|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT presente en foro ‘Importancia del Reporte de Sostenibilidad en Universidades’ organizado por la UNSA

El jefe de responsabilidad ambiental, Mgtr. Ricardo Chavarry Castillo, en representación de la USAT, participó como ponente en el foro ‘Importancia del Reporte de Sostenibilidad en Universidades’, organizado por el Instituto de Investigación de Ciencia y Gestión Ambiental ‘Antonio Brack’, de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA)  y por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI).

El objetivo de este evento fue compartir experiencias y reflexiones en torno a la incorporación de la sostenibilidad ambiental en las universidades del Perú y cómo el Reporte de Sostenibilidad Ambiental en universidades peruanas, promovido por el Ministerio del Ambiente en el marco de la Red Ambiental Interuniversitaria, contribuye con este objetivo.

Durante su ponencia, Chavarry comentó sobre el Programa Institucional CISUSAT (Ciudad Sustentable, Saludable, Ambiental, Territorial), el cual se ejecuta en dos escenarios: dentro de la universidad (docentes, estudiantes, egresados, colaboradores) y hacia fuera (comunidades aledañas al campus universitario), buscando sostenibilidad en sus acciones.

Asimismo, el Mgtr. Ricardo Chavarry señaló que la USAT cuenta con un modelo de gestión para transversalizar la variable ambiental, el cual se basa en cinco ejes: gobernanza ambiental, gestión ambiental en el campus, investigación ambiental, formación ambiental, y vinculación ambiental con la comunidad.

El colaborador comentó que la USAT cuenta con una política de gestión ambiental institucional y un comité de gestión ambiental constituido por colaboradores con capacidad de decisión, enfatizando esto último por la relevancia en la proposición y ejecución de los proyectos. Asimismo, explicó que la USAT, en marco de la gestión y manejo de los residuos sólidos, cuenta con bebederos de agua potable para disminuir el consumo de bebidas embotelladas, puntos de acopio de residuos sólidos e infraestructura para el almacenamiento de los residuos.

Por otro lado, indicó que en la USAT se busca formar a los estudiantes con un perfil ambientalmente responsable. Actualmente, las líneas de investigación de la universidad están alineadas a la Agenda de Investigación Ambiental propuesta por el Ministerio del Ambiente. “Con el dictado del curso de Ecología y Desarrollo Sostenible buscamos la transversalización del componente ambiental en las carreras profesionales USAT”, señaló el Mgrt. Ricardo Chavarry.