centroseinstitutos-noticias Destacada ICUSAT-noticias Noticias

USAT lanza nueva edición del concurso de crónicas audiovisuales ‘Los saberes de mi tierra’

El Instituto de Cultura de la USAT (Icusat) y el Club de la Unión de Chiclayo organizan el concurso de crónicas audiovisuales ‘Los saberes de mi tierra. Antropología visual y/o documental etnográfico’.
La iniciativa tiene como fin visibilizar y reconocer la diversidad cultural existente en la región, recuperando y difundiendo las voces, prácticas y acciones de ciudadanos y comunidades herederas de saberes y manifestaciones culturales de los pueblos para contribuir en la valoración y preservación de la diversidad cultural inmaterial del país.

El concurso consiste en la creación de proyectos audiovisuales que usen el video como instrumento etnográfico para realizar reportajes y documentales que promuevan la identidad, la diversidad cultural, la interculturalidad, la convivencia, el respeto por los derechos humanos, la paz y la ciudadanía.
La competencia está dirigida a estudiantes de Comunicación Social, Comunicación Audiovisual o Periodismo; representantes de canales comunitarios, líderes comunitarios, comunicadores populares, organismos no gubernamentales, realizadores independientes y colectivos audiovisuales de Lambayeque.

El concurso de crónicas se divide en dos categorías: Estudiantes y Realizadores. Los documentales serán evaluados por un jurado integrado por tres profesionales de la Comunicación Audiovisual y la Antropología Social, quienes tendrán en cuenta criterios como la investigación, la narrativa visual, la calidad técnica, el talento, el rigor, el nivel de creatividad, la idoneidad y la originalidad.

Los ganadores del primer puesto recibirán un incentivo económico y una presea. El fallo del jurado será comunicado a los participantes el lunes 3 de octubre y la premiación se realizará el viernes 14 del mismo mes. Cabe indicar que los trabajos ganadores serán emitidos en el canal del Ministerio de Cultura (www.cultura24.tv).

Cabe indicar que, en la edición anterior del concurso, los alumnos de la Escuela de Comunicación USAT, Bryan Alexis Santisteban Bereche y Ronaldo Sánchez Cubas, ocuparon el primer puesto de la Categoría Estudiante con el documental ‘Mi última generación’. Del mismo modo, el artesano y danzante de diablicos de Túcume, Martín Granados Castro, ocupó el primer lugar en la Categoría Realizador con el documental ‘Danzantes de Hojalata’.

¿Cómo participar del concurso?
Cada participante, grupo o colectivo deberá presentar un video de una duración mínima de 4 minutos y máxima de 7. Este material debe entregarse en un DVD, memoria USB o DVD doble capa de alta calidad debidamente rotulado. El lugar de entrega es la oficina del Icusat ubicada en la Av. San Josemaría Escrivá 855 Chiclayo- campus USAT.
El plazo para la presentación de los trabajos termina el lunes 19 de setiembre del 2022 a las 4 p. m. Para más información, puede escribir un correo a: cmendoza@usat.edu.pe
Conoce las bases del concurso en: https://bit.ly/3K4SQGk