|  |  |  |  |

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

USAT clausura Semana de la Responsabilidad Social

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) clausuró la Semana de la Responsabilidad Social: Nuestro compromiso con la Agenda 2030, evento que se llevó a cabo del 20 al 25 de junio.

La ceremonia de clausura inició con la conferencia ‘Liderazgo prosocial y la Agenda 2030, a cargo del ponente Mgtr. Jorge Magasich Capone, de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile), ingeniero comercial y magíster en Liderazgo en Gestión en las Organizaciones Escolares.

El Mgtr. Jorge Magasich explicó que el liderazgo es una necesidad social porque es indispensable la solución de problemas y porque las personas necesitan sentirse lideradas. Asimismo, describió el significado de este término en palabras de Daniel Goleman: “El liderazgo es el arte de la persuasión hacia los demás para motivarlos hacia el logro de un objetivo común”.

“El liderazgo también es la influencia positiva y efectiva con metas constructivas que sirven al bien común. Además, es la capacidad individual o colectiva de generar confianza dentro de un grupo que busca objetivos comunes en pos del bien común”, expresó el Mgtr. Jorge Magasich.

Por otro lado, el ponente compartió las características del liderazgo del siglo XXI: el aprendizaje, la potencia transformacional, la capacidad de complejidad y pensamiento estratégico, la integración, el servicio, la inteligencia emocional y la autenticidad, la sabiduría, la virtuosidad, la ética, la ingeniería social y la construcción de relaciones.

La Dra. Sofía Lavado Huarcaya, directora de Responsabilidad Social USAT, brindó las palabras de cierre del evento. En su mensaje destacó la importancia de la Semana de RSU para conocer cómo se vive esta responsabilidad social.

“La Semana buscó generar el diálogo para reflexionar en torno a qué es la responsabilidad social, pero también, a descubrir cómo la vivimos, al ser compromiso de todos: estudiantes, docentes, directivos y trabajadores”, comentó.

Asimismo, la Dra. Sofía señaló que la conferencia de cierre de la Semana fue liderada por estudiantes USAT y el Voluntariado Colaborador para el Compromiso Social (VOCCS) de la Universidad. Además, resaltó que la ponencia también fue dirigida por el Mgtr. Jorge Magasich, joven representante de Universidad Católica de Valparaíso.

“Hemos logrado esta reflexión tan importante que cierra con que el liderazgo es una acción colectiva, no individualista. Es una condición importante que invita a ser constructores de una nueva realidad. Quiero cerrar la Semana con este mensaje porque la USAT desempeña un papel vital en la formación de ciudadanos capaces de construir esa nueva realidad a partir del quehacer cotidiano. Agradezco a todos nuestros asistentes, conferencistas y, de manera, especial, a nuestros socios comunitarios. Gracias a cada uno de ustedes por confiar en nosotros y acompañarnos en cada uno de estos días (…)”, finalizó la Dra. Sofía Lavado.

Cabe destacar que, durante el desarrollo de la Semana de Responsabilidad Social USAT, se realizaron diferentes actividades como la Conferencia Magistral: Ética del cuidado y la contribución para una agenda global transformadora.

Asimismo, se llevó a cabo el lanzamiento de la III Versión de la Campaña Regional: Por mi planeta no más plástico, el III Encuentro Académico RSU: Fundamento de la Vida Universitaria, la III Edición de la Feria RSU y la III Celebración Virtual de Universidad Saludable.

También se realizaron dos conferencias más: una sobre la importancia de la educación ambiental en la formación de los estudiantes; y otra, acerca de la comunicación de calidad prosocial como camino para la educación y el bienestar emocional.