|  |  |  | 

Articulos Economía Opinión

Buenas prácticas para el manejo financiero de su negocio

Por: Magister. María Cecilia Ramos Razuri
Docente de la Escuela de Economía USAT
La sociedad actual es cambiante y competitiva, sobretodo en el entorno empresarial. Las empresas son unidades dinámicas que crecen y evolucionan en función a como administran adecuadamente sus recursos, entre ellos el dinero. El manejo efectivo de su capital constituye uno de los aspectos claves de todo negocio, pues les permite alcanzar su máximo objetivo que es el “maximizar el valor o riqueza de sus dueños o accionistas”.

En ese sentido, las finanzas son una herramienta indispensable en las organizaciones, pues en todas las decisiones empresariales existen implicancias financieras; en tanto, estas decisiones están enmarcadas según al plazo en que se ejecutaran y comprenden a las inversiones, el financiamiento y la administración de bienes dentro de la empresa.

Un buen manejo financiero permite a las organizaciones no solo optimizar sus recursos, sino mejorar su competitividad y la toma de decisiones para lograr un crecimiento sostenido e incrementar el valor de la empresa. Las organizaciones que realizan una adecuada administración financiera se orientan a analizar su información contable y financiera, presupuestar sus ingresos y gastos y además, supervisar y vigilar sus resultados con el propósito de diagnosticar su estado actual y proyectar las tendencias del futuro, detectar errores o desviaciones y tomar medidas correctivas para lograr sus objetivos propuestos.

En los siguientes párrafos se detallan algunas buenas prácticas que evidencian la aplicación adecuada de la gestión financiera dentro de su negocio; de forma que sean un referente para incorporarlas dentro de su empresa.

Emitir y analizar reportes periódicos sobre la situación de la empresa que incluyen indicadores respecto a la liquidez, endeudamiento, rentabilidad y patrimonio; de forma que se identifique si cuenta con el efectivo necesario para atender las operaciones actuales, si se pueden pagar las deudas con los proveedores, si se están obteniendo utilidades con respecto a la inversión realizada, entre otros. Debe precisarse que estas fuentes de información deben ser confiables y oportunas para el proceso de toma de decisiones, pues ayudan a la empresa a reducir la incertidumbre y el riesgo en sus distintas operaciones.

Planificar acciones para mejorar el desempeño y aumentar la eficiencia del negocio, que consideren la elaboración de un plan para el futuro de su empresa teniendo en cuenta el estado actual, los objetivos, estrategia y recursos que posee; enfocándose en garantizar su sostenibilidad (viabilidad económica) y conseguir los objetivos financieros de rentabilidad a largo plazo que se establecieron de antemano.

Elaborar un presupuesto de sus ingresos y gastos donde se identifica que la empresa cuenta con recursos suficientes para cubrir sus necesidades y compromisos; en base a esta planificación la empresa podrá administrar sus recursos de forma productiva y se evitaran gastos que no contribuyan a su crecimiento.

Utilizar fuentes de financiamiento con mejores condiciones (costo, plazos, aspectos fiscales), logrando mantener un bajo costo promedio de capital, debido a que su estructura financiera (combinación entre deuda y capital propio) es la más adecuada. La empresa evalúa el costo de las fuentes de financiamiento y elige las que representan un menor costo financiero.

La toma de decisiones es efectuada en mayor coordinación con todas las áreas de la organización, siendo el encargado del área financiera, el responsable directo del control del proceso. Sin embargo, los jefes de las áreas de producción, ventas, logística u otros deben estar comprometidos con el manejo financiero, debiendo evaluar la incidencia del costo / beneficio de un plan de marketing, proyectar los flujos futuros por el lanzamiento de un nuevo producto o de una nueva línea de producción, entre otros.

Realizar un permanente monitoreo de los resultados de la gestión, para supervisar y vigilar el estado de las finanzas de la empresa, comparando los objetivos con los planes establecidos, tanto de corto como de largo plazo. Además, de posibilitar la detección de errores o desviaciones que puedan poner en riesgo la salud financiera de la empresa, a efectos de asumir las acciones que sean necesarias.

En resumen, las empresas son responsables de generar la producción, inversión y empleo; independiente a su tamaño, todas aportan y son pilar fundamental de la actividad económica. Por tanto, es imprescindible fortalecer la gestión financiera de su negocio, a efectos de no solo crear valor y mayor riqueza para sus dueños o accionistas, sino para contribuir al crecimiento y desarrollo del país.

Fundamento de finanzas. Un enfoque peruano. Manuel Chu Rubio
Gestión Financiera. Marcial Córdova Padilla
Fundamentos de Administración Financiera.
https://www.eslabon.com.mx/es/articulo/141-importancia-de-las-finanzas-en-la-empresa
https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/importancia-de-realizar-un-presupuesto-para-alcanzar-objetivos
https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/los-objetivos-de-control-financiero
https://blog.expensya.com/es/que-es-el-control-financiero/
https://www.youtube.com/watch?v=WOlHiKHypCE

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X