|  |  |  |  |

Campus Destacada Docentes Noticias

USAT participa en la primera Asamblea de la Red de Interculturalidad de la Oducal – 2023

El profesor Carlos Mendoza Canto, en representación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) y en calidad de presidente del Consejo Ejecutivo de la RI- Oducal, participó en la Asamblea de la Red de Interculturalidad (RI) de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal) – 2023.

La agenda de la Asamblea contempló dos puntos: la presentación oficial del Diplomado en Interculturalidad, denominado ‘Diálogos y diseños pedagógicos interculturales’, a cargo de Gustavo García de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile); y la presentación del Plan de Trabajo 2023, a cargo de Carlos Mendoza Canto.

La reunión inició con las palabras del presidente del Consejo Ejecutivo de la RI-Oducal, Carlos Mendoza Canto, quien agradeció y dio la bienvenida a los asistentes, en nombre de la Dra. Patricia Campos Olazábal, rectora USAT y coordinadora de la RI-Oducal; y de Mario Alfredo Ochoa, secretario general de la misma organización.

Desarrollo y acuerdos

El primer bloque del evento consistió en la presentación del Diplomado ‘Diálogos y Diseños Pedagógicos Interculturales, a cargo de Gustavo García de la UCSH, programa que atiende la necesidad académica de reflexionar y estudiar el fenómeno global de la diversidad y sus nuevas configuraciones, y apunta hacia estudios e investigaciones sobre las movilizaciones norte-sur que experimentan los países miembros de la RI.

El segundo tema en agenda fue desarrollado por Carlos Mendoza Canto, presidente del Consejo Ejecutivo de la RI-Oducal. El docente compartió el Plan de Trabajo 2023 y brindó información sobre la postulación a un fondo de ayuda de Oducal para el proyecto de Festival Virtual de Crónicas Audiovisuales ‘Los saberes de mi tierra’. En la ronda de preguntas y comentarios, la audiencia resaltó la importancia de crear grupos de interés dentro de la RI-Oducal para abordar líneas y actividades de interés especializado que permitan apuntalar coordinaciones relativas a las lenguas originarias.

Al finalizar la Asamblea, se llegaron a diferentes acuerdos, entre ellos, incorporar al Dr. Fidel Tubino, de la PUCP, en la plana docente del Diplomado, así como iniciar el proceso de postulaciones. Asimismo, se coordinó la creación de grupos de interés para atender las distintas líneas de acción y actividades de la RI-Oducal: Antropología visual e interculturalidad y lenguas originarias e interculturalidad.

Cabe resaltar que, en esta actividad, participaron un total de 20 representantes integrantes de las universidades católicas de Chile, Brasil, México, Ecuador, Guatemala y Perú. Asimismo, presidieron el evento los miembros del Consejo Ejecutivo de la RI-Oducal: Ricardo Salas Astrain (Universidad Católica de Temuco-Chile), Gustavo Gonzáles García (UCSH-Chile), Olga Lucía Arbeláez (Universidad Pontificia Bolivariana-Colombia), Heitor Queiroz de Medeiros (Universidad Católica Don Bosco- Brasil), Fredy Simbaña Pillajo (Universidad Politécnica Salesiana-Ecuador) y Carlos Mendoza Canto (USAT-Perú).