de amistad y replicar las buenas prácticas.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X