|  |  |  |  |  | 

Destacada Institucional Noticias Responsabilidad Social Universitaria usat

RSU USAT clausura Escuela de Cuidadores ‘Yo me cuido y sé cuidarte’

La Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (DRSU) de la USAT clausuró la segunda edición de la Escuela de Cuidadores ‘Yo me cuido y sé cuidarte’, en una ceremonia virtual donde se reconoció el empeño y la dedicación de los estudiantes que participaron de este programa.

Durante la actividad se entregó una distinción a Sara Edmidia Quesquén Imán, Juana Rosa Arboleda León, María Elena Zuloeta Campos, Silvia Juana Rodríguez Zamora, Gaby Elizabeth Villegas Tello, Santos García Reyes, Elda Janeth Montalván Gastulo, Nataly Alejandra Milian Brenis y Pedro Antonio Nepo Ballena.

Este reconocimiento se realizó por su compromiso y  participación en el programa, donde se abordaron temas como el envejecimiento saludable, la importancia de la familia en el cuidado del adulto mayor, cuidados paliativos, polifarmacia, nutrición, cuidados de la piel, movilización, diabetes, hipertensión, control de signos vitales, entre otros.

La ceremonia contó con la presencia del coordinador del Programa Regional del Adulto Mayor, Lic. Antonio Oblitas Vásquez, quien instó a las autoridades locales a poner más énfasis en el trabajo con las personas adultas mayores. “Busquemos en el futuro velar por ellos. Hay que ponerle cariño, todos vamos a pasar por esa etapa”, comentó.

Una de las estudiantes, María Elena Zuloeta Campos, responsable del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de Tumán, mencionó que el curso la ayudó a enriquecer sus conocimientos. “Aprendamos cómo cuidar al adulto mayor para mejorar su calidad de vida y evitar que sus derechos sean vulnerados”, explicó.

Asimismo, la directora de RSU USAT, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el periodo de 2021-2030 como la ‘Década del Envejecimiento Saludable’, por lo que al ser una política mundial debe ser asumida como una responsabilidad de los gobiernos.

Finalmente, la gerente de programas sociales de Lambayeque, Janet Núñez Mayanga, se refirió a la importancia de los cuidadores. “Ellos son insustituibles porque velan a los adultos mayores y les brindan amor y protección. Es necesario fortalecer las políticas públicas y sensibilizar a la población sobre un mejor trato a las personas de la tercera edad”, expresó.

La segunda edición de la Escuela de Cuidadores ‘Yo me cuido y sé cuidarte’ se realizó gracias a la coordinación de la Dra. Frida Arauco, de la Sociedad Peruana de Enfermeras Especialistas en Geriatría y Gerontología (SOPEGG); la Dra. Anita Zevallos, de la Red Internacional de Enfermería en el Adulto Mayor (Redesam) Perú; y la Dra. Sofía Lavado, del Grupo de Investigación Enfermería Social y Cuidado a la Persona Adulta (GIESCA) de la USAT.

Comments

comments

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

¿Tienes alguna consulta?
Contáctanos

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X