|  |  |  |

Campus Destacada Noticias

USAT forma parte de conversatorio internacional virtual que sensibiliza sobre el diálogo intercultural, el reconocimiento de la diversidad y la inclusión

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) formará parte del conversatorio virtual La otra pandemia: homogeneización de las diversidades y resistencias, desde el ojo crítico de los pueblos indígenas, migrantes y afrodescendientes.

Es un evento sobre interculturalidad, diversidad cultural, identidades, etnias, derechos culturales, desigualdad y migraciones; se desarrollará el próximo martes 25 de mayo a través de Youtube y la red social Facebook del  Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (@CitseUCSH). La hora del encuentro para México y Perú es a las 5:00 p.m.,  y para Chile es las 6:00 p.m.

En el conversatorio virtual participarán como ponentes Juanita Valdivia Correa, integrante de la Asociación Afroperuana para el Desarrollo de Capote (AFRODEC) de Perú ; Milena Collazos Vargas, colombiana residente en Chile y responsable del Programa Migración y Escuela del Servicio Jesuita Migrante; y Miguel Cornelio Cruz, catedrático de la Universidad de la Salle Oaxaca (México).

En la actividad también estarán presentes Simona Mayo González, coordinadora del Centro de Investigación en Transformación Socioeducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silvia Enriquez (UCSH); Biiniza Matías Pineda, responsable de internacionalización e interculturalidad de la Universidad de La Salle (ULSA) en Oaxaca; y Carlos Mendoza Canto, presidente del Consejo Ejecutivo de la Red Internacional de Interculturalidad (ODUCAL)

“Con el análisis compartido que se plantea nos comprometemos a apoyar la diversidad enfrentando la polarización y la desigualdad, alentando nuevos mecanismos de cooperación entre la gente de diferentes culturas. Además, creamos un espacio que contribuye en la reflexión y la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión ”, explica Mendoza, quien también es el director del Instituto de Cultura ICUSAT.

Cabe destacar que esta conferencia internacional, la cual convocará a investigadores, mediadores interculturales e integrantes de comunidades y pueblos indígenas, migrantes y afrodescendientes para reflexionar la homogeneización de las diversidades en el contexto actual de pandemia en América Latina y El Caribe; es una iniciativa de la Red Internacional de Interculturalidad (ODUCAL), la USAT, la UCSH y la ULSA.

“Con la creación de espacios de reflexión académica, sobre la importancia del reconocimiento de nuestras diversidades culturales de nuestras naciones, hacerle frente a la homogeneización de las diversidades planteadas desde el escenario político, público y social en el contexto actual, incidimos de alguna manera en la generación de cambios de mirada y contribuimos en erradicar la desigualdad social”, finalizó Mendoza.