|  |  | 

Planta 9 Revistas

16-Serendipicity

Descargar Versión PDF

 

Contingencias urbanas
Angas Kipa

Es un estudio de arquitectura con dos sedes, una en Chiclayo (Perú) y otra en Sevilla (España), formado en 2006 por José Luis Perleche Amaya, Jorge Iván Guerrero Ramírez, Raúl Gálvez Tirado y José Algeciras Rodríguez, que entretejen investigación, docencia y proyectos de arquitectura relacionados con el patrimonio territorial estableciendo una transferencia de conocimiento vinculada al contexto geográfico sin renunciar a la contemporaneidad.

Estrategias de improvisación en la ciudad, 1965-1975.

La concepción contemporánea de las ciudades desterritorializadas requiere del reconocimiento de los vectores que afectan a una realidad urbana densa, con ciudades obligadas a convivir con discursos cruzados, que llegan a ser fracturados y disléxicos. Las ciudades no son simplemente una cuestión formal, sino un estado mental, son la principal puesta en escena de las sociedades y el lugar privilegiado para esa convivencia entre extraños, que por estímulos pasan a ocupar lugares insospechados, incluso no físicos, que se convierten en espacios de sociabilidad, como las cabinas de internet.

Las ciudades actuales deben afrontar la coexistencia de lo hipertecnológico y lo mediocre habitando en un mismo espacio y tiempo; los no-lugares modernizados y los hiper-lugares abandonados; han modificado su forma, han perdido su centro, se han fragmentado y han modificado su estilo de vida hasta el punto que cabe cuestionar que la vieja ciudad pueda cumplir las funciones civilizatorias y de urbanidad.



fig 01. NIEUWENHUYS, Constant Anton: New Babylon. Grupo de sectores.
Imagen de maqueta extraída del sitio web arqueologiadelfuturo.com

 



fig. 02. FRIEDMAN, Yona: Ville spatiale sobre el río Sena, 1960. Imagen extraída de la publicación Yona Friedman. Pro Domo. Sevilla: Ed. Actar y Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.

 

Felix Guattari, en su análisis sobre la noción de subjetividad, nos previene del peligro de la petrificaciónde ciudades. Este proceso se hace evidente desde el momento en que se pierde el gusto por el acontecimiento singular, por lo diferente y lo imprevisto. Poblaciones desarraigadas, sin futuro, dentro de las mismas ciudades capitalistas desterritorializadas, una sociedad cuya única finalidad es la producción de bienes materiales o culturales estandarizados, que no permiten la expansión ni el desarrollo de las capacidades humanas. La infantilización de los comportamientos y la constante búsqueda de la felicidad, anestesian y postergan hasta lo inadmisible instintos y sentimientos propios de la condición humana.

La arquitectura se encuentra requerida por la sociedad como conductora de libertades provisionales, en situaciones concretas. Experiencias específicas que se recorren a través de las sensaciones. Los referentes para pensar en la libertad como principio social los encontramos en aquellos proyectos en los que se luchó por la conquista de la libertad en el lugar natural de los conflictos socio-políticos y nuevos cambios sociales, la ciudad, un lugar cultural donde crecieron una amplia serie de ideas y proyectos cuya intención principal no era otra que la de construir espacios abiertos para una nueva sociedad en libertad.



fig. 03. LE CORBUSIER; DE LA FUENTE, Jullian: Propuesta para el Hospital de Venecia.

 



fig. 04. COOK, Peter: Viñetas de las diferentes etapas de Instant City sobre una ciudad dormida, 1969. Didujos extraídos del sitio web archigram.westminster.ac.uk

 

Construir un planeta humanamente habitable implica la creación de ámbitos para la proyección emocional del sujeto y su colectividad en el territorio, estar abierto a lo espontáneo, al hallazgo afortunado e inesperado, a lo cotidiano, a la improvisación, a la casualidad, a la coincidencia o al accidente, a la interacción con el otro, estas acciones llevarán a poner cada vez más el acento sobre la ciudad como medio de producción de la subjetividad, mediante nuevas prácticas arquitectónicas; que al aplicar el concepto de serendipia encontrarán y harán suyo su lugar.

Hemos seleccionado y analizado proyectos urbanos en el periodo 1965-1975, a nivel mundial, que contribuyeron a la articulación de un contra-discurso del urbanismo hegemónico, apoyaron a la toma de conciencia ciudadana y formulando posicionamientos alternativos, que ponen de manifiesto nuevas formas de entender el paisaje urbano a través de la incertidumbre.



fig. 05. SUPERSTUDIO: Monumento continuo: New New York, 1969.

 

Se analizaron una serie limitada de prácticas que mediante una serie de principios comunes generan una idea de la ciudad casual y que se han denominado Serendipicity. Lo expuesto, no implica que existan otras prácticas urbanas y otras posibles interpretaciones y análisis de las mismas que pudieran contribuir o incluso ampliar los conceptos y conclusiones que exponemos. También consideramos oportuno señalar que estos proyectos, son sencillos y comunes, pero lo importante ha sido destacar cómo consiguieron ofrecer condiciones propicias para una ciudad más inclusiva.

La metodología consiste en la disertación teórica de doce conceptos-secuencias, y su relación con los proyectos estudiados. Ello permitirá comprender las cualidades fundamentales de una Serendipicity. Nos centramos en el análisis de estrategias urbanas que han utilizado criterios de intuición, espontaneidad, por encima de lo certero y lo preciso. El encuentro fortuito de tácticas de diseños urbanos distribuidas en seis capítulos o mesetas, que se conectan entre sí por nodos de enlace, doce conceptos que se van repitiendo en cada capítulo y cuya síntesis establece la unión entre las partes previamente analizadas y hace posible descubrir las relaciones esenciales y características generales entre ellas, en definitiva la Serendipicity.



fig. 06. ARCHIZOOM: Non-stop City: bosco residenziale, piano tipologico continuo, diagrammi residenziali, 1969-70 [p.117] Non-Stop City: paesaggio interno, 1969-70.

 

Diferentes son las causas que generan intervenciones creativas sobre el espacio público, no son universales ni generales, sino que se circunscriben a territorios determinados con un bagaje cultural e intereses concretos, y, que por tanto no puede traducirse en un único metarrelato, sino en pequeños relatos separados y unidos por sensibilidades diversas a la hora de enfrentarse a las problemáticas del espacio público. No proponemos un sistema exhaustivo de análisis de relaciones novedosas entre planificación y ciudad, sino sólo seis mesetas, o la manera de las mil mesetas descritas por Deleuze y Guattari, desde las que ver, entender, problematizar y juzgar la compleja red de interacciones que existe en cada uno de estos instrumentos y donde se deberá reconocer la propuesta de ciudad casual.

El interés estaría en descubrir la circunstancia de cada concepto, es prescindible para la búsqueda de la esencia del concepto, porque este razonamiento permite mayores posibilidades de elegir procedimientos, transmutaciones de las con-secuencias a cada entorno en el espacio y en el tiempo. Con la selección de cada meseta se trazará un mapa de circunstancias o con- secuencias, que se irán repitiendo, transformando y ampliando con cada una de las mesetas posteriores; la unión de estas mesetas y sus nodos van a formarla Serendipicity. Un ejemplo, para comprender la Serendipicity, se produce cuando un grupo de personas dibuja una composición en secuencia, para crear, espontánea y lúdicamente, por turno cada participante dibuja en una hoja de papel, luego la dobla, oculta su aporte dejando visible unos cuantos puntos de conexión y a continuación lo entrega al siguiente participante, el resultado es un gráfico conocido como cadáver exquisito. Lo importante de cada meseta son los nodos, finalmente visibles; los vínculos que permiten la construcción de algo nuevo, como resultado del despliegue de cada parte, puede carecer de lógica por su carácter aleatorio o fortuito, sin embargo la presencia de los nodos generan una estructura, y el todo nuevo se comporta como una unidad.



fig. 07. Diagramas extraídos del sitio web arqueologiadelfuturo.blogspot.com

 

[F01] Área de servicios de Ashigara. Primera propuesta, 1964. [P02] Plan Marunouchi, 1960. [F02] Plan de desarrollo turístico de Odakyu Okutateshina, 1965. Hotel y escuela de verano. [P03] Plan Isogo, 1962. [F03] Plan de desarrollo turístico de Odakyu. [P04] Fábrica principal de la Nito Foods Co. Okutateshina, 1965. Residencia temporal. [F04] Plan de desarrollo habitacional de Hishino. Edificios de altura media. 1966. [P05] Plan Metamorfosis, 1965. [F05] Centro municipal del Lisiado, Aichi, 1967. [P06] Plan de Hishino, 1966. [F06] Centro nacional de recreación en Goshidikai, 1967. [P07] Plan de desarrollo turístico de Odakyu Okutateshina, 1965. [P08] Municipalidad de Sagae, 1967. [P09] Yamagata Hawaii, Dream-Land,1967.

Lo que sigue es un intento por formular sobre la arquitectura contemporánea, siquiera indirectamente, algo de luz: la de fragmentos diseminados y propuestas incomprendidas que proviene de la arquitectura entre los años 1965 y 1975; de tal manera que, en lo sucesivo, toda alusión al presente quedará expresada, no en los términos de un análisis explícito de obras recientes, sino en la actualidad de algunos fenómenos con mayor recorrido histórico.

En nuestro análisis hemos considerado las atmósferas creadas por New Babylon, definidas por Constant; para abordar a continuación sus paralelismos con la estructuras irregulares de Yona Friedman; toparnos con los mat-buildings según fueron presentados por Alison Smithson, una tipología de extensión horizontal entre el edificio y la ciudad; la ideación de Archigram de las tecnologías creativas para ciudades abiertas a sus ciudadanos; ciertamente precursores de las experiencias propuestas por Archizoom y Superstudio, que replantean los límites de la sociedad y el espacio arquitectónico; para llegar al manifiesto de Kisho Kurokawa sobre la nueva era de la simbiosis, entre el hombre, la tecnología y la naturaleza, sus propósitos y sus logros aparecen, aún hoy, con renovada vigencia.



fig. 08. Mesetas. Fuente: Elaboración propia.

 

En la figura 08 se muestran seis filas o entradas horizontales, cada una de ella representa las mesetas en las que está distribuida esta investigación. Cada meseta a su vez incorpora uno o más grupos de arquitectos que, mediante sus proyectos o manifiestos, han sido capaz de demostrar la importancia de incorporar prácticas urbanas novedosas y modos diferenciados de enfrentarse al proyecto urbano.

Esta serie de proyectos nos aportan datos, imágenes y referencias para componer una visión distinta de las ciudades. Las propuestas urbanas analizadas demuestran que compartían una serie de rasgos distintivos, puntos de conexión que se hacen visibles en cada obra. El cadáver exquisito que se va creando enlaza los conceptos que se van repitiendo en cada uno de los grupos y que dibujan una composición en secuencia. A continuación describimos los doce con-secuencias que resumen las estrategias de improvisación.

Atmosférico

Existen casos en que los ciudadanos han logrado conquistar sus espacios, luego de un proceso de permanente aventura, creando nuevas ciudades casuales, espontáneas, recorribles en todas sus direcciones. Este mundo de deseos y sensaciones, donde se celebra la vida urbana, se obtiene mediante dosmecanismos esenciales, la conservación de los existentes y búsqueda de nuevos espacios de intimidad, y la tolerancia para la convivencia entre extraños. Esta idea de contexto, que los situacionistas llamaron ambiances, se registra cuando se reacciona instantáneamente y de manera vibrante a la mínima alteración de la forma de vida los ciudadanos.

En general, las actuales tendencias ambientales de los arquitectos occidentales se centran en la producción de efectos. Entornos capaces de cambiar de aspecto mediante gadgets variados o imitando a formas naturales. La posibilidad de ir más allá de un mero amplificador de sensaciones, conseguir dispositivos que hagan variar nuestra percepción, simulacros físicos que activen y alteren nuestros sentidos.

En el panorama contemporáneo de la arquitectura oriental, estudios como el de SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), su interés por la mutabilidad sensitiva, no se produce mediante materiales que son o emulan la naturaleza, sino más bien , mediante la creación de efectos que dependen de factores externos a la propia materialidad de los elementos que componen el diseño como, la cambiante luz del sol durante el día, los colores del paisaje, o la propia sensibilidad del espectador.

Si para la mayor parte de los arquitectos occidentales la elección o diseño de los materiales producen la construcción de los ambientes, en el caso de la inmaterialidad japonesa, es el propio entorno el que enriquece la propuesta arquitectónica para intensificar sus efectos.

Operatividad, superposición, compensación

Esta condición surge por la necesidad de definir un nexo de la ciudad y el contexto, que pueda coexistir con el propio paisaje. La combinación de estos conceptos hace posible la creación de espacios habitables en los que la movilidad permite la relación con la infraestructura.

Este concepto está presente en todas los casos revisados, aunque cada uno presenta una relación diferente respecto a la cota del terreno: para Yona Friedman y los situacionistas, la estructura es libre tanto en altura como en relación con el contexto; en cambio, el mat-building propone la infiltración o invasión en la propia trama urbana; itinerantes en el caso de Archigram; estructuras autoreferenciales en plena ignorancia con el afuera, como las propuestas por Achizoom y Superstudio; o con una condición de soporte para el crecimiento orgánico de la ciudad, sugerido por la filosofía metabolísta.

Una de las características de la modernidad, fue el control del paisaje urbano, desde una visión omnicomprensiva del espacio. En respuesta a esta concepción del paisaje urbano, y el momento contracultural que atravesaron las utopías de la década de 1960, se experimentaron una convivencia con el entorno, que derivaban a una nueva condición del paisaje urbano, incluyendo el concepto de límite difuso.

El nuevo paisaje urbano, se diseñó considerándolo un espacio de sensaciones, sin fronteras espaciales, dentro de una concepción tridimensional de líneas que se separan o no del territorio; consiguiendo así un espacio matricial y en red que puso el acento en el urbanismo tridimensional, motivando una gestión inteligente de programas, espacios y naturalezas. Actualmente los grupos de ciudadanos comprometidos con esta tendencia, sededican con especial esmero a lageneración de energías sostenibles, singulares soportes que funcionan como captadores energéticos y como tablero amplificador de relaciones sociales.

Adaptabilidad

El pensamiento de la modernidad consideraba una estructura especial al espacio urbano, diferenciándola de la arquitectura. Considerando los cambios de pensamiento de esa época, la arquitectura serviría como crítica que desvelaría las contradicciones de una sociedad basada en el consumo y en una economía de producción estandarizada, sustituyendo esta lógica por una nueva vía para entender el futuro como fruto de un discurso centrado en la satisfacción vital, conciliando la producción masiva con un consumo diferenciado. La nueva lógica evitó la solidificación de cualquier modo de vida y la apuesta por la movilidad, que permitieron al ciudadano la oportunidad de participar y optar a ejercer por sí mismo el control sobre su entorno.

Las ejemplos analizados, presentan una variabilidad inédita de situaciones, con nuevos planteamientos constructivos y urbanísticos, en demanda de composiciones espaciales flexibles y dinámicas, a través de los ciclos de cambio y la constante regeneración del tejido urbano. En el presente, la utilización de sistemas emergentes de parametría interactiva aplicada a la ciudad que son indiferentes a la repetición y a la modulación, reconocen situaciones que están en permanente transición y permiten el pacto de procesos programados y siempre modificables. De este modo, se plantea que la forma de la ciudad no sea la protagonista sino que se adapte a la sociedad y no al revés. Con este tipo de sistemas de diseño se pretende un crecimiento no especulativo de las ciudades, adaptativo, evitando la imposición de un trazado unilateral, que no tenga en cuenta opiniones de los colectivos involucrados. Hibridación y mezcla en espacios, ambientes y usos, capaz de proporcionar el soporte para que se desarrolle el tejido social complejo. Sistemas emergentes que nos permiten primar la entelequia del proyecto, entendida como proceso programado y siempre ampliable, frente a la idea iluminadora del proyecto finalista, cerrado y no adaptativo.

Hojaldre

La movilidad y transformabilidad se traducen en diseños urbanos con intersecciones que se van repitiendo hasta formar un entramado, un sistema modular perfectible, con una capacidad de indeterminación funcional, de crecimiento y repetición sin límites. En muchos casos si se logra obtener un nuevo suelo urbano donde desarrollar y alternar actividades y recorridos, sólo se consigue un espacio híbrido, ambiguo y variable. Por ello es necesario localizar soportes de extensión horizontal que incorporen programas urbanos a diferentes escalas, esto implica una articulación tectónica organizada por líneas de conexión a través de superficies que enlazan los nodos existentes. Estos soportes para cumplir con esta condición deben ser compactos, extensos y lineales.

La condición contemporánea ha optado por modificar el perfil y vincularse con una fascinante alternativa, en la que las capas superpuestas, sin forma, constituidas por planos ondulados envuelven el lugar de implantación. Actuando simultáneamente para combinar diversidad de usos y apoyar la mayor variedad de eventos con una cantidad mínima de definición permanente. Proyectos con gran repercusión mediática en los medios especializados como, la Terminal del puerto internacional de Yokohama (Japón) del equipo formado por FarshidMoussavi y Alejandro Zaera dan buena prueba de ello.

Reciclaje

En el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna de 1933 los participantes discutieron las bases para lo que denominaron “la ciudad funcional”, propusieron que los problemas sociales que afectan a las ciudades podrían ser resueltos mediante una estricta segregación funcional. Los ideales propuestos en la Carta de Atenas fueron utilizados como base del diseño de la reconstrucción de ciudades de la Europa post-guerra, sin obtener un consenso general, pues se registran movimientos ciudadanos que se opusieron a estos proyectos. Este precedente ayuda a comprender las renovadas e interesantísimas proyectos que llegaron a realizarse, fundamentalmente a través de sus propuestas, que funcionan activando la arquitectura hasta el límite de poner en evidencia las contradicciones del sistema productivo en el que se estructura la realidad.

Injertos, prótesis

La yuxtaposición a la ciudad existente se registra en todas las propuestas estudiadas, ellas se incorporaron al contexto más inmediato, utilizando para ello por igual su espacio, su arquitectura y su comunidad, aunque tuvieron diversos planteamientos dialécticos entre la antigua y la nueva configuración, para cohabitar, para implementarse, encerrarse e incluso superponerse a lo existente, siempre con una actitud crítica.

La vocación saboteadora sobre los espacios urbanos y arquitectónicos, que proponían los trabajos de los grupos analizados se conseguía a través de algunas técnicas concretas como, el détournemen para los situacionistas; mediante esta herramienta se distorsionaba el sentido original de los elementos preexistentes, de la misma forma, el objetivo que se plantea en el resto de los proyectos analizados era poner en igualdad el plano de trabajo, la ciudad histórica, con las propuestas futuras. Una de las técnicas más utilizadas fue el colaje, su efecto comunicativo, como elemento básico para la elaboración de los proyectos, llevaba implícito un trabajo que casi de forma simbólicamente se explicaba como mecanismo proyectual. La técnica del colaje opera mediante la superposición, el apilamiento de materiales diversos y la compatibilidad de imágenes de mundos diferentes.

Convención, densificación

Frente los problemas urbanos ocasionados por la alta densidad urbana y el crecimiento demográfico, la opción más sencilla es incrementar del suelo urbano, se registran casos de ocupación de lo natural por lo artificial.

También se evidencian algunos ejemplos que incluyen a la naturaleza, como en las denominadas arquitecturas infinitas como, el Monumento continuo de Superstudio o Non-Stop-City de sus conciudadanos florentinos Archizoom, que representan proyectos de escala planetaria, diseños dentro de un espacio sin barreras, intercalados al entorno urbano y que ofrecen nuevas experiencias urbanas donde lo natural se presupone externalizado, como un pensamiento pre-ecológico basado en la existencia como sentido de “ser en la instalación”, donde no existen problemas de energía y medio ambiente.

Esta concepción de progreso ilimitado, basada en un futuro infinito e ilimitado, no identificaba las serias consecuencias sobre el planeta, como el cambio climático, y desde hace algunas décadas ha sido modificada por una cultura de la coexistencia, que asume la necesidad de imponerse límites al desarrollo de las ciudades, para proteger el medioambiente entre otros parámetros.

Político

Los conflictos socio-políticos y sobre todo las revueltas estudiantiles de alcance global han producido cambios en la sociedad, favoreciendo la formación de un nuevo ciudadano capaz de gerenciar nuevas propuestas urbanas. Sus artífices, a pesar de pertenecer a diferentes países, utilizaron por igual en este contexto su espacio, su arquitectura o su comunidad para desarrollar sus ideas. Estas propuestas, en gran medida utópicas, fueron una aventura hacia un futuro compartido y disfrutado por todos, en el que la arquitectura era examinada por su función social, y su capacidad de modificar la realidad, que desvelaba paradójicamente un devenir para la ciudad y para la arquitectura en la que el individuo adquiere protagonismo en el espacio real; movimiento que considera al espacio urbano como un entorno edu-creativo.

Ecosistémico

La arquitectura y la ciudad como agentes de la reforma social se tradujeron en una vinculación a los sentimientos y a lo casual, así como en un espacio urbano generoso, y compatible con todas las actividades humanas. Los proyectos eran pensados desde la participación social, en los que la espontaneidad en las decisiones y las intuiciones primaban sobre cualquier tipo de racionalidad. El espacio urbano así entendido era el lugar de la sorpresa y la exhibición sin prejuicios. La capacidad de auto-organización del espacio habitable por los individuos, y la posibilidad de sorprenderse de la cotidianeidad hacían posible un hábitat orientado desde los deseos del sujeto y sus experiencias. Son las experiencias obtenidas a partir de esta nuevo rol social las que conducirán a formas desconocidas.

A la crítica social y económica, se le sumaba la voluntad por romper con la cultura objetual, que desde las vanguardias estructuraban tanto el diseño como la arquitectura. Los proyectos urbanos estudiados destruyen la cultura objetiva del diseño y la forma de habitar la arquitectura, consiguen transformar los valores del espacio privado y ofrecer un espacio de acontecimientos, tiempos y relaciones.

Personalización

A la crítica social y económica, se le sumaba la voluntad por romper con la cultura objetiva, que desde las vanguardias estructuraban tanto el diseño como la arquitectura. Proyectos como los mat-building, definidos por el Team 10, destruyeron la objetualidad del diseño y la forma de habitar la arquitectura, consiguiendo transformar los valores del espacio privado y ofreciendo un espacio de acontecimientos, tiempos y relaciones.

En contraposición a los mecanismo establecidos desde la Carta de Atenas y a favor de la disolución del objeto único, grupos como el Team10, Archigram o los metabolistas japoneses, experimentaron en nuevas formas a escala urbana, que permitía una gran versatilidad, adaptabilidad a los tejidos existentes y posibilidad de crecimiento o decrecimiento, basándose en patrones de asociación de fluidez, cambio de intensidad por la programación diferenciaday un desarrollo infraestructuralque permite huir de los modelos puramente objetuales.

Intermediación

Luego de la desaparición de una cultura visual basada en el objeto, la arquitectura se presenta en otro contexto, una nueva manera de entender el futuro como fruto de un mundo hipertecnológico. Los adelantos técnológicos posguerra que se empezaron a utilizaren las viviendas y sus instalaciones de iluminación y aire acondicionado, favorecieron la génesis de proyectos como, New Babylon, Instantcity, Monumento continuo o Non-stop-city,que ocasionaron la personalización de espacios, facilitando el uso y voluntad delos usuarios y finalmente, posibilitaron el pensar la vivienda. Estos ideales sólo fueron posibles al considerar, entre otras condiciones, el trabajo delegado a máquinas y la revolución informática, un futuro tecnológico avanzado que permitiría una liberación cada vez mayor del tiempo de la actividad humana potencial y la posibilidad de generar actividades colectivas creativas y de ocio; esta noción de confianza tecnológica no ha hecho más que perfeccionarse en la actualidad, donde la arquitectura convive con una capa de flujos electrónicos, en el que la mediación ente el universo físico y los usuarios, se lleva a cabo mediante redes maquínicas-tecnológicas, como nuevas extensiones o prótesis humanas: desde las redes urbanas modernas a las redes de comunicación contemporáneas y desde la inteligencia artificial a la realidad aumentada.

Mutabilidad

La transferencia continua de programas así como la flexibilidad para dar cabida a las intensidades y a las condiciones cambiantes, permitiendo la mezcla de usos y dando lugar a la modificación de los destinos de éstos según las necesidades del momento se consideraron vitales para el diseño de proyectos, como así lo demuestran la Villespatiale de Yona Friedman o aquellos etiquetados como mat-buiding por Alison Smthison. En estos proyectos existe una superposición de capas independientes, pero permanentemente interconectadas, que propicia la coexistencia no conflictiva de espacios industriales, comerciales, administrativos, culturales y residenciales.

Para Kisho Kurokawa, gran valedor del metabolismo japonés, los espacios intermedios recuperarán la mezcla de funciones que se perdieron con la declaración de la Carta de Atenas redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), donde se analizó la ciudad y se dividió en áreas de trabajo, para el descanso y el ocio, con facilidad para el transporte y conexión entre áreas con funciones diferentes. Los sistemas actuales de planificación del uso del suelo, herederos del racionalismo occidental, dividen la ciudad en un código de colores. El principio es evidente no sólo en el sistema de zonificación que segrega las zonas residenciales de las industriales, sino también la segregación por razas y clases, por ejemplo Chinatown y Harlem en Nueva York, y la designación del centro de la ciudad como un distrito de negocios y los suburbios destinados a barrios residenciales. La política de bienestar social se concibe en el mismo sentido. Los discapacitados y los ancianos se trasladan a instalaciones especiales, no sólo segregados sino también separados de las relaciones humanas normales de la comunidad y la familia, tratados bajo la tutela del Estado. Para Kurokawa es fundamental recuperar y reclamar la amplia gama de esferas perdidas y sacrificadas por los principios de la arquitectura moderna, la segregación y el dualismo. Es imprescindible conseguir zonas intermedias donde sean posibles, la totalidad de la existencia, el caos, la complementación de funciones y la ambigüedad (Kurokawa, 1997).

Lo expuesto, no implica que existan otras prácticas urbanas y otras posibles interpretaciones y análisis de las mismas que pudieran contribuir o incluso ampliar los conceptos y conclusiones que exponemos. También consideramos oportuno señalar que estos proyectos nos cuentan muchas cosas que ya sabemos, sin duda, de nuestras propias experiencias de la ciudad, pero lo importante ha sido destacar cómo consiguen que las relacionemos con otros fenómenos, cómo ofrecer condiciones propicias para la creación improvisada, que estimulan la casualidad y la intuición.

Serendipicity es una ciudad que ofrece condiciones para lo imprevisto y sea capaz de hacerlo útil, con arquitecturas que conquistan lugares, como el Monumento Continuo de Superstudio; que promete espacios recorridos en todas las direcciones, como los mat-buildings; ciudades metabolistas, entendidas como soporte sobre el que ir sumando espacios habitables y acontecimientos urbanos; espacio para la celebración de la vida, un lugar para cuerpos en permanente estado de aventura y experiencia, como los propuestos por Constant en New Babylon. En definitiva, una racionalidad constructiva llevada hasta el límite, pero compatibilizada con el mundo de los deseos y las sensaciones.

Este conjunto de conceptos, que relacionados entre sí y aplicados a proyectos urbanos, hacen posible afrontar los rápidos cambios culturales, sociales y económicos que se producen en la ciudad mediante estrategias de improvisación útiles e inclusivas. Nuestras ciudades requieren de estrategias urbanas con capacidad de anticipación capaces de añadir la duda, el placer y el cambio a los criterios de diseño para plantear un equilibrio válido entre las aspiraciones sociales contemporáneas y la arquitectura.

La ciudad casual no será el regreso a una ciudad europea más o menos mítica, ni a una ciudad americana como mancha de aceite urbano sobre el territorio. Serendipicity es diversa, siempre diferente, en constante cambio, ninguna semejante a otra, hecha de espacios y de modos de vida variados. En estas condiciones, el diseño arquitectónico y la programación urbanística han de ser considerados dentro de su movimiento, dentro de su dialéctica. Las aspiraciones colectivas cambian y cambiarán mañana cada vez más deprisa. Para ello, la ciudad casual necesita propuestas novedosas, lugares y no lugares, físicos e inmateriales, en definitiva, circunstancias que susciten los encuentros, la confrontación, el debate y den valor a las diferencias para la experimentación social del nuevo hábitat, que tendrían consecuencias considerables para estimular una voluntad general de cambio.
El valor y la aportación de esta tendencia hacia lo casual en la ciudad demuestran que es posible expresar crítica a través del diseño urbano. Porque más allá de este axioma, la arquitectura es un ámbito de combate simbólico que a veces deja de ser simbólico y se hace real. La función de la arquitectura quizás no sea producir un cambio social, pero todavía existen arquitectos que se empeñan en crear un clima oportuno donde ese cambio se devenga necesario.



fig. 09. Cuadro de mandos. Fuente: Elaboración propia.

 

ÍNDICE DE IMÁGENES

fig 01. NIEUWENHUYS, Constant Anton: New Babylon. Grupo de sectores.Imagen de maqueta extraída del sitio web arqueologiadelfuturo.com

fig 02. FRIEDMAN, Yona: Ville spatiale sobre el río Sena, 1960.
Imagen extraída de la publicación Yona Friedman. Pro Domo. Sevilla: Ed. Actar y Junta de Andalucía. Consejería de Cultura.

fig. 03. LE CORBUSIER; DE LA FUENTE, Jullian: Propuesta para el Hospital de Venecia.

fig. 04. COOK, Peter: Viñetas de las diferentes etapas de Instant City sobre una ciudad dormida, 1969. Didujos extraídos del sitio web archigram.westminster.ac.uk

fig. 05. SUPERSTUDIO: Monumento continuo: New New York, 1969.
Collage extraído del sitio web tallervdelacruz.wordpress.com

fig. 06. ARCHIZOOM: Non-stop City: bosco residenziale, piano tipologico continuo, diagrammi residenziali, 1969-70 [p.117]
Non-Stop City: paesaggio interno, 1969-70.

Dibujos extraídos del sitio web e-flux.com

fig. 07. Diagramas extraídos del sitio web arqueologiadelfuturo.blogspot.com

fig. 08. Mesetas. Fuente: Elaboración propia.

fig 09.Cuadro de mandos. Fuente: Elaboración propia.

Descargar Versión PDF

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

  • 21-chiclayo

      Evolución urbana de Chiclayo: 1821 – 1840 Rubit Yadira Chávez Chávez Danuska Fiestas Gonzales Yakory Álvarez de la Torre Angie Yaipén Castillo Alisson Veronica Seclén Cotrina Ariana Ximena Oblitas Montaño Milagros Lizárraga Aquino Sandy Veronica Chapoñan Santisteban Estudiantes del curso de Seminario de Arquitectura Peruana-Republicana y Moderna de la Escuela de arquitectura, Universidad Católica

  • 20-patrimonio

      CONVENTO SAN AGUSTÍN: Entendimiento de las ruinas a través de la fotografía. Alejandra Galindo Estudiante de Arquitectura USAT. RESUMEN El caso del convento San Agustín, edificio de interés en esta investigación, deviene en una serie de eventos ocurridos tras el terremoto de 1619 que azotó la ciudad tras esto, el abandono y el traslado

  • 19-recorrer

      Los dibujos de Sverre Fehn: recorrer y mirar con la punta de un lápiz Víctor Victor Hugo Palacios Cruz. Escritor, filósofo y gran amigo, además, profesor de filosofía de la facultad de Humanidades en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Sverre Fehn (1924-2009) fue un arquitecto noruego que desarrolló una obra muy personal

  • 18-urbanismo

      Centralismo en la normatividad urbana. ¿Qué hay detrás del…? Fernando Echeandía V, arquitecto. Docente y consultor en planificación urbana RESUMEN El centralismo es un fenómeno que se hace visible en muchas dimensiones de lo nacional y latinoamericano en general. Una de estas dimensiones está conformada por las normativas e instrumentos de las políticas relacionadas

  • 17-Anime

      Aprendizaje arquitectónico visual: Las películas de Studio Ghibli Marianne Torres Estudiante de Arquitectura USAT RESUMEN Estudiar arquitectura conlleva realizar grandes investigaciones para comprenderla y aprender sus orígenes y manifestaciones. En la escuela, los arquitectos nos recomiendan bibliografías útiles para nuestras tareas y proyectos. Desde mi perspectiva de estudiante, me he dado cuenta que no

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X