|  |  |  |

Destacada Medicina Noticias

USAT implementa el Laboratorio ECOE de simulación para los estudiantes de Medicina

La Escuela de Medicina USAT ha implementado el Laboratorio ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) como parte de su infraestructura y método de aprendizaje. La Dra. Martha Rodríguez, docente de la Escuela y coordinadora del Laboratorio ECOE, explica en qué consiste esta novedad.

El ECOE es un examen en un escenario clínico simulado, que permite “evaluar las destrezas y habilidades de los estudiantes de medicina antes de pasar a un paciente real”, expresa la docente. Es decir, se presentan casos de consulta, con actores o maniquíes, que los futuros médicos deben atender en un tiempo determinado, con los implementos de ese ambiente.

Así, por ejemplo, tienen la opción de realizar un examen físico, evaluar una patología, o realizar procedimientos como curaciones, colocación de sondas, suturas, la atención de un parto y de un recién nacido, entre otras. “De esta forma la universidad puede calificar a todos los estudiantes bajo las mismas circunstancias y a la vez ellos afinan su ejecución con confianza previa a las prácticas hospitalarias”.

El laboratorio está conformado por 6 consultorios simulados, una sala de espera, una sala de monitoreo y una sala multiusos donde se realiza la retroalimentación posterior a la evaluación.

¿Cómo se aplica el ECOE?

La dinámica del ECOE consiste en que, a cada estudiante se le asigna una estación (uno de los 6 consultorios simulados). Antes de iniciar, reciben cierta información e ingresan cada uno a su estación. Una vez dentro, tienen un tiempo cronometrado para realizar las evaluaciones. Finalizado el tiempo, deben pasar a la siguiente estación, sucesivamente hasta concluir con el examen por completo.

Adicionalmente, cuenta con diversos equipos audiovisuales, multipantallas, para facilitar la observación de las estaciones de manera simultánea. Durante la evaluación, los docentes se encuentran calificando desde la sala de monitoreo, para lo cual utilizan una lista de cotejo, de forma que la evaluación es objetiva.

Si bien este año el ECOE está dirigido a los estudiantes del ciclo 12, último semestre, antes de ingresar al internado médico, la Escuela  de Medicina USAT tiene la meta de implementar este examen de manera progresiva en toda la carrera, a los demás ciclos, sobre todo en los cursos en los cuales se realizan prácticas hospitalarias.

La USAT ofrece este avance ante la alta demanda de campos clínicos de innovación para el estudio de la medicina. “Nosotros podemos tener con el ECOE una evaluación altamente fidedigna de lo que puede ocurrir en un paciente real”, indica el Méd. Jorge Luis Limo Liza, director de la Escuela de Medicina USAT. Explica que el ECOE surge ante una escasez de campos clínicos: “Cada vez hay menos hospitales y menos pacientes que voluntariamente quieran participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una universidad. Por este motivo nuestra escuela viene implementando esta modalidad de evaluación para beneficio de nuestros estudiantes”.