|  |  |  |  | 

Campus Destacada Noticias Responsabilidad Social Universitaria

RSU más allá de las aulas: Escuelas profesionales USAT fortalecen su compromiso con la responsabilidad social

Uno de los pilares de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) es la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), inherente a su misión y enfocada en las necesidades del contexto socioambiental, a través de la formación integral de los estudiantes, la investigación y la vinculación social.

La política de RSU USAT entiende la responsabilidad social como un mecanismo de mutuo beneficio entre el entorno social y los miembros de la universidad. Las acciones que se realizan responden a las demandas sociales y contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, las escuelas profesionales USAT se unieron para fortalecer uno de los ejes transversales de la educación superior: la responsabilidad social, a través de un curso taller en el que participarán las autoridades de cada facultad, así como los profesores de apoyo a RSU y comités curriculares de cada escuela.

El curso taller se denomina “Transversalización curricular de la responsabilidad social universitaria” y tendrá una duración de cuatro meses. Su objetivo es intercambiar información y debatir respecto al marco conceptual, filosófico, lineamientos estratégicos y prácticas que se están implementando en la USAT en torno a la RSU.

Asimismo, este programa se enfoca en fortalecer el desarrollo de productos académicos, técnicos, metodológicos y financieros que permitan la consolidación de la RSU en el año 2022, en el ámbito de formación ‘Aprendizaje-servicio’. Así, al finalizar el curso taller, se habrán desarrollado dos productos: un proyecto de RSU por escuela y otro de producto investigativo coherente a dicha intervención.

La vicerrectora académica de la USAT, Dra. Myriam Sosa Espinoza, explicó que este evento académico representa la razón de ser de la universidad, como tarea inherente al quehacer formativo. “Se hace presente nuestro compromiso y el trabajo articulado entre la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, el Vicerrectorado de Investigación y el Vicerrectorado Académico, con el objetivo de avanzar en el marco de las políticas nacionales, internacionales e institucionales”, afirmó.

Por su parte, la rectora USAT, Dra. Patricia Campos Olazábal, comentó que este es un proyecto que se inició hace muchos años, cuando se colocó la RSU como eje del currículum explícito. “Nosotros como universidad tenemos la obligación de hacer RSU porque somos una institución donde se crean saberes, se hace investigación y donde adquirimos conocimientos para aplicarlos en la comunidad. Como universidad católica, tenemos una obligación moral más grande: ser una comunidad abierta, en salida, con docentes preocupados por lo que pasa alrededor, capaces de identificar los problemas de la comunidad y encontrar la manera de solucionarlos”, comentó.

Primera sesión

Durante la primera clase del curso taller, la directora de Responsabilidad Social Universitaria, Dra. Sofía Lavado Huarcaya, realizó una explicación general sobre la RSU USAT, como un eje estratégico de la universidad que responde a su misión y visión a través de la integración y la orientación en cuatro ámbitos: docencia, gestión, investigación y vinculación social; con la finalidad de involucrar a la institución y colocar a la persona humana en el centro del quehacer universitario para contribuir con la agenda 2030.

“El programa de RSU tiene como objetivo consolidar la responsabilidad social universitaria, así como generar proyectos de desarrollo sostenible de alto impacto dentro y fuera de la USAT. Asimismo, buscamos crear proyectos de investigación que incorporen la RSU, y lograr que las carreras tengan planes curriculares que incluyan la RSU como eje fundamental”, indicó la especialista.

Asimismo, Lavado Huarcaya presentó al programa CISUSAT (Ciudad Sustentable, Saludable, Amigable y Territorial), el cual tiene tres subprogramas con aplicación dentro y fuera de la universidad: USAT- Univida Saludable, donde se realizan talleres de aprendizaje, vacaciones divertidas comunitarias, campañas de salud, acompañamiento comité Covid-19, etc. ; Hacia una Cultura Inclusiva, donde se desarrollan campañas para el adulto mayor, talleres de lenguaje de señas, entre otras actividades; y USAT Ambientalmente Responsable, donde se pone en marcha el reciclaje inclusivo, los biohuertos urbanos, las campañas regionales ambientales, la gestión de residuos sólidos, etc. Este último punto fue explicado por el coordinador ambiental USAT, Mgtr. Ricardo Chávarry Castillo.

Finalmente, el director del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la USAT, Mgtr. Rudy Salazar Díaz, comentó que esta institución tiene como objetivo establecer alianzas estratégicas con la sociedad civil, el sector empresarial y el Estado, para transferir los conocimientos de la universidad a través de la oferta de los servicios empresariales y el desarrollo de proyectos con el apoyo de cooperantes nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo social y económico de la región y el país. “A julio de 2021, hemos logrado la constitución de 213 empresas, hemos realizado 256 talleres, hemos establecido 18 alianzas estratégicas y hemos llevado a cabo más de 6000 asesorías empresariales (…) El impacto del IES USAT llega a toda la macrorregión norte del Perú”, concluyó el experto.

 

Con este curso taller, se integra de manera transversal a la RSU en el modelo educativo de la USAT, con la finalidad de continuar formando ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad.

Comments

comments

Related Articles

Logo USAT blanco
CONTÁCTANOS
Av. San Josemaría Escrivá de Balaguer Nº 855 Chiclayo - Perú

Fax: +51 (074) 606201
Telf: +51 (074) 606200
Email: informacion@usat.edu.pe
Email: mesadepartes@usat.edu.pe

Política de Privacidad
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X