|  |  |  |  |

Derecho Destacada Facultad de Derecho Noticias

Egresados de la Facultad de Derecho obtienen plazas en instituciones del Estado

Talento USAT para todo el Perú. Cuatro egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) realizarán sus prácticas profesionales en tres instituciones del estado: la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Se trata de María Jhoselyn Mejía Minaya y Jairo Abel Ramírez More, quienes obtuvieron una plaza en Sunarp sede Chota y Chiclayo, respectivamente. Por otro lado, la egresada María Gracia Zevallos Rivadeneyra realizará sus prácticas en la UGEL N°7 de San Borja-Lima, mientras que Andy Hammer Flores Ramos, lo hará en la Intendencia Regional de Sunafil Lima-Huacho.

Experiencia en Sunarp

Mejía Minaya realizará sus prácticas durante un año en la Oficina Registral de la Sunarp con sede en Chota, donde cumplirá diferentes funciones como coadyuvar en el análisis de la legalidad de los títulos y documentos adjuntos durante el proceso de calificación registral, elaborar proyectos de asiento de inscripción, esquelas de observación, liquidación y tachas, entre otras tareas.

“Mis prácticas me ayudarán a concretar nuevos conocimientos, mejorar mi hoja de vida, aprender las funciones que cumplen los servidores en la entidad registral, además de cómo se realizan las funciones en registros públicos. Me motivó la oportunidad de contribuir con la sociedad de una manera transparente e íntegra y seguir adquiriendo experiencia en la rama de Derecho Civil y Registral”, explicó la egresada.

Por su parte, Ramírez More realizará sus prácticas en el Órgano de Control Institucional de Sunarp -Zona Registral N° II, sede Chiclayo, donde se encargará de formular informes de control que emita la entidad en mención, apoyar en la planificación y la ejecución de servicios de control, elaborar la documentación de auditoría, entre otras tareas asignadas por el supervisor.

“Me motivó formar parte de Sunarp porque es una gran oportunidad para trabajar en una institución del Estado, más aún, en el ente rector del Sistema Nacional de Registros Públicos. Así podré iniciar una línea de carrera en el ámbito público y contribuir con mi formación profesional al ganar experiencia en el ámbito de control gubernamental, tema de tesis que desarrollé y en el cual quiero especializarme”, comentó.

Trabajo en Sunafil

Flores Ramos obtuvo una plaza en la Subintendencia de Actuación Inspectiva-Intendencia Regional de Lima-Sunafil-Huacho, tras postular mediante una convocatoria en la página web de la entidad. “Me interesó integrar esta institución porque las funciones que ejecuta tienen relación con el Derecho Laboral, rama de mi carrera por la cual me avocaré, principalmente, en el ejercicio de la profesión como abogado”, afirmó.

Entre sus funciones como practicante de Sunafil destacan: apoyar en la custodia y actualización de los expedientes sancionadores, revisar los informes de actuaciones inspectivas presentados por los inspectores de trabajo, elaborar cédulas de notificación de las imputaciones de cargo, atender solicitudes de acceso a la información pública, coordinar y realizar operativos de asistencia técnica, entre otras tareas.

Prácticas en la UGEL

Zevallos Rivadeneyra realizará sus prácticas en el Área de Asesoría Jurídica de la UGEL N° 7 de San Borja-Lima, la cual tiene como ámbito jurisdiccional siete distritos: San Borja, San Luis, Surco, Barranco, Miraflores y Chorrillos. La egresada se encargará de la redacción y revisión de oficios o proyectos de resoluciones directorales, remitidas por las áreas de la entidad, así como la atención de reclamos y quejas de los administrados.

Otra de sus tareas será apoyar en la organización de los documentos y envío de archivo, entre otras actividades que le sean asignadas. La egresada indicó que el desarrolló de sus prácticas la ayudará a aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas sobre Derecho Administrativo, en beneficio de los ciudadanos y la comunidad educativa, así como obtener la experiencia para mantener una línea de carrera en el sector público.

“Me satisface saber que, utilizando el Derecho como herramienta, uno puede hacer una gran diferencia para cambiar la vida de las personas. Mi motivación en integrar la UGEL está ligada a que mi madre es docente del estado y gracias a ella pude conocer la importancia de las labores de esta institución. Me entusiasma esta oportunidad ya que el Derecho es una carrera que involucra personas, su interacción y cómo logran zanjar estas diferencias entre sí. En ese sentido, la labor de los abogados es clave en el país y más aún en el Estado”, finalizó.

La USAT felicita a los egresados de la Facultad de Derecho por haber obtenido este logro y los anima a seguir aplicando los conocimientos aprendidos en las aulas en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa para todos.